Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

29 marzo 2013 5 29 /03 /marzo /2013 17:22

Wall-mapu.jpg

Vemos con preocupación la situación que atravesamos diferentes comunidades en el wall mapu, por la usurpación, represión y aniquilamiento sistemático que el estado ejecuta sobre nuestro pueblo...

Vemos con preocupación la actual situación en Wall mapu

 

Hoy 27 de Marzo de 2013 nos hemos reunido pu Machi de diferentes territorios junto a sus respectivas comunidades, para dar nuestro apoyo a nuestro Machi Celestino Cordova del Territorio Aylla Rewe Truf-Truf del Lof Lleupeko preso politico mapuche secuestrado por el estado chileno junto a nuestro peñi Eliseo Ñiripìl del Lof Muko, comunidad Antonio Ñirripil Autonoma, para expresar lo siguiente:

 

Vemos con preocupación la situación que atravesamos diferentes comunidades en el wall mapu, por la usurpación, represión y aniquilamiento sistemático que el estado ejecuta sobre nuestro pueblo, atacando nuestras diferentes expresiones de vida, violentando nuestros lugares sagrados como nguillatuwe, paliwe, cementerios, tren-tren, winkul, menocos, ríos, vertientes, etc. afectando directamente el desarrollo de nuestras expresiones religiosas y la labor de nuestros Machi, ya que muchos espacios están invadidos por forestales, proyectos mineros, hidroeléctricos, turísticos y latifundistas lo que impide la recolección de lawen para dar alivio a la gente, también produce la escases de agua vital para cualquier ser humano.

 

En la actualidad el estado ha desarrollado dos estrategias políticas hacia nuestros machi, la primera es la manipulación del estado, sistematizando e institucionalizando el trabajo de algunos Machi denominados “pacificos”, a través de proyectos, reconocimiento de la CONADI, atención en el sistema público de salud, la segunda estrategia para aquellos machi Weichafe es simplemente la represión.

 

La Ñuke Mapu nos llama como pueblo Mapuche a defenderla con todas nuestras fuerzas es así como en el último tiempo hemos visto una gran cantidad de Machi acompañando los procesos de recuperación territorial a los que el estado acusa de terroristas. Reivindicamos a nuestros Machi como Autoridades Tradicionales Religiosas de nuestro pueblo en todos los espacios desde sus comunidades hasta la prisión política.

 

No descansaremos hasta alcanzar nuestras aspiraciones de reconstrucción territorial, junto a nuestras comunidades, pu Machi, pu Lonko y pu Weichafe, es por esto que llamamos a la unidad de nuestro Pueblo.

 

Humildemente quisiéramos decirles a nuestros pu machi, pu lonkos y a nuestro pueblo mapuche en general que estén alerta ante la manipulación, el engaño y las mentiras del estado ya que lo único que pretende es vernos de rodillas, sin embargo desde todos los rincones del wall mapu mantendremos nuestra frente en alto y nuestro puño alzado para luchar por la libertad de nuestro pueblo.

 

LIBERTAD PU MACHI CELESTINO CORDOVA Y MILLARAY HUICHALAF

 

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

 

LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO NO ES TERRORISMO

 

EN LA SENDA DE LEMUN, KATRILEO, MENDOZA COLLIO

 

001 bandera 37 a2 169 OIT-copia-1

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios