Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

16 noviembre 2010 2 16 /11 /noviembre /2010 21:38

48e6ec70fcaf42be16e550b9f986f8c1.mp3

http://www.servindi.org/img//2010/11/contacto_inicial_indepa1.jpgEl gobierno peruano exhibió varias flechas, bolsos, vasijas y fotografías de indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial que habitan en la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti, ubicada entre los departamentos de Cusco y Ucayali.

 

El 4 de julio de este año, personal del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), halló utensilios del grupo nanti en las orillas del río Timpia, en el Cusco.

La exposición también exhibe evidencias de las 38 chozas encontradas dentro de la reserva territorial Madre de Dios, en la cuenca del río Las Piedras, tras un trabajo de monitoreo hecho en agosto de 2009 por especialistas del Indepa en convenio con la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

La muestra está abierta al público en el Museo de la Nación, Sala Mochica Chimú, de martes a domingo.

Mayta Cápac Alatrista Herrera, presidente ejecutivo del Indepa, actualmente adscrita al Ministerio de Cultura, aseguró que “podemos demostrar clara y fehacientemente el contacto (con los nativos), ya que tenemos registro fotográfico y fílmico de lo hallado”.

El ministro de Cultura, Ossio Acuña, presentó un video de los trabajos de investigación sobre el grupo nanti que desarrolló en su calidad de antropólogo desde 1984 en una zona cercana a Sepahua, en Ucayali, y en otras localidades.

Objetos de una cultura viva

En la reserva Kugapakori Nahua Nanti se encontraron flechas con sujetador de chonta, punta de chonta dentada y guía de plumas, así como una ballesta del mismo material.

Asimismo, el 10 de setiembre de este año, en la misma zona, se hallaron más fechas con sujetadores de chonta, un bolso tejido con fibra vegetal, un recipiente de cáscara de calabaza, una vasija de barro cocido con aplicaciones en el contorno, entre otros elementos.

Por su parte, las fotografías describen la forma de vida de los nativos con vistas panorámicas de la zona. Muestra, por ejemplo, el sistema de pesca que emplea la población nanti.

En Madre de Dios, a 15 kilómetros de la comunidad nativa de Monte Salvado, se hallaron unas 38 chozas elaboradas con hojas de palmera y palos de flor de caña, que habían sido abandonados unos 10 días antes de realizado el hallazgo.

Entre los elementos encontrados, que pertenecerían al grupo étnico yines, se registraron caparazones de tortuga motelo, un bolso artesanal, huevos de tortuga taricaya, once piezas de osamenta y trozos de cuero de sachavaca, flechas de punta de paca.

Reserva Kugapakori

En la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti, creada en 2002, hay cinco puestos de control que son monitoreados constantemente y administrados por los propios nativos que estuvieron en contacto inicial y que ahora son contactados.

“Este personal ha sido capacitado por el Indepa para que sean agentes de protección. Los puestos de control tienen como función impedir el ingreso de personas no autorizadas a la reserva o a aquellas inescrupulosas que pretenden realizar tala ilegal”, refirió Alatrista Herrera.

Lo que dijo Alan García en “El síndrome del perro del hortelano”

“Y contra el petróleo, han creado la figura del nativo selvático ‘no conectado’; es decir, desconocido pero presumible, por lo que millones de hectáreas no deben ser exploradas, y el petróleo peruano debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo US$90 por cada barril. Es preferible para ellos que el Perú siga importando y empobreciéndose”.

 

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Mas información AQUÍ

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios