Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

13 abril 2011 3 13 /04 /abril /2011 20:45

http://www.nuevaprensa.com.ve/images/stories/2011/abril/12/D-p3-1-F1.jpgFotos: Pedro Da Silva. Nueva Prensa de Guayana

Servindi, 12 de abril, 2011.- Cinco niños de la comunidad indígena de Cambalache fallecieron debido a la desnutrición causada por cuadros diarreicos y deshidratación. Los decesos evidencian el olvido del Estado, la carente atención médica y la extrema pobreza de estas familias. 

El cacique de la comunidad indígena, Antonio Valenzuela, señala que el principal problema de los habitantes originarios es que no cuentan con ingresos que les permitan comprar los medicamentos y alimentar a los niños. Cerca de 300 menores habitan en ese lugar.

Agregó que hay una ausencia del Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, así como del alcalde José Ramón. “¿Dónde está lo que hacen ellos por nosotros?”, “Yo sé lo que están sufriendo los niños, nosotros gritamos que necesitamos ayuda y nadie nos escucha”.

“Necesitamos trabajo, cuando los niños se enferman los médicos mandan remedios que no podemos comprar porque no hay dinero, por eso mueren los hijos”. “Una vez de la Corporación Venezolana de Guayana nos prometieron 45 casas y sólo hicieron 15. Estamos claros que el presidente manda el dinero para los indígenas y aquí no llega nada, ni alimento”.

“Yo vivo 11 años aquí y junto a los niños trabajamos recogiendo basura, porque no hay más nada que hacer. Vivimos en medio de la ciudad y no nos ayudan, mas bien nos engañan cuando quieren votos”.

Respuesta sanitaria

Luego de conocerse los lamentables sucesos, se organizó una Jornada de salud de emergencia en la comunidad indígena de Cambaleche, liderada por el director del Distrito Sanitario Nº 2, doctor Manuel Maurera.

El equipo de salud aplicó la vacuna contra la influenza estacional a los menores de edad, puesto que se encontraron algunos cuadros respiratorios con complicaciones que implican infecciones graves.

“La meta es garantizar la inmunización de todos los niños y población adulta de alto riesgo que habitan en la comunidad. Además de desparasitar a todos los infantes y mayores, y así realizar un trabajo preventivo y diagnóstico precoz”.

Respecto a desatención médica denunciada, explicó que en la localidad existen dos consultorios populares de Barrio Adentro donde se atiende a la comunidad. “Los indígenas acuden poco a las consultas, por lo que se necesita el apoyo de los consejos comunales y instituciones gubernamentales para promover la prevención secundaria y evitar más fallecimientos”.

Insistió en que se debe efectuarse un trabajo conjunto para ubicar a los pacientes en los lugares donde están radicados, que conozcan dónde deben ir en caso de presentar malestar general y cuadros diarreicos.

Por su parte, el equipo epidemiológico del distrito inició una investigación de los casos, para buscar las causas de las muertes y detectar los problemas que se presentan a fin de dirigir las políticas a las acciones pertinentes.

“Toda la población de Cambalache está en riesgo por el hecho de vivir entre la basura. La base alimentaria casi inexistente también influyó en la muerte de los niños, además de que no se tienen medidas de higiene y viven en hacinamiento. Esto debe atacarse rápidamente”, sostuvo la doctora Lucia Delgado, del ambulatorio tipo I localizado en Cambalache.


Marquemos un Norte:

Ningun gobierno que se dice revolucionario, puede dejar a niños morirce de hambre. 

                                                                                                         Ricardo Silva

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios