Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

22 noviembre 2013 5 22 /11 /noviembre /2013 12:40

Resultados-de-contaminacion-en-cuenca-del-Tigre-a-mas-de-.jpg

El daño generado por la actividad petrolera a las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Pastaza y Tigre, en la selva peruana, alcanzó en los últimos meses cifras alarmantes, según estudios de organismos del propio Estado. Compartimos información de la plataforma de organizaciones indígenas Puinamudt que facilita la comprensión de los daños ocasionados en la zona y que comprende a numerosos pueblos y comunidades originarias.

La plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios la integran las federaciones representativas de los pueblos originarios de las cuatro cuencas.

En octubre representantes de diferentes organismos del Estado, tras analizar muestras de agua y suelo, determinaron un altísimo nivel de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en la zona de influencia del lote petrolero 1AB, en la región Loreto, que opera la empresa argentina Pluspetrol Norte.

Los trabajos de diagnóstico fueron encabezados por el Ministerio del Ambiente (Minam) y participaron el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Estos resultados fueron presentaron ante la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT) la segunda semana de octubre en la ciudad de Iquitos.

 

La infografía que presentamos a continuación fue elaborada por Puinamudt e ilustra un consolidado general de los resultados emitidos por las autoridades públicas. Ante las alarmantes cifras, la FECONAT exige se declare en emergencia los territorios de sus comunidades.

info-el-Tigre-contaminado-w.jpg

Hacer clic aquí para ver la imagen en su tamaño original

El diagnóstico del Tigre se realizó durante los meses de julio y agosto de 2013, en el marco de las actividades de la Comisión Multisectorial 200-2012-PCM, responsable de evaluar y proponer medidas para la mejora de la situación ambiental en las cuatro cuencas.

42 años de actividad petrolera

Este mes se conmemoran 42 años de explotación petrolera en la región Loreto. Esta fecha se refiere al inicio de las labores extractivas en las áreas correspondientes a los Lotes 8 y 1AB, ubicados en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

El daño ocasionado por estas actividades en la población indígena de la zona es de gravedad.

De acuerdo a recientes informes del Estado sobre la influencia de esta actividad en territorios indígenas, las consecuencias de más de cuatro décadas de extracción de hidrocarburos han generado una grave situación ambiental, social y en la salud de las poblaciones locales.

La falta de legislación ambiental adecuada, las malas prácticas extractivas, la ausente o permisible fiscalización pública y la vulneración de derechos colectivos, serían las principales razones de esta crisis.

Compartimos una infografía elaborada también por la plataforma de organizaciones indígenas Puinamudt que detalla los principales sucesos y conflictos surgidos en esta área de la selva peruana, principalmente en la última década.

InfoSucesosYConflictosLote1abY8Final.jpg

Hacer clic aquí para ver la imagen en su tamaño original

Las actividades petroleras se iniciaron el año 1971, a cargo de la operadora nacional Petroperú en el Lote 8X y la empresa estadounidense Occidental Petroelum Company (OXY), en el Lote 1AB.

En la actualidad, ambos lotes son operados por la empresa argentina Pluspetrol Norte, desde 1996 y 2001 respectivamente.

Para más información sobre lo hallado en las diferentes cuencas dar clic en el siguiente enlace:

 

 

000000000000 MunN CUMBRE CH LA KANDELA

Compartir este post
Repost0

Comentarios