Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

26 octubre 2010 2 26 /10 /octubre /2010 02:18

422d90c134def7bfb9fc0c700c2745b1.mp3

 

Hoy se encuentra ya en sus pagos, teniendo que llevar una dieta, muchos cuidados y viajar a Montevideo para controles en el Hospital de Clinicas. Esto representa gastos importantes, por esta razón el apoyo tiene que ser continuo. Pretendemos que este gran abuelo charrúa, no le falte nada y que pueda tener la vida mas digna haciendo frente a su enfermedad. Y acompañar el esfuerzo de su familia. Nuestro apoyo es incondicional y les pedimos nos acompañen. estas Convocado. 

 

bernardino garcia 7¿Quien es Bernardino García?

Bernardino es bisnieto de Sepé, el último Cacique Charrúa.

Un 23 de setiembre de 1973, cuando fallece su padre, Avelino Lino García, su humilde casa, es invadida por la prensa. Fue noticia que el nieto de Sepé, parte de la historia del Uruguay, había fallecido. Desde ese entonces no apareció más nadie de esa prensa vendedora de noticias. Fue un momento crucial para Bernardino, pues se entero de su descendencia. No se explicaba al principio, por que su padre no le había contado nada. Y desde ese momento lleno todo Tacuarembó, su pueblo, de preguntas, para hacerse de su historia. Su sangre hervía y corría con mas fuerza, en una charla con Bernardino, me conto que solo hizo hasta segundo año de escuela, que iba descalzo y al llegar, se ponía las alpargatas, para que le duraran mas tiempo. Que a las casas llegaba de noche, a comer y a dormir, que en el día alternaba la escuela y el trabajo en la tierra. En la escuela no aprendí nada, me dijo, pero le dio para leer, un pequeño librito, de la historia de sus ancestros Charrúas. Por aquellos días cuando vio partir definitivamente a su anciano padre, sin saber que para él sería un nuevo principio. Ese fue el día en que Bernardino decidió ser indio.

Con el tiempo comprendió que su padre, no le había contado nada para protegerlo, después del intento de exterminio, de Salsipuedes, ordenado por Fructuoso Rivera, los sobrevivientes ocultaban su descendencia Charrúa, por que los mataban, en nombre del progreso. Bernardino, nació el 11 de febrero de 1942. No es el único descendiente de charrúas pero, en cambio, es la primera persona en el Uruguay que ha decidido mostrar públicamente tal ascendencia y seguramente muchos lo han visto desfilar a caballo con el atuendo propio Charrúa, lanza corta, boleadoras, tanga de venado y montando en pelo descalzo. Le pregunte, ¿Bernardino alguna ves se sintió utilizado? Su respuesta fue, muchas veces, hasta por mi propia gente, pero yo los deje. Lo importante es que se sepa la verdadera historia. Cuando lo visite por primera ves, me presente con su hija, Susana, y algunas de sus palabras fueron: el es un indio,  bisnieto de Sepé, todo bárbaro, pero además es un hermoso ser humano, un excelente padre y abuelo. Estoy orgullosa de el y espero que el este de mi. “Del Romanticismo a la Solidaridad”, es una autocritica que nos debemos hacer todos, ¿que quiero decir con romanticismo? Además de orgullo, y los sentimientos que podemos tener, tenemos que transformarlos en actitudes, en hechos concretos, solidaridad con Bernardino, por esta razón un grupo decidimos, después de consultar a sus hijos abrir esta cuenta en 

ABITAB Nº 2 17 60. Hay mucho por hacer, que los grupos indigenistas que existen, se unan en objetivos comunes, tengo el honor de pertenecer a uno de ellos, TACUABÉ CHASQUI OYENDAU...Tacuabé Mensajero de la Memoria. Donde nació esta iniciativa.

En un momento, después de escucharle varias historias,  le pregunte a Bernardino, ¿Que es lo que mas deseas hoy? Su respuesta fue, que se respeten los Derechos Humanos. No me dijo, sanarme, mejorarme, no estar internado en el Hospital de Clínicas, tiene una paz, un brillo en sus ojos, que reflejan amor, la humildad real, de un gran Hombre. Me conto que era hincha de un cuadro de futbol y de Gardel, le pregunte, ¿Y del folclore? Me respondió, Zitarrosa, tengo un disquito chico (CD) de un dúo de Tacuarembó, que trabajan en la intendencia los muchachos,  que me lo regalaron. Pregunte ¿Los escuchas seguido? Respondió, no si yo ni radio tengo, pero ya los voy a poder escuchar (Una inchalá del grupo Tacuabé le regalo un equipo). Bernardino, esta tan lejos de lo material, se centra en lo humano.

Lo que pretendemos es que Bernardino, digno representante Charrúa, tenga la vida lo más digna posible de ahora en mas, por eso, estas Convocado.


PEDIMOS DIFUNDIR ESTE ARTÍCULO PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO HUMANITARIO, GRACIAS

 

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508, Esta cuenta fue cerrada

NUEVA CUENTA, Abitab  2 17 60

 

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios