Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

13 noviembre 2010 6 13 /11 /noviembre /2010 03:21

 


f0a9ae584a2f0b955d9092f38d69d43c.mp3

 

 

http://www.servindi.org/img//2008/11/servindi_manual_3-218x300.jpgEl Manual de Capacitación “Comunicación y comunicadores indígenas” publicado en el 2008 es un texto guía que tiene la finalidad de reforzar el trabajo de los comunicadores indígenas.

 

 

El manual de 228 páginas es el resultado del trabajo colectivo del Equipo Técnico de Servindi que incluye los aportes de los comunicadores indígenas que se plantearon en los talleres que se desarrollaron.

Los interesados podrán descargar de manera gratuita el texto en formato PDF desde el sitio web de Servindi: http://www.servindi.org/pdf/manual3.pdf o haciendo un clic en la imagen superior.

—-

Indíce

Presentación

Capítulo 1: El comunicador o comunicadora indígena ¿Quién es?

1.1. ¿Quién es el comunicador o comunicadora indígena?

1.2. ¿Cuáles son las características básicas del comunicador ocomunicadora indígena?

1.2.1. Vocación

1.2.2. Actividad concreta de comunicación

1.2.3. Lengua e identidad

1.2.4. Interés social

1.2.5. Autoformación o autodidactismo

1.2.6. Perspectiva y compromiso

1.2.7. Compromisos con los pueblos y comunidades indígenas

Capítulo 2: La redacción periodística

2.1. El Estilo periodístico informativo: Doce Reglas de Oro

2.2. Géneros periodísticos

2.2.1. ¿Qué son los géneros periodísticos?

2.3. La noticia

2.3.1. ¿Qué es noticia?

2.3.2. ¿Cuáles son los valores de una noticia?

2.3.3. La noticia y el periodismo

Capítulo 3: Radiodifusión y periodismo radial

3.1. La radio frente a otros medios

3.1.1. Ventajas

3.1.2. Desventajas

3.2. El lenguaje radiofónico

3.2.1. La voz

3.2.2. La música

3.2.3. El efecto sonoro

3.2.4. El silencio

3.3. Recursos sonoros para la producción radial

3.3.1. La sintonía

3.3.2. La introducción

3.3.3. La cortina musical

3.3.4. La ráfaga

3.3.5. El golpe musical

3.3.6. La fusión

3.3.7. El tema musical

3.3.8. El fondo musical

3.3.9. Los spots

3.3.10. Las cuñas

3.4. Los formatos de programación radial

3.4.1. Los géneros y los formatos radiales

3.4.2. ¿Cuál es el mejor formato?

3.5. El guión, el argumento y el libreto radial

3.5.1. El guión

3.5.2. El argumento

3.5.3. El libreto

3.6. Un breve paseo por la elocución

3.6.1. Locución, Elocución y Oratoria: ¿Son lo mismo?

3.6.2. Pilares básicos de una elocución eficaz

3.6.3. Consejos para una buena locución

3.6.4. El miedo o pánico escénico

3.7. La edición radial

3.7.1. La edición analógica

3.7.2. La edición digital

3.7.3. El Audacity

3.7.4. ¿Cómo automatizar la cabina de control de la radio?

Capítulo 4: Nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC)

4.1. Las TIC y la Sociedad de la Información

4.1.1. Las viejas y las nuevas TIC

4.1.2. La Sociedad de la Información y la brecha digital

4.1.3. Repercusiones de la CMSI en el Perú

4.1.4. Por una Agenda Indígena en Comunicación

4.2. La computación para la actividad periodística

4.2.1. El procesador de texto

4.3. Internet y periodismo

4.3.1. Investigación y recursos de Internet

4.4. Las bitácoras Web o Blog

4.4.1. ¿Qué es una bitácora Web o Weblog?

4.4.2. Características

4.4.3. Servicios gratuitos de creación de bitácoras Web

4.5. La Imagen digital

4.5.1. ¿Qué es la imagen digital?

4.5.2. Tratamiento de la imagen digital

4.6. El Skype

4.6.1. ¿Qué es Skype?

4.6.2. Conversaciones de chat grupales

4.6.3. Administrar contactos

4.6.4. Cosas útiles que cuestan poco

4.7. Las comunidades virtuales

Capítulo 5: Comunicación institucional

5.1. Algunas ideas importantes sobre Comunicación y Organización

5.1.1. Aspectos conceptuales

5.1.2. La comunicación y el desarrollo de la organización

5.2. Diagnóstico de la comunicación

5.2.1. La Relación Comunicación – Organización

5.2.2. Comunicación e información

5.2.3. El diagnóstico de la comunicación organizacional:

Una mirada al interior

5.2.4. Institucionalización de la comunicación:

Capítulo 6: Relaciones públicas y comunicación institucional

6.1. Las Relaciones Públicas

6.1.1. Las Relaciones Públicas y su importancia

6.2. La Comunicación e imagen institucional

6.2.1. La imagen institucional

6.2.2. Las publicaciones institucionales

6.2.3. Documentos de presentación institucional

6.2.4. Herramientas de prensa

6.2.5. Internet, Comunicación y Relaciones Públicas

6.2.6. Algunas tareas del comunicador en su relación con los medios de prensa 175

6.3. El Plan de Comunicación

6.3.1. Estrategias y planes de comunicación

6.4. Unas palabras sobre la crisis…

6.4.1. Manejo de conflictos y crisis

Capítulo 7: Campañas de comunicación y campañas de incidencia

7.1. Campañas de comunicación

7.1.1. ¿Qué es?

7.1.2. Pasos generales para diseñar una campaña de comunicación

7.1.3. Ocho pasos de una campaña de comunicación

7.1.4. Algunos consejos para campañas exitosas

7.1.5. Lista de control para programar campañas en medios de comunicación

7.2. La Campaña de Incidencia

7.2.1. ¿Qué es la incidencia?

7.2.2. De la incidencia improvisada a la incidencia planificada

Capítulo 8: El derecho a la comunicación

8.1. La Libertad de opinión y de expresión

8.2. La Libertad de información

8.3. La Libertad de prensa

8.4. El derecho a la comunicación

Anexos

Bibliografía

Presentación del Manual de comunicadores

El presente texto recoge reflexiones, experiencias y conocimientos trabajados con los comunicadores y las comunicadoras indígenas del Perú a través de talleres, encuentros y pasantías desarrollados en los últimos años.

Como proyecto editorial tiene una vocación definida: servir. Servir para que los comunicadores, especialmente aquellos que trabajan con las organizaciones indígenas, puedan encontrar pistas y consejos útiles, prácticos, acerca de por dónde y cómo mejorar su labor.

Creemos que la actividad de los comunicadores indígenas es vital en momentos en que la globalización neoliberal del capitalismo salvaje ha abierto una brecha entre los seres humanos y la naturaleza, poniendo al planeta enserio riesgo y conduciendo a la humanidad hacia su autodestrucción.

Frente a ese dilema ratificamos nuestra identificación y compromiso con los pueblos para que desarrollen un protagonismo cada vez mayor, capaz de reorientar a la humanidad hacia la recuperación de la armonía perdida entre los seres humanos y la naturaleza; además de conservar, revalorar y enriquecer la diversidad cultural y espiritual del mundo.

Por eso SERVINDI ha venido desarrollando desde hace años un servicio de información y comunicación intercultural independiente -con una opinión crítica y reflexiva- para que la sociedad nacional e internacional tenga una mejor comprensión sobre la realidad, necesidades y aspiraciones de los pueblos y comunidades indígenas.

Con la presentación de nuestro primer manual: Los Pueblos Indígenas, el ALCA y los TLC ampliamos nuestra labor a la edición de materiales pedagógicos en temas que no están suficientemente atendidos por las propias organizaciones indígenas.

Luego, editamos un segundo manual: Interculturalidad: Desafío y proceso en construcción, con la intención de contribuir a comprender que las demandas de interculturalidad que sostienen las organizaciones indígenas requieren institucionalizarse en políticas públicas de Estado que respondan a las características de un país pluricultural multilingüe como el Perú.

Con este tercer manual, Comunicación y Comunicadores Indígenas, reafirmamos nuestra certeza en que la educación, la comunicación y la información constituyen procesos dinámicos e interactivos permanentes, en los que el aprendizaje y la enseñanza son recíprocos entre las partes. En este nuestro rol de apoyo y acompañamiento desde la comunicación a las organizaciones indígenas sentimos que hemos aprendido, tan igual como hemos enseñado y compartido.

Con esta publicación cerramos un pequeño ciclo de trabajo y abrimos otro en el que aspiramos a contribuir de una manera más segura a la unidad, al fortalecimiento y al respeto de los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas, alentando su protagonismo.

Por eso, la difusión del manual irá acompañada -en la medida que los recursos humanos y financieros lo permitan- de jornadas de capacitación presencial en sesiones de trabajo descentralizadas con los comunicadores indígenas.

El hecho de que ahora estén organizados en la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) facilitará, sin duda, esta labor.

Finalmente, no está demás mencionar que esta publicación, como todas las ediciones de SERVINDI, son de exclusiva responsabilidad de sus editores y no compromete la opinión de ninguna organización indígena, local, nacional o internacional.

 

 

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Mas información AQUÍ

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios