Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

5 noviembre 2010 5 05 /11 /noviembre /2010 20:57

17a8baff6d1983104d3dcfae5d13747d.mp3

http://www.servindi.org/img//2010/11/FAO_Deforestacion.jpgLa primera semana de noviembre se celebra a nivel mundial la Semana Forestal y a pesar de la importancia de los bosques para la supervivencia del planeta Tierra en el Perú se pierde un promedio de 150 mil hectáreas.

 

Así lo revela un informe de la Defensoría del Pueblo presentado hace algunos meses y que conviene recordar en momentos que se reflexiona sobre la importancia de la conservación de los bosques para la supervivencia de la humanidad.

La función ecológica de los bosques es crucial para mantener los ecosistemas del planeta, pues ellos contribuyen al equilibrio en la temperatura de la Tierra al regular, absorber y fijar el carbono de la atmósfera.

Cuando se talan bosques de manera indiscriminada o se queman para beneficio de la agricultura, ganadería o explotación minera, se incrementan las emisiones de gases con efecto invernadero que contribuyen al cambio climático o global.

Velar por la conservación de los bosques se convierte en estos tiempos no solo en una razón humanitaria sino también de supervivencia.

Deterioro mundial de los bosques

Según el informe “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la Tierra pierde 13 millones de hectáreas de bosque cada año a nivel mundial.

Si bien la deforestación mundial, fundamentalmente la conversión de bosques tropicales en tierras agrícolas, ha disminuido en los últimos diez años continúa a un ritmo alarmante en muchos países, advirtió este año la FAO.

El informe también señala que la biodiversidad forestal corre peligro debido a la elevada tasa de deforestación y degradación forestal, así como a la disminución de la superficie de bosques primarios.

Según el mismo estudio, la región sudamericana ocupa el primer lugar entre las regiones afectadas, seguida de África y Asia.

El Perú y los bosques

El Perú es considerado a nivel mundial un país de bosques. Ocupa el noveno puesto en bosques a nivel mundial y cuarto en bosques tropicales.

Cerca de 68 millones de hectáreas de todo el territorio peruano están cubiertos por bosques, de los cuales el 91 por ciento se encuentra en la Amazonía. A esto, se suman unos 10.5 millones de hectáreas de tierras aptas para reforestar.

El desinterés e ineficacia de los gobiernos de turno por implementar una política de conservación de los bosques se refleja en el deterioro de la institucionalidad forestal, como lo constató la Defensoría del Pueblo.

En el informe de dicha institución se da cuenta que luego de supervisar las sedes y puestos de control de las administraciones técnicas y gobiernos regionales a cargo de la prevención y control de los productos forestales solo 38 oficinas cuentan en promedio con un equipo constituido por solo tres personas.

Además, solo tres de dichas oficinas poseen camionetas en buen estado y solo una de ellas conserva un bote operativo.

Otra amenaza para los bosques son las concesiones mineras que ponen en riesgo su preservación. Actividad minera que se desplaza peligrosamente desde las regiones andinas hacia zonas amazónicas, cuyos ecosistemas son mucho más frágiles.

Grave es el caso de los bosques de neblina y páramos de las provincias cajamarquinas de Jaén, San Ignacio; Ayabaca y Huancabamba en Piura que se están en peligro a razón de las concesiones mineras a pesar de asegurar las fuentes de agua para los valles de la región norteña.

Importancia de una política forestal para el Perú

Los bosques naturales son fuente directa del sustento y base de diversas actividades económicas, explica el informe de la Defensoría del Pueblo, porque contribuyen a la reducción de la pobreza y a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Delegados indígenas que participaron en las tres primeras audiencias descentralizadas sobre la Ley Forestal, realizadas en Puerto Maldonado, Pucallpa e Iquitos en octubre, urgieron que el Estado adopte una política forestal descentralista, participativa y consensuada.

Cuestionaron que el Estado implemente una política forestal poco seria, y que solo se enfoca en un aspecto fiscalizador, que tampoco cumple de manera eficaz.

Los representantes indígenas exigieron que en el proceso de aprobación del proyecto de ley 4141 sobre la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre se incluya el punto de vista de las pueblos y comunidades indígenas, así como de los gobiernos regionales y locales.

Referencias:

- Defensoría del Pueblo: Informe “La Política Forestal y la Amazonía Peruana: Avances y obstáculos en el camino hacia la sostenibilidad” Descargar en formato pdf.

- FAO: “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010” Descargar en formato pdf con un clic en el enlace.

 

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508 Mas información AQUÍ 

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pachamama
Comenta este artículo

Comentarios