Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

29 diciembre 2013 7 29 /12 /diciembre /2013 15:51

00000-por-un-Uruguay-entregable.jpg

 

Carnaval del Referéndum “Contra” la Mega Minería

por Ricardo Silva

Ricardo Silva Caio a ch

 

Las máscaras representativas del teatro griego, tuvo sus orígenes con las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al dios Dionisio. Con el tiempo perdió su carácter religioso, comenzando las tragedias, comedias y lírica.

El Carnaval como teatro popular también se ha sentido representado por estas Mascaras de la Comedia y el drama. La primera con una sonrisa y la otra con un gesto de tristeza. Pero cada actor que representa un personaje es como si incorporara una máscara distinta en cada papel que interpreta. En la realidad también sucede, gente que actúa un personaje que dista mucho de lo que es. Carnaval Quiere decir "carne vale", una fiesta donde todo deseo carnal es permitido, su origen en las fiestas pagana. También transformándose a través del tiempo con formatos diferentes según el país.

 

¿Por qué asociamos el Carnaval con el hecho del Referéndum que se propone “Contra” la Mega Minería? Porque las máscaras son parte de esta actividad, propuesta unilateralmente, por MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable). Sin consultar a más de 50 Organizaciones Sociales de todo el país. Que vienen luchando, organizando marchas, con propuestas departamentales, para ser declarados libres de Minera a cielo abierto. Poniendo el tema y la gente en la calle. La cuaresma, los cuarenta días antes de pascuas, donde es el carnaval que se impone. Si nos trasladamos a Roma, tierra de emperadores. Y este paralelo es por supuesto dejando muy afuera a gente bien intencionada que esta o estuvo en el MOVUS. Pero como la antigua Roma el MOVUS, tiene un personaje que actúa como Emperador, con un peligroso personalismo, que dice a juntar firmas síganme, que habla sin prestar la oreja nunca. Pretendiendo que la ANP (Asamblea Nacional Permanente) fuera atrás a apoyarlo, no ser parte de una Organización como lo es la ANP. Donde la horizontalidad es lo que prima, donde se avanza el bloque, donde cada persona tiene su lugar y respeto. He participado desde la primera Marcha Nacional por la Tierra y los Bienes Naturales, tuve que escuchar y leer en la prensa a este personaje, atribuirse la organización de las marchas. Que se le dé espacio como contrario a la mega minería. Utilizar la ANP, para su chacra, en las marchas convocando, y criticando y tratando de romper la unidad entre las Organizaciones sociales. En la ANP sería uno más, por la forma en la que funciona, y eso va contra su naturaleza individualista. Viaja a todos los rincones del país con sus versiones su lucha enmascarada. ¿Quién financia estos gastos? ¿Qué ocurriría si no se llega a las firmas para el plebiscito? ¿El gobierno diría la gente saldo el tema? El referéndum debe hacerse con las elecciones presidenciales. ¿Por qué juntar las firmas con tan poco tiempo? Y dentro de ese tiempo está el verano, donde la gente sale de licencia y está en otra cosa. ¿Por qué es elegido el Palacio Legislativo para el lanzamiento de la campaña? En el mismo lugar que se votó la ley de minería. ¿Por qué se encontraba este personaje de Víctor Bacchetta con figuras políticas del Partido Nacional. ¿Si llegan a juntar más de 250.000, las Organizaciones Sociales se verán en el brete de apoyar la reforma constitucional, sea cual sea el resultado de esta entrega, complica la verdadera lucha por la tierra y los bienes naturales. Y en este carnaval del referéndum “Contra” la Mega Minería, le sacamos la Careta a  Víctor Bacchetta.


- Artículo publicado en Semanario La Kandela, con El Bocón, el 12 de diciembre de 2013.

 

 

 En la propia papeleta dice: "en la elección más inmediata."  
 Es decir la próxima. 
 
   

000000000000 MunN CUMBRE CH LA KANDELA

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva - en Pachamama
Comenta este artículo

Comentarios

Rossana Meroni 02/17/2014 22:39


Muy bueno, Ricardo.Estoy totalmente de acuerdo y  lo voy a difundir,abrazo.

nestor perdomo 12/30/2013 11:43


Bueno  sin comentarios !!! por fin  se empieza a hablar claro !!!!! el referendun es solo un engaño!!! no se que  pretende el señor Victor Bachetta  pero me atrevo a pensarlo
, si la jugada le sale bien, asesorando  a Aratiri para que contamine menos !!!  a seguir luchando en la calle!!!!!