Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

1 abril 2012 7 01 /04 /abril /2012 23:18

92-tierra.jpg

 

27 de marzo de 2012.- La inclusión de la visión del Buen Vivir de los pueblos indígenas como un cuarto pilar cultural para el desarrollo sostenible fue uno de los principales aportes que arrojó la reunión “Mensajes clave de los Pueblos indígenas en Río+20” que se realizó la semana pasada. La reunión llevada a cabo en Nueva York (EE.UU.) inaugura la primera ronda de negociaciones en torno al Borrador Cero de “El futuro que queremos”, documento base que será discutido y aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Rió+20 a celebrarse en Brasil el próximo junio.

Joji Cariño del Centro Internacional de Investigaciones Políticas y Educación para los Pueblos Indígenas (TEBTEBBA), planteó la integración transversal de los derechos humanos en todos los programas para el desarrollo sostenible.

Sostuvo además que el reconocimiento de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible (además del social, económico y ambiental), implica la incorporación de la espiritualidad de los pueblos indígenas.

Buen Vivir

Miguel Palacín Quispe, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), propuso que el Borrador Cero debe incorporar la propuesta paradigmática del Buen Vivir o Vivir Bien, en diálogo y armonía entre los hombres y la Madre Tierra.

En la misma línea se pronunció Gretchen Gordon, de Indian Law Resource Center, quien respaldó la propuesta de reconocer explícitamente en el mencionado documento base la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas como un estándar para la implementación del desarrollo sostenible en todos los niveles.

Javier Mendoza del Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI), reconoció que el Borrador Cero debe contemplar también el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación así como el derecho a la participación y al consentimiento previo, libre e informado.

Propuestas de los pueblos indígenas tras reunión en Lima

La propuesta de globalizar el principio del Buen Vivir de los pueblos indígenas fue un compromiso establecido recientemente por las organizaciones frente al cambio climático y se materializó en las propuestas que darán a conocer en la cubre Río+20 en Río de Janeiro.

En la reunión celebrada en Lima a mitad del presente mes los pueblos indígenas rechazaron además el modelo de economía verde que profundiza lo que llaman la mercantilización de la Madre Tierra.

Ellos mismos declararon la necesidad de conservar las fuentes hídricas, glaciares, páramos y cabeceras de cuenca y reconocen la urgencia de que los Estados acuerden acciones para garantizar tanto la seguridad como la soberanía alimentaria.

Enlaces

 

0 defendemos 87.7

Compartir este post
Repost0

Comentarios