Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

12 agosto 2013 1 12 /08 /agosto /2013 19:24

Poblacion-indigena-en-Guatemala-sigue-siendo-excluida.jpg En la actualidad un alto porcentaje de mujeres indígenas no tiene acceso a la educación, salud, a un trabajo con remuneración acorde a cubrir el costo de la canasta básica y se refleja la exclusión en la participación activa y en puestos de toma de decisiones.

 

 

Al rememorarse este viernes nueve de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala   -CONAVIGUA- parte de la CLOC Vía Campesina en Guatemala, señalan que es ocasión especial para reivindicar la memoria, lucha y resistencia de los pueblos Mayas Xincas, Garífunas y demás pueblos indígenas de otros continentes, en su lucha por la defensa de la propiedad de la tierra y el territorio, así como todos los derechos económicos, sociales culturales y políticos.

 

Everarda Tista coordinadora general de  -CONAVIGUA- señaló que es fundamental resaltar la lucha y existencia de las culturas milenarias para enaltecer, valorar y dignificar el trabajo que realizan las mujeres. Indicó que en la actualidad un alto porcentaje de mujeres indígenas no tiene acceso a la educación, salud, a un trabajo con remuneración acorde a cubrir el costo de la canasta básica y se refleja la exclusión en  la participación activa y en  puestos de toma de decisiones.

 

Asimismo dijo que es un día propicio para rendir homenaje a los mártires caídos porque se atrevieron a levantar la voz, la dignidad y el coraje para defender los derechos individuales y colectivos, entre los mártires se mencionaron: la vida y trabajo de Atanasio Tzul, Manuel Tot, Juan Matalbatz, Rabinal Achí, Adrián Inés Chávez, Antonio Pop Caal, Juana Soc, Mamá Maquin, María Mejía, Lucía Tiu entre otros, que junto a miles y miles de mártires tanto ayer como hoy, ofrendaron lo mejor de sus vidas para que algún día en Guatemala los pueblos indígenas sean vistos, tratados y respetados como seres humanos y capaces de aportar al desarrollo de una Guatemala, multiétnica, pluricultural y multilingüe.

 

Por su parte Rosalina Tuyuc galardonada con el Premio Niwano por la Paz 2012, refirió que han realizado propuestas de políticas públicas para que hombres y mujeres indígenas tengan acceso al uso y tenencia de  la tierra, así como a los recursos del Estado en materia de salud, educación y desarrollo integral, dijo que dichas propuestas no han sido atendidas.

 

exigió el respeto a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas al enfatizar que en la actualidad no existen políticas de Estado encaminadas a que los pueblos tengan acceso a la tierra, salud y educación con pertinencia cultural y respetando los valores y conocimientos ancestrales, a pesar de que Guatemala es firmante del Acuerdo de Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas.

Las representantes de -CONAVIGUA- manifestaron su inconformidad, rechazo y condena frente a la ola de represión y criminalización que sufren distintos liderazgos comunitarios y a nivel nacional, así como, el rechazo a los desalojos violentos como los del Valle del Polochic también el rechazo a la implantación de proyectos como el proyecto Xalalá.

 

Asimismo indicaron su oposición al saqueo, destrucción y comercialización de los bienes naturales de la Madre Tierra, al indicar que los pueblos histórica y culturalmente dependen de los cerros, las montañas, los nacimientos de agua, los ríos, los manantiales, los lagos y los mares porque forman un todo como fuentes de vida, de energía y de valor sagrado, por ello rechazan la utilización de los bienes naturales para el negocio y mercantilización.

 

Las representantes de -CONAVIGUA- señalaron que para el próximo viernes 9 de agosto en rememoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se realizarán diversas actividades a nivel nacional para revindicar su lucha por la defensa de la vida y para rememorar a las y los mártires por la vida y la dignidad.

 

Según el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo -PNUD- en su publicación Ciudadanía Intercultural: Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas de Latinoamérica, detalla que en América Latina y el Caribe, los pueblos indígenas tienen una población de aproximadamente 50 millones de personas y alcanzar alrededor del 10% de la población.

 

877 FM enlace 2-copia-1

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios