Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

31 julio 2013 3 31 /07 /julio /2013 12:37

bernardino-charrua-brasil.jpg

Un periodista e investigador Elaine Tavares en su ensayo "Get the Plow pueblo" nos permite saber de un pueblo seculares de "Nuestra América" ​​que dominaron toda la Banda Oriental no fue domesticado o exterminados. Él vive y se mueve!

Aumenta la gente Plow

 Elaine Tavares

Era una fría mañana de 1834 en la hermosa Lyon. Mientras que la ciudad estaba amaneciendo, con sus olores de pan fresco y la gente maloliente, un joven que caminaba por la luz de la calle sigue vacío. Llevar a un bebé en sus brazos. Se vestía mal y de vez en cuando miraba hacia atrás, esperando ver a los soldados. Los pocos transeúntes no lo sabía, pero había un arado cacique poderoso llamado Tacuabé. Hija también llevó a la Guyunusa arado que, como él, habían sido atrapados en la región de Banda Oriental (hoy Uruguay), y enviado a París como un bicho raro.

Había cuatro indios llevado a Francia: Tacuabé, 23, Vaimava, un viejo jefe, Senaqué, un chamán conocido y arado Guyunusa. Obligado a actuar en circos en las afueras de París, sufriendo el abuso y la añoranza por su tierra, el arado fueron muriendo uno a uno. El primero fue Senaqué, que languidecía en el dolor después de la edad Vaimaca. Guyunusa, con poco más de 20 años, tomada por la tuberculosis, murió en Lyon, dejando a un bebé cree que es la hija de Vaimaca. Se obtiene de Tacuabé prometió que la niña sería libre. Y así, tan pronto como cierra los ojos para siempre, joven arado decidir circo deslizamiento, llevándose consigo a la niña. Los historiadores nunca encontraron el rastro del jefe y de la muchacha arado, pero si se puede sobrevivir a eso hoy en día la sangre arado también se ejecuta en algunas familias aparentemente franceses. Porque para ser un arado es ser valiente, no hay duda de que Tacuabé logró asegurar la vida, y su novia en aquellos días lejanos y triste.

¿Quiénes fueron el arado

Corría el año 1513 cuando Juan Solis llegó a Río de la Plata y que marcaría para siempre la vida de la gente que vivió allí durante siglos. El arado de las personas era un aguerrido pueblo que habitaba en las praderas de lo que hoy es Uruguay, y la Pampa argentina de Rio Grande do Sul valle río llamado Uruguay se trataba de una región de suaves praderas y muchas praderas, vientos espacio tan intensos en verano y en invierno. Además hemos arado y la gente Minuano, capibaras espacio compartido, ratas bañados, pecaríes, venados, tigrillos y el ñandú mítica (UEM).

Ya en 1526, el español Diego informes mogger en sus cartas sobre los indios que se veían a lo lejos, observar y ser observado en la entrada del Río de la Plata. Los españoles describen el arado como personas oliva oscuro, de estatura media, que sobresale de la manzana de Adán, buenos dientes, cara ancha, boca grande y labios gruesos. Los hombres llevaban el pelo muy largo, muy suave y solían amputar un dedo. Ya Minuano fueron algo inferiores, hablando en voz baja, la melancolía y castaño. A lo largo del proceso de ocupación del territorio de lo que hoy es el sur de América Latina se mantuvieron a distancia, debido a que su espacio era el interior y muchos españoles como el preferido Portugués a asentarse en las orillas del mar o de los ríos principales. Sin embargo, desde la llegada de los invasores eran muchas escaramuzas, sobre todo con el arado. Desde el año 1573 es posible encontrar informes de combate con los españoles.

Vivían como grupos seminómadas, campamentos estables, ahora aquí, ahora allí, siguiendo el ritmo de las estaciones. Perseguido y plantó colectivamente en un territorio, después de la invasión, fue durante más de dos siglos como frontera no marcada entre España y Portugal. Fue visto por los invasores como "tierra de nadie". Pero, contrariamente a lo que se podría creer que los que vinieron de Europa, se trataba de un espacio ya ocupado por cientos de años, no sólo por la gente, sino también por Plow Minuano, cintas, e incluso Chaná Guaraní. Sin embargo, a pesar de combates esporádicos, se ignoraron los autores. "Sin alma", dijo el sacerdote. Por lo tanto, para los europeos, Johns y Marys nadie.

Pero, de hecho, estas personas habían desarrollado una cultura. Tenía una organización de la comunidad y se rige por un consejo de la aldea. Se definieron las tareas, los hombres cazaban y las mujeres cuidaban de los toldos que le servía de refugio. Desarrollado tecnologías eficaces para la caza, como las boleadoras, instrumento utilizado para acabar con los animales más grandes y ñandúes. Ya cocida la carne y producir vasos de barro oscuro, que eran de uso doméstico. Venerado las fuerzas de la naturaleza y creían en la resurrección, ya que sus muertos eran enterrados con todas sus pertenencias, para su uso en la otra vida. En el verano se fue desnudo en invierno fueron ungidos con grasa de pescado y vestía pieles de animales. Las mujeres usaban una especie de pañal de algodón, ahora conocido como Xiripá, que ellos llaman cayapi. Los hombres usaron una Vincha (banda de tela) en la frente. A lo largo de la organización gira en torno a la familia nuclear. Cuando un hombre quería casarse fue la petición al padre de la niña y ha puesto en marcha su tienda. La comunidad no tenía jerarquía, ni la cabeza, todo se decidió en el consejo. Los prisioneros de guerra no fueron esclavizados, volvieron familia y se integraron en la vida comunitaria. Cada grupo tenía una anciana que cuidaba de la salud. El grupo tenía la costumbre de reunirse en horas de la noche para planear el día siguiente, pero nada fue impuesto. Era un pueblo libre y esta forma de vida sería, tres siglos más tarde, encantar a los jóvenes Artigas, que sería uno de los libertadores en las guerras de independencia.

La ocupación española

La vida del arado comienza a cambiar dramáticamente de 1607, cuando el ganado y los caballos de la región y, como las praderas introducidas españoles eran interminables, los animales se propagan llegar a generar enormes manadas salvajes llamados "cimarrón". Tan pronto como se supo que el caballo, el arado se encantado por la belleza, la velocidad y la docilidad de la misma. Traté de aprender a lidiar con ellos y pronto fue jinetes que golpean la espalda desnuda del cimarrón rápido. En la batalla, que se aferraban a los manes y permaneció tumbado sobre un lado, prácticamente invisible para los enemigos. Por alguna razón desconocida, arado y el caballo se convirtió casi como una criatura.

Por otra parte, fue precisamente el crecimiento exponencial de ganado responsables del fin de la paz organizado mal dentro de arado. Dado que los artículos de carne y cuero fueron interpretados por la era del comercio, la región fue dominada por los indios recibiréis olas de faeneiros (a petición de los españoles) y changueadores (aventureros) que trataron de acorralar ganado salvaje para la venta al Inglés. Esta mezcla con nosotros Europea y criollos se debilitará la zona ya frágil que tenía un arado en el territorio de la campaña. Es también en este momento que son las relaciones más amargas con los blancos comenzando a penetrar en el interior, tierras circundantes y hacerlos suyos.

En 1626 es el turno de la llegada de los jesuitas empezamos a crear misiones aldear a los indios. El objetivo era dominar y convertir. Los guaraníes fueron más susceptibles a la palabra y la acción de los jesuitas, pero arados ni siquiera sabría. Eran hombres y mujeres, acostumbrados a los caminos de la pampa gratis y nadie podía detenerlos, aunque con discursos de salvación. Cuenta la historia llegó a ser una pequeña reducción del arado, a unos 500 almas, pero no duró más de cuatro años. El arado apreciada libertad y acosado por la invasión blanca, acabó realizando operaciones sirven a los pueblos en busca de tabaco y la yerba mate. Debido a esta relación con la acirrava colonos cada vez. En aquellos días, las estaciones comenzaron a surgir, y el ganado dejó de ser liberado en las praderas, que se recoge en grandes corrales. Así que la escasez de animales libres y los indios perdieron su fuente de sustento, y comenzaron a vivir en un estado de miseria. No hay tierra, no hay ganado y no hay comida, no sólo fue el robo.

Para los españoles y criollos que comenzaron a ocupar las tierras de la Banda Oriental, que "indiarada" comenzó a ser un problema más. Era necesario exterminarlos. Fue en este contexto en el que ocurrió la famosa "Batalla de Yi" en 1702, cuando el español decidió abandonar la alianza que tenían con el arado y Minuano, y decidió matar a todo el mundo. Por eso, contra toda lógica, dicho con la ayuda de los guaraníes, que ya tenía aldeados años. Y el resultado fue que más de 200 perecieron bajo el ejército arado de dos mil guaraníes. Otro asunto, tomado como prisioneros a las misiones, fueron asesinados por las cintas también dirigidos por los jesuitas y los jefes españoles. Era lo que los españoles llaman "limpiar los campos." A mediados de siglo muchos habían sido aprobadas por el cuchillo y las mujeres y los niños enviados a Buenos Aires y Montevideo servir como domésticas. Sin embargo, varios grupos se resistieron y fueron paseando por los campos, que viven en el contrabando y el robo de ganado.

 Artigas, el arado y la independencia

Estos son los valientes jóvenes José Artigas se encuentra en las afueras de la tierra donde vivía con sus padres, en la inmensidad de la campaña en el Estado. Como buen chico huyó a tolderías con arado y aprendió el valor de la vida en libertad. Aprendieron sus tácticas de guerra, su cultura, su comunidad de vida. Cuando finalmente salió de su casa, para no volver jamás, fue aventuras que viven como contrabandista de ganado. Abdicar de ser "hijo de agricultor" una era con los hermanos arar vagaba por los campos de la única rebelión posible en aquellos días: Bolsillo de la selección por los españoles. En 1897, cuando se decide a unirse a los Blandengles batallón, Artigas ya tienen muy claro sus objetivos. Inspirado por tantas luchas que se alzaban contra el dominio español, Artigas decide que, junto con los negros y los indígenas - los más explotados entre los explotados - llevará la lucha por la independencia de la Banda Oriental.

Y así es como ocurren las cosas. El soldado no es un soldado cualquiera Artigas. Él piensa y propone. Tiene en su lado una ola de hombres libres que lo siguen voluntariamente. No como un líder, sino como a un hermano. Él y su deseo por la vida digna, la tierra repartida vida comunitaria creas. Este legado, se enteró del arado, es lo que va a llevar el comunicado artiguista propuesta. Y el valor es el indígena pasa la primera gran batalla de Artigas, en la comunidad de Las Piedras en 1810. Armados sólo con cuchillos, los Artigas mandó ejecutar poner las tropas bien armadas de la corona. Después de eso, hay un sinnúmero de páginas de la guerra, con Artigas y su banda de indios y negros, a quien llamó "héroes populares". Con ellos, la práctica de la política de la soberanía popular y la autodeterminación, gestando una conciencia de clase, de pertenencia, que se mantuvo firme hasta el asalto final. Campamentos dirigidos por Artigas Todas las cosas fueron discutidas abiertamente, cada soldado, cada mujer, cada ser, con derecho a voz y voto. Fueron estas personas que deliberaron, Artigas acaba de conocer. En el primer gran éxodo, cuando el pueblo lo siguió desde el lado norte del río Uruguay, Artigas llegó a crear una entidad sociológica, que dijo que obedecen. Era la "gente del este de armas." Nunca traicionó a sus compañeros y se llevó a la Banda Oriental de la libertad.

Pero la historia de la liberación de esta parte del Sur también tiene sus traidores, que terminaron siendo los verdugos de Artigas y el arado. Poco después de la independencia, los intereses de la élite criolla se consolidaron y "sucias" que las personas que caminaban con Artigas se convirtió en una piedra en el zapato. Nadie quería que las ideas de la reforma, la democracia y la autodeterminación vengan allí. Artigista Revolución representó un cambio radical en los métodos y las prácticas de gobierno. La prioridad era la acción directa de las personas. Comunidades eligieron a sus representantes libremente y fue en las reuniones que tratan las principales cuestiones de la nación. Este sistema se ha acuñado como el "sistema de los pueblos libres." Por primera vez, después de la conquista europea, el área fue una vez más el pueblo. Y la propuesta defendida por Artigas era tan avanzada que podía mantener unido a los pueblos indígenas y los descendientes de los españoles bajo el mismo deseo: crear una patria nueva, libre, soberano, donde todo el mundo tenía la misma potencia. Era demasiado a las élites locales ya los que soñaban con dominar la región, rica en carne y cuero.

Fue entonces cuando comenzó a gestar el proceso de destrucción de Artigas y su gente. A través de intrigas y calumnias, el comandante de Uruguay se disipará, dejando para el exilio en Paraguay. Síguele decenas de familias arado, decidió compartir su derrota. Sin embargo, muchos otros permanecen en territorio uruguayo y son vistos como un peligro potencial. Eran hombres libres, y no quisieron aceptar la pérdida de la tierra y todas las ideas construidas con Artigas. El presidente de la nación recién creada, Fructuoso Rivera decide llamar el arado en una trampa.

Es el año 1831, una cálida abril cuando Fructuoso envía invitaciones a todas las tolderías arado a una reunión en Salsipuedes. Cuenta con la ayuda de los indígenas para defender las fronteras contra los portugueses. El rebaño arado, solícito, en el este de defensa de la patria, que aprendió a amar como propia. Llegan, instalar sus toldos y esperar que el presidente. Él nunca llegaría. Durante la noche, ya que el sueño indios, ataca al ejército. El orden es matar a todos. No arado debe salir con vida. Lo que se ve en la mañana es un baño de sangre. El arado de las personas es exterminado. Los pocos que quedan vivos son vendidos como esclavos. La nueva nación se libera de la molestia: la gente valiente arado que en realidad fue el protagonista de la libertad.

Entre los "esclavos" traídos a Montevideo siguen Vaimaca, Senaqué, Tacuabé Guyunusa y, dos años más tarde se toman como "animales de circo" para Francia. Subsumido como creado y perdido su libertad al pueblo de Uruguay se aran decoloración de origen, hasta que no haya más rastros de ellos. Unos pocos hombres que sobreviven a los Salsipuedes masacre, liderados por el jefe Sepe cruzan el río Uruguay por Ciudad Quaraí, y pasa a la parte portuguesa, pasando más tarde a integrar el ejército columnas de trapo que se inició la lucha por la independencia en la región Rio Grande do Sul a minuanos mixtos y cintas, van a escribir páginas gloriosas en el piso de Brasil, sino también derrotado, también desaparecen en el polvo de la historia.

El final?

A finales del siglo XX, se daba por sentado que el arado pueblo era un pueblo extinto. Sólo quedaba el recuerdo de aquellos lejanos años de independencia. Pero poco a poco, la gente se enfrenta a sus raíces, descubrir sus ancestros. Los descendientes de las personas que fueron a arar Paraguay Artigas, el grupo cruzó el río Uruguay y llegaron a Brasil, los que sobrevivieron como esclavos o sirvientes domésticos. La historia arar de nuevo se les diga, palabras de la lengua original, comenzaron a ser recordado y la vida brotaron. El arado personas se avecina en los hijos y en la actualidad hay miles de personas que se hacen llamar así. No es una organización de personas que aran en Uruguay y otro en Rio Grande do Sul hay un territorio específico que se reclama todavía, pero sabemos que en el año 1900 hubo un pequeño grupo situado en la región de Tacuarembó, Uruguay, así como actualmente hay un grupo que viven en las comunidades cercanas a Porto Alegre.

Para los descendientes del más importante ahora es recuperar la historia. La gente necesita saber que Uruguay es gratuito sólo durante un día arar el pueblo se levantó en armas, con Artigas, y defendieron las fronteras ayudando a crear la nación. Los habitantes del sur tienen que saber que el arado fueron engañados, masacrados, pero aún con vida dejaron su huella. No es sin razón que la entrada de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, la estatua que representa a la ciudad es una figura que es una mezcla de Paisano y el arado. El famoso "gancho", a pesar de un paisano bien parecido, aparece con Xiripá la frente y bolas Vincha, elementos típicos de la cultura del arado.

Y, hoy en día, ya a mediados de la primera década del siglo XXI, el aumento de arado y espectáculo. Tanto es así que el 9 de noviembre de 2007, después de una lucha que ha durado 172 años, la Municipalidad de Porto Alegre Comunidad arado reconocido como un pueblo indígena de Brasil. Considerado extinto por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), se trataba de una victoria clave. El evento fue organizado conjuntamente por las Comisiones de Derechos Humanos del Consejo de la Ciudad, la Asamblea Legislativa y el Senado.

Hay informes de que hay más de seis mil arado en los países del Mercosur. Sólo en Río Grande do Sul, son más de cuatrocientos indios presentes en las localidades de San Angelo, San Miguel Mission y Porto Alegre. La terrible sentencia Fructuoso Rivera no se cumplió. Las personas que dominaban toda la Banda Oriental no fueron exterminados. Él vive y se mueve!

Elaine Tavares es periodista

Publicado en Brasil

 

877 FM enlace 2-copia-1

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios