Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

28 febrero 2011 1 28 /02 /febrero /2011 20:28

c19e20680705507e4e2cb435ce2e0c49.mp3

http://www.generaccion.com/secciones/biodiversidad/imagenes/grandes/871.jpgPor Róger Rumrrill*

27 de febrero, 2011.- La carta dirigida el 7 de este mes por el líder indígena Alberto Pizango Chota al candidato presidencial del nacionalismo Ollanta Humala acusándolo de frustrar “una alianza política” con AIDESEP y el partido “Alianza para la Alternativa de la Humanidad” (APHU) revela de qué modo y cuán profundamente ha cambiado la situación política indígena amazónica en menos de dos años.

Bagua fue, pese a su trágico desenlace, un auténtico parteaguas e inflexión en la política peruana de las últimas décadas. Fue, lo hemos señalado reiteradas veces en esta misma columna, el más poderoso movimiento de oposición que ha tenido Alan García durante su mandato y que no sólo lo puso entre las cuerdas provocando la caída del gabinete Simon, sino que también, por primera vez, los pueblos indígenas se visibilizaron y se convirtieron en actores sociales hasta el punto de poner una agenda indígena y amazónica a la orden del día.

No sólo eso, convocaron la solidaridad nacional e internacional, provocaron debates y autocríticas al interior de los partidos de izquierda y pusieron al desnudo la fractura que hace del Perú un país escindido, fraccionado y en perpetua colisión: una nación multilingue y multicultural y un estado monocultural de origen colonial.

Menos de dos años después del 5 de junio del 2009, no sólo la agenda indígena ha desaparecido del debate electoral, sino también las organizaciones indígenas y sus líderes son ninguneados y marginados.

Sin duda una de las explicaciones de esta “jibarización” del movimiento indígena es la guerra sin cuartel que desató contra ellos Alan García, acosándolos judicialmente, creando organizaciones paralelas para dividirlos, lanzando a las empresas multinacionales contra sus territorios y secuestrando la Ley de Consulta. Son sólo algunas medidas de la estrategia de demolición.

La ofensiva gubernamental nunca tuvo una adecuada respuesta por parte de los pueblos indígenas. Sobre todo desde una estructura organizacional monolítica y a partir de un plan estratégico y táctico de construcción de poder. En vez de eso, las contradicciones y diferencias étnicas se agudizaron y algunos dirigentes sucumbieron a los cantos de sirena del régimen aprista y sus operadores.

Alberto Pizango Chota ubicado en la cresta de la ola política pensó que estaba listo para ser el Evo Morales del Perú. Pero se olvidó de la lección más importante del líder aymara: tejer la unidad de los pueblos indígenas andino-amazónicos y desde esa unidad iniciar la construcción del poder.

Ojalá haya aprendido la lección y desde ahora, junto a los demás líderes de AIDESEP y APHU, se dedique a la construcción de la unidad y el poder andino-amazónico en una alianza con el resto del movimiento social peruano, como la única posibilidad de hacer realidad todas las demandas indígenas y entre ellas las dos más importantes: una nueva Constitución y la creación de un Estado plurinacional.

—-
* Publicado en el diario La Primera el 15 de febrero de 2011:http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/las-elecciones-y-la-jibarizacion-del-movimiento-indigena-amazonico_79987.html

 

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios