Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

1 abril 2012 7 01 /04 /abril /2012 23:03

Medio31a.JPG

 

(Por Hernán de la Cruz Enciso)*

Tankar Rau Rau Amaru, 31 de marzo.- Por un metro cuadrado de tierra y por una nueva Constitución. El 24 de junio, día simbólico para los mineros comuneros del país, medio millón de mineros artesanales de costa y sierra afiliados a la CONAMI PERU realizaremos una marcha pacífica a la ciudad de Lima desde todos los rincones del país exigiendo al Estado que expropie las concesiones ociosas y acaparadas por las transnacionales.

Esas concesiones deben regresar a las manos de los verdaderos propietarios de este país, los comuneros, para que nos formalicemos. Nada más pedimos, pero nada menos, para convertir nuestra actividad en sostenible. No aceptaremos, de ninguna manera, “acuerdos y contratos” que nos han convertido en mineros formales temporales.

La marcha nacional, que comenzará en Piura (norte) y Puno (sur), recorrerá el territorio nacional en cinco días hasta la capital, convocando también a los peruanos que propugnan una nueva Constitución. La Constitución y las leyes actuales, elaboradas por la oligarquía nacional para que las transnacionales saqueen a nuestra Patria, son las que nos han convertido a los mineros artesanales en marginales y en verdaderas parias en nuestra propia casa.

»»Los nuevos gamonales.- En otro tiempo las mejores tierras se encontraban en manos de los hacendados, amos y señores de tierras, animales y personas. "Sus haciendas" nacieron del despojo y abarcaban desde las lejanas punas hasta las quebradas más profundas.

Mucho antes, después de la caída del Tawaintisuyu, los encomenderos españoles se repartieron regiones enteras, donde ellos gobernaban, mataban, robaban. Los tiempos han cambiado desde Velasco. Los dueños y señores de las tierras han desaparecido en la sierra (en la costa continúan, como menciono en mi libro Allin Kawsay y el poder en el Perú), pero con Fujimori surgió un nuevo tipo de hacendados:

Los dueños de las concesiones mineras, en su mayoría transnacionales. Si antes eran dueños del suelo, ahora se creen dueños del subsuelo, donde se encuentra la mayor parte de la riqueza de los pueblos. En este momento, de 23 millones de hectáreas concesionadas, sólo se encuentran en explotación un millón de hectáreas y en exploración 354 mil hectáreas.

Por consiguiente, hay un total de 22 millones de hectáreas acaparadas y ociosas. El 95% de esas concesiones pertenecen a las transnacionales. Ya no queda espacios para que los mineros artesanales, en su mayoría comuneros, podamos concesionar.

La pregunta que nos hacemos los mineros artesanales es: ¿Por qué el Estado peruano no libera, por ser de necesidad pública, siquiera cinco millones de hectáreas para que los mineros artesanales podamos formalizarnos? ¿Por qué esas concesiones no revierten al Estado? ¿Por qué el Estado, como propietario, no expropia una parte de esas concesiones?

Sería la única forma de que la minería artesanal sea sostenible, porque los contratos nos convierten en "mineros temporales". ¿Por qué los verdaderos dueños de la casa, los peruanos, debemos ser expulsados del banquete y esperar, lejos, que los nuevos gamonales del Perú, las transnacionales, nos tiren por caridad algún huesito en nombre de canon y regalía?

»»Por una nueva constitución.- El contrato social que regula la marcha (o el salto al vacío) de nuestra sociedad no propugna la coexistencia, sino sólo el orden (orden social, político y económico, sostenido por la manipulación y la represión). Este contrato social, simplemente humanista, es arcaico.

Pertenece al siglo XVIII, en que el Humanismo degeneró en antropocentrismo cuando el “ser humano” se imaginó a sí mismo como el principio, el centro y la meta de todo lo que es e, incluso, la medida de todas las cosas. ¿Pero es del todo humanista? Veamos qué dice en su primer artículo este mamarracho al que hemos venido llamando “constitución” desde 1993:

“La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la Sociedad y del Estado”. ¿Defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad? Si lo leemos detenidamente, el resto del texto de la “carta magna” de 1993 se contradice con el primer artículo (dizque humanista), por cuanto establece que el centro del universo es el capital (“garantizar las inversiones”), donde “la persona humana” es el medio y no el fin.

El interés utilitario individualista de la técnica y la ciencia ha degenerado en este capitalismo que vivimos ahora. El ser humano (ahora “recurso humano”) se ha subordinado al producto de su voluntad. “El Hombre” de la Civilización del capital, cuya aspiración era la libertad y dignidad, ya no es un ser libre sino esclavo de su propia creación.

Porque el capital se ha convertido en el principio, el centro y la meta de todo lo que existe y de todo cuanto debe hacerse. Los dueños del gran capital, para seguir su camino (guerra de mercados, acumulación de riqueza, propiedad sobre los productos e, incluso, sobre la vida) vienen sembrando muerte y destrucción, originando problemas sociales, económicos, políticos, etcétera, en todo el país.

Lo que pretendemos desde las organizaciones y desde el mundo andino es una Constitución que vaya más allá de los simples ismos. En el mundo andino, todos (personas, animales, ríos, cerros, plantas, fenómenos de la naturaleza) somos parte o producto de un Mundo Total.

Dentro de ese Mundo Total o Integral la regla de la coexistencia es el Allin Kawsay (“armonía”) que, a su vez, rige tres espacios igualmente importantes, interdependientes e interactivos. 1) La coexistencia entre los seres humanos y la Pachamama/Cosmos; 2) La coexistencia entre los seres humanos; 3) La coexistencia entre los seres humanos y los demás seres (animales y plantas).
 Con capital o sin capital, el Perú, por su gente y por sus recursos, está en capacidad de levantarse y caminar hacia su liberación si se sacude de este grillete imaginario llamado “constitución de 1993”.

* Presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI PERU). Escribe artículos y libros con el seudónimo de Tankar Rau-Rau Amaru

 

0 defendemos 87.7

Compartir este post
Repost0

Comentarios