Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 septiembre 2013 7 15 /09 /septiembre /2013 18:44

Argentina.-Comunidades-indigenas-condenadas-a-consumir-agu.jpg

Mientras cientos de familias están consumiendo agua de los charcos, los poderosos civilizados que los echaron de sus tierras llegan en camiones y se la llevan a raudales.

 

 

(AW) Las comunidades indígenas de Miraflores, El Impenetrable Chaco, denuncian que la situación es desesperante. Mientras cientos de familias están consumiendo agua de los charcos, los poderosos civilizados que los echaron de sus tierras llegan en camiones y se la llevan a raudales. Anuncian que continuaran con las medidas de fuerza hasta que haya una solución.

Transcribimos comunicado.

 

La guerra del agua, nuevo capítulo, año 2013.

Impenetrable chaco

“la vida de los animales de un criollo, valen más que la vida de un aborigen”.

En el municipio de Mira Flores no hay agua, lunes miércoles y viernes las pocas casas que disponen de agua corriente abren sus grifos para proveer a sus aljibes y depósitos. Con eso deberán subsistir toda la semana. El agua llega desde otro municipio, el de Juan José Castelli, que mediante camiones aprovisiona al municipio de Mira Flores.

Las familias Qom del movimiento Qompi Voque Naqockta, las únicas que disponen también de agua corriente, sufren el mismo problema, con el agravante de que al estar a las periferias del pueblo lo que llega de agua es mínimo.

Más allá, en eso que tantos gustan de llamar impenetrable, las familias indígenas Wichi y Qom que no disponen de agua de red, quedan a merced de la llegada de los camiones de la empresa Samep, encargada de proveer el agua.

Durante la semana pasada varios grupos indígenas tomaron la ruta por un recurso vital e indispensable para la vida. Recurso que además está en las tierras que le pertenecen. Pues las comunidades indígenas entraron a detectar que mientras cientos de familias padecen la falta de agua, personas con alto poder adquisitivo y vehículos particulares, llegaban con sus camionetas, camiones y batanes, para llenarlos de agua.

Una situación intolerante.

El lenguaraz del movimiento Qompi Voque Naqockta, Pablo De Nardi sufrió hasta increpaciones de parte de estos particulares, tras que el movimiento de indígenas Qom tomara la ruta provincial y evitara el paso de camiones a menos que sea para descargar en las familias indígenas más necesitadas.

Varias familias Wichi y Qom, se encuentran en este momento abandonando sus viviendas y dirigiéndose a los pocos reductos donde algunos de sus familiares aún conservan este preciado recurso. Otras directamente han optado por beber agua de los charcos de los animales. La situación en el impenetrable es desesperante.

El lunes 02 de septiembre el Consejo Carashe se reunió con el gobernador de la provincia, quien les especifico del acueducto que se encuentra en construcción y aseguro seguir enviando camiones de agua para las comunidades. Sin embargo las autoridades de la zona siguen haciendo del agua un negocio. El representante de la planta de agua potable de la empresa Samep, Benítez ( cel: 03731540493) admitió al verse acorralado en medio del corte de ruta por la organización Qompi Voque Naqockta, la venta indiscriminada de agua a particulares sin ningún control.

Ante esto el movimiento Qompi Voque Naqockta recalco su disposición a continuar con medidas de fuerza si la situación no se modifica.

Movimiento Qompi Voque Naqockta: contactos: 3624 641902

0000000000 877-FM-enlace Kandela

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios