Los candidatos al gobierno regional y gobiernos locales de San Martín deberán exponer sus propuestas y suscribir compromisos para los pueblos indígenas en un foro público a realizarse el miércoles 15 de septiembre.
Territorio
- Titulación de territorios de las comunidades nativas y pueblos indígenas. De acuerdo a la autodeterminación de las comunidades nativas, éstas de manera autónoma demarcan sus territorios comunales, en base a ello, estas deben ser tituladas.
- Instalación e implementación de la Gerencia de Asuntos Indígenas en el GORESAMcon capacidad de decisión y presupuesto correspondiente para desarrollar sus actividades dentro del plan de trabajo.
- Derechos adquiridos por concesiones de hidrocarburos, mineros, turísticos y forestales sobre los territorios de las comunidades nativas y territorios ancestrales. Pedimos la suspensión de cualquier derecho adquirido que no fuera otorgado de acuerdo a la consulta libre, previa e informada que estipula el Convenio 169 de la OIT que debe ser de cumplimento obligatorio.
- Incorporación del reconocimiento de las Comunidades Nativas en el proyecto de Zonificación Económica Ecológica y Ordenamiento Territorial en las Provincias de San Martín, El Dorado, Bellavista, Picota, Lamas, Mariscal Cáceres, Tocache y Huallaga, a nivel de microzonificación.
Agricultura
- Que las Comunidades Nativas tengan acceso a la implementación y ejecución de proyectos agrícolas basados en sus saberes y prácticas ancestrales y orientados prioritariamente hacia la soberanía alimentaria de las comunidades a través de la diversificación de cultivos, crianza del agua y la regeneración del monte.
Justicia Comunitaria
- Discutir la aplicación y reglamentación del debido proceso de Justicia comunitaria ejercida por los pueblos amazónicos con reconocimiento de su reglamento por parte el Poder Judicial y la Policía Nacional de nuestra región. Los pueblos indígenas podrán impartir justicia en sus jurisdicciones (reconocidas por el Poder Judicial y la Policía Nacional) de acuerdo a su propia concepción de justicia, en su propio idioma, impartiendo sanciones que han de ser acatadas y respetadas por el sistema judicial estatal.
Educación
- Una educación para los niños y niñas, los y las jóvenes, desde una perspectiva intercultural, en los diversos niveles de educación en nuestras comunidades nativas, lo que involucra personal calificado, sean ellos monolingües o bilingües.
- Institucionalizar la enseñanza del idioma quechua, awajún y shawi en todos los niveles y programas del sistema educativo de nuestra región San Martín.
- Mejorar la infraestructura e implementación de locales educativos con materiales pedagógicos, bibliográficos y didácticos propios de la región. Elaborar diccionarios bilingües por etnías.
- Crear nuevos centros de educación primarios y secundarios en comunidades nativas no atendidas, y la constitución de centros técnicos superiores de formación especialmente para población nativa, desde una perspectiva de formación intercultural.
Salud
- Crear un equipo técnico desde la Gerencia de Desarrollo Social con la participación de representantes de todas las comunidades nativas de la Región San Martín para impulsar programas de Medicina indígena y salud intercultural que se implementen en los centros de salud donde acude la población nativa.
- Implementación y equipamiento adecuados de puestos de salud intercultural en las comunidades nativas que brinden una mejor atención a la población indígena con personal idóneo que respete la medicina tradicional indígena y que pueda complementarse con la medicina occidental.
- Contar con promotores de salud indígena que conozca ambos sistemas de salud, así como con parteras.
Participación Política y Desarrollo desde la visión nativa
- Los partidos políticos deben considerar dentro de sus listas a candidatos indígenas que cuenten con la representatividad de su comunidad y pueblo, y el respaldo de las organizaciones indígenas; con real participación sin que sean colocados como “relleno” dentro de los cuadros o listas.
- Los planes de desarrollo regional deben contar con la participación efectiva de todas las comunidades nativas de la región.
- Que la convocatoria a los Talleres de Presupuesto Participativo se comunique con la anticipación suficiente, de modo que las comunidades nativas puedan alcanzar sus programas y planes a tiempo.
- Aprobación de la Ley de Consulta.
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Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas.
Sembrando conciencia para cosechar libertad.