Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

1 mayo 2013 3 01 /05 /mayo /2013 17:02

Novecento.JPG

 

 

Fue en la mañana del 1 de mayo de 1890, que Montevideo amaneció vestida con un gran cartel que decía:Hoy primero de mayo universal. Se os invita para la protesta contra la explotación del hombre por el hombre el día primero de mayo a las 2 de la tarde. Punto de reunión: la cervecería de Giambrimus, frente al cementerio inglés, calle 18 de Julio esquina Olimar.

El llamamiento estaba firmado a nombre de una Comisión Organizadora.

A principios de 1901 se crean en Uruguay las primeras Sociedades de Resistencia de lavanderas, planchadoras, fosforeras y cigarreras.

Por aquellos tiempos, las reivindicaciones estaban centradas en el reclamo de las 8 horas de trabajo, en la mejora de las condiciones de trabajo y en la solidaridad internacional. Eran tiempos ferméntales, de intensas luchas y de confrontación de ideas, muchas de las charlas que se organizaban para el primero de mayo tenían como tema central: el capitalismo, el gobierno y la religión. ¿Que tal, en qué andamos hoy con temas de debates como estos?   Por lo tanto re actualizarlos constituirían un aporte enorme  para el conjunto de los trabajadores  a fin de poder desentramar las trampas del sistema  que le permiten perpetuar la explotación de los asalariados.

A lo largo del tiempo, los sindicatos fueron cambiando de piel, por decirlo de algún modo, el sistema los fue neutralizando empleando para ello diferentes estrategias. Una  de ellas tiene que ver con la evolución en la organización del trabajo y  su mecanización, luego será   la introducción de las tecnologías. Aumenta la cadencia en el trabajo y se fomenta de esta manera la competencia entre trabajadores,  por consecuencia se produce un quiebre en los comportamientos solidarios y un debilitamiento de las luchas proletarias.

Pero los trabajadores siempre han luchado por mejorar su condición y a pesar de todo, los sindicatos perduran en el tiempo, ya no como motores que puedan promover cambios en las estructuras de la sociedad sino como herramientas para defender mínimamente  algunos derechos.

Hoy  ser gremialista significa la posibilidad de no conseguir trabajo o de perderlo, y luchar está criminalizado.  Miremos como los trabajadores son desocupados por la fuerza y llevados a la justicia, digamos que es algo que se ha tornado en normativo. Como se puede ver muy otros son estos tiempos presentes. Es más, las formas de trabajo han llevado a los trabajadores a la condición de esclavos modernos. Sin embargo, el trabajo es visto como el único medio, ya no solo de sobre vivencia si no de realización personal.   El individuo trabajador llega a identificarse en muchos casos con la empresa, forma esta de neutralizar la natural e histórica confrontación con los patrones.

Porque hoy, la dirigencia sindical viaja junto con los empresarios en las giras del gobierno ¿porqué desde que surge un conflicto solo se habla de negociar? Es que empresa y trabajadores deben aunar sus esfuerzos para garantizar la productividad y la misma no significa mayor bienestar para los trabajadores si no mayores ganancias para los capitalistas. Todo indica que en algún momento surgirán movimientos por la liberación del trabajo y por el derecho a vivir una vida plena, es decir trabajar lo necesario para cubrir las necesidades básicas y dedicar el resto del tiempo al ocio placentero, en armonía consigo, con la comunidad y con   el entorno.

Volviendo a la historia, recordamos el importante movimiento Ludista nacido entre el 1811 y 1812 en Gran Bretaña. Este fue un importante movimiento  de obreros textiles  que se abocaron a la destrucción de las máquinas por considerar que las mismas atentaban contra el trabajo artesanal como medio de vida. Estos obreros se amotinaron y   los disturbios comenzaron en Nottingham a finales de 1811 y se extendieron rápidamente a Lancashire, Yorkshire, Derbyshire   y Leicestershire. Los mismos estaban organizados y actuaban con máscaras en sus rostros. Este movimiento fue un movimiento que solo se atacaba a las máquinas y no a las personas; fue por ello que contó con mucha adhesión de parte de la gente.

¿Hoy cuantas personas han sido y siguen siendo desplazadas por las máquinas? ¿Y cuantas más por la súper explotación de la mano de obra barata?   Pero la gran mayoría de las personas no poseen un conocimiento de los oficios y de la artesanía; debemos preguntarnos si es por ello que el trabajo, es visto como algo tan importante y cuya pérdida atenta contra la vida misma de las personas. La recuperación del conocimiento capturado por ciertas minorías privilegiadas podría constituir hoy otra forma o una de las tantas a ensayar a fin de poder construir sociedades de resistencia autónomas o autosuficientes. Las máquinas hoy son vistas como facilitadoras de las tareas y no como enemigas; en cambio la recuperación de los saberes o del conocimiento es algo  que no se fomenta ni desde el estado ni desde las organizaciones reproductoras del mismo, incluido  los propios sindicatos .

Recuperar el primero de mayo como día de lucha, difundir su historia y la historia del movimiento obrero en su conjunto y recuperar la cultura obrera, nos parece no solo un hecho importante y prioritario si no vital. Claro que para que ello se pueda cristalizar es necesario terminar  con las burocracias sindicales y las dirigencias al servicio de los grandes intereses  empresariales.   Lo mejor que se puede desear en este 1 de mayo 2013 en Uruguay, es que se produzca un despertar, un renacimiento del movimiento obrero y social en su conjunto en nuestro país. Que los trabajadores organizados en los sindicatos se acoplen con los movimientos sociales, en defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales. Dejar de ser utilizados por partidos políticos, o responder a ellos. Cuidar como a un hijo a los Movimientos Sociales, recuperar a los gremios, que no respondan a partidos, y juntos ser los que decidimos nuestro destino, exigiendo al gobierno de turno a ser escuchados, respetados como pueblo organizado. Los problemas lamentablemente son los mismos, extranjerización de la tierra y de la economía, privilegiando al saqueo de trasnacionales.

1mayo_5.jpg

Recuperar el primero de mayo como día de lucha, difundir su historia y la historia del movimiento obrero en su conjunto y recuperar la cultura obrera.

menatwork1.jpg

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Se viene realizando en esta fecha como lucha reivindicativa y para conmemorar el aniversario de los graves sucesos acontecidos en Chicago, Estados Unidos, en mayo de 1886.

Aquel día se convocó por parte del sindicato norteamericano AFL (Federación Estadounidense del Trabajo), una jornada de movilizaciones en pro de una jornada laboral de 8 horas. Anteriormente, la AFL había acordado en su cuarto congreso celebrado en 1884, que desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada laboral debía ser de 8 horas y, que si estas peticiones no eran escuchadas, se acudiría inmediatamente a la huelga. Por aquel entonces las jornadas del obrero medio en Estados Unidos alcanzaban unas 12 horas, incluso más, siempre en unas condiciones extremadamente precarias.

Llegado el 1 de mayo de 1886 y a la vista que desde las instituciones no se había hecho lo suficiente para satisfacer las demandas obreras, salieron a la calle 340.000 trabajadores y más de 5.000 fábricas tuvieron que paralizarse de costa a costa de los Estados Unidos. En Chicago, las movilizaciones continuaron los siguientes días, a pesar de ser duramente reprimidas por las autoridades. Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se produjo la tristemente famosa matanza de la plaza de Haymarket, en la cual alguien lanzó una bomba del tamaño de una naranja a la policía y ésta contestó abriendo fuego contra los manifestantes, matando a 38 de ellos.

Posteriormente a estos sucesos fueron juzgados y condenados a muerte 8 de los organizadores de las revueltas en un proceso que no tuvo garantías legales. Tras eso, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en París en 1889, acordó establecer el 1 de mayo como Día del Trabajador, honrando así a los “Mártires de Chicago”.

 

001 bandera 37 aaaaa 4ta marcha

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva - en Derechos Humanos
Comenta este artículo

Comentarios