Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

11 abril 2013 4 11 /04 /abril /2013 18:38

 

Miércoles, 10 de Abril de 2013

Ocupantes de SCJ reivindican acción de apoyo a la jueza Mariana Motta

Jorge Zabalza y Álvaro Jaume declararon ante integrantes del departamento de Operaciones Especiales de la Policía, allí relataron lo sucedido el 15 de febrero en la Suprema Corte de Justicia.

 

Por-el-traslado-de-Mariana-Mota--Jorge-Zabalza-y-Alvaro-Ja.jpg

 

Foto: Darwin Borrellimié abr 10 2013 13:40 CET El País uy

El exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza y el activista por los derechos humanos  Álvaro Jaume declararon esta mañana por la ocupación de la Suprema Corte el día del traslado a la órbita civil de la jueza Mariana Mota.

A las afueras de la Jefatura, comiendo galletas de campaña y tomando mate, se encontraban sentados al borde del cordón algo más de una decena de personas apoyando pacíficamente a los  indagados.

Así, para el mediodía y tras las declaraciones de los primeros indagados, las vallas policiales colocadas como parte del operativo de seguridad, eran solo parte de un ínutil decorado.

En diálogo con en El País, Álvaro Jaume contó que estuvo declarando durante una hora. Allí, “muy libremente”, relató que estuvo presente en los sucesos del 15 de febrero porque la Jueza Motta llevaba su causa en la cual está “como denunciante del centro de tortura Boiso Lanza” junto a más de “20 compañeros”.

Ellos, “hace más de 20 años”, recordó, mantienen esa causa abierta. “Para nosotros, la Jueza Motta era un emblema de justicia, de verdad; de un poder judicial con capacidad de entender lo que habíamos vivido los torturados, algo nada sencillo de encontrar en este país”, según declaró Jaume y luego replicó a El País.

“Cuando nos enteramos públicamente que la iban a trasladar, no podíamos creerlo”, dijo. Según él y sus “compañeros”, eso significó “el olvido o por lo menos el congelamiento de una causa que la veníamos peleando”. Además, expresó, declaró cómo fueron los hechos.

“Ahí no hay que inventar nada”, subrayó. Recordando aquel 15 de febrero y la ocupación a la Suprema Corte de Justicia, Jaume aseguró que “no convocó nadie, fue una reacción espontanea”, dijo el dirigente, quien además indicó que lo hicieron “pacíficamente”.

También, recordó que aquel día estuvieron dialogando con Motta. “La saludamos, le preguntamos si quería ser acompañada, la acompañamos; fue una muestra afectiva”, dijo.

Juame aseguró que declaró que ellos se encontraban “pacíficamente cuando entraron los coraceros y, sin decir nada, comenzaron a empujarnos, corrernos, forcejearnos”.

Ante la pregunta de cuál fue su reacción, Jaume afirmó: “nosotros lo que hicimos fue frenar con nuestras manos, es decir, evitar que nos empujaran”.

El dirigente dijo también que lo “insólito” fue que luego de eso “cerraron las puertas, en un acto público, pretendiendo que nos fuéramos”. En ese instante, según declaró esta mañana y dijo luego a El País, “planteamos que nos retirábamos si abrían la puerta y que, en función de eso, sería de manera pacífica”.

“Apoyamos la solidaridad frente a un acto que para nosotros era totalmente injusto modificar o cambiar a una jueza, que tiene las causas más importantes de los delitos de lesa humanidad, cuando están en su proceso culmine, resultó para nosotros muy fuerte”, recordó Jaume.

Tras estas declaraciones, será la Jueza Gabriela Merialdo quien “dilucidará qué hacer. Pero, yo creo que, en definitiva, tendrían que pedir disculpas por toda esta molestia”, dijo Jaume quien contó que finalizó su declaración reflexionando que “para lo indignante que fue el hecho, el traslado de Motta, la sensatez y madurez que tuvo la gente ese 15 de febrero fue increíble”.

“Yo creo que esto habría que cerrarlo”, dijo a El País Jaume que luego agregó que considera “una vergüenza” el hecho de que se esté “indagando algo que no ameritaría más que olvidarlo porque no le hace bien al Uruguay vivir circunstancias de este tipo”.

Manifestantes-por-jueza-mota-AFP-


 Zabalza declaró en Jefatura y criticó al sistema judicial

El ex tupamaro compareció esta mañana por los incidentes ocurridos semanas atrás en la sede de la Suprema Corte de Justicia, en una manifestación en rechazo al traslado de Mariana Mota. Denunció la mentalidad represiva de la jueza del caso y que la Justicia es simbólica actualmente en Uruguay.

Jorge Zabalza se presentó en Jefatura para prestar declaración sin abogado. Ingresó a la hora 9:00 y salió de la sede policial sobre las 11:15, donde lo esperaban unas 50 personas del Plenario Memoria y Justicia que asistieron a apoyarlo.

Contó que fue interrogado por funcionarios policiales pero sin la presencia de nadie del ámbito judicial.

“Ahora la Justicia está en la Jefatura, la jueza Merialdo instaló un despachó en Jefatura y encomendó a la Policía realizar el interrogatorio, es un símbolo de la mentalidad represiva de la jueza y el fiscal (Gustavo Zubía) del caso”, manifestó Zabalza.

Respecto al interrogatorio, dijo que se lo consultó sobre la razón de la manifestación en la sede de la Suprema Corte y porque se ingresó al interior del edificio cuando se podía reclamar afuera.

El ex guerrillero explicó que “fuimos de manera pacífica, entramos a un lugar que es público y durante un acto público”, y estimó que los incidentes surgieron porque “los señores de la Suprema Corte llamaron a la Policía para que formará un cordón y empiece a empujar”. 

Agregó que se concurrió para “manifestar nuestra opinión de rechazó al cambio que se hizo a la doctora Mota, quien acumulaba en su juzgado la mayor cantidad de causa de derechos humanos”.

Además, denunció que todos los actuales ministros de la Suprema Corte hicieron carrera durante la dictadura, por lo que sus ideales y su doctrina es la misma que promovía el régimen militar.

“Hay una especie de sobrevivencia de la dictadura en la sede de la Suprema Corte de Justicia, por suerte en este país todavía hay gente que se indigna y avisarle que no sigan así porque si no cada vez los indignados van a ser más”, declaró el histórico dirigente del MLN.

Sobre el futuro de la causa, informó que nadie le supo explicar cómo seguirá porque al no estar presente la jueza Merialdo “nadie sabía”.

Montevideo, Uruguay

UNoticias

corte de de

jueza mariana mota

El día del traslado a la órbita civil de la jueza Mariana Mota.

enlace

Los CHANCHOS les dan un Trancazo a los Derechos Humanos. Traslado de la jueza Mariana Mota de lo penal a los civil

 

001 bandera 37 a2 169 OIT-copia-1

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios