Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

7 diciembre 2010 2 07 /12 /diciembre /2010 00:23

48a66b868ab01b49f47025c9dc9ce687.mp3

http://www.mapuexpress.net/images/publications/3_12_2010_19_38_14_6.jpgEl pueblo de Rapanui y organizaciones de derechos humanos enviarán a las Naciones Unidas un informe sobre el violento desalojo contra los nativos en la Isla de Pascua, Chile.

 

El pasado 3 de diciembre, carabineros tomaron por la fuerza un inmueble ocupado por un clan rapanui, que dejó más de treinta heridos, algunos en estado de gravedad.

En los días siguientes, se han desalojado además otros dos locales, aunque sin incidentes.

Al menos, 15 propiedades continúan ocupadas, seis con familias pascuenses, entre ellas el Hotel Hanga Roa, mientras que las restantes con tomas simbólicas, cercadas por alambres y en las que flamea la bandera Rapa Nui.

El origen del conflicto es la lucha de los rapanui por recuperar tierras que consideran ancestrales y que son del interés de un grupo de empresarios y ex autoridades locales que no quieren perder su cuota de poder.

El vocero del clan Tuko Tuki, Muta Hey Tuki, sostuvo que “lo que ocurre aquí es por culpa del Gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del diálogo directo con las familias. Aquí hay un conflicto entre el pueblo rapanui y el Estado de Chile”.

La vocera del Clan Hito, Marisol Hito, responsabilizó al ministro del interior Rodrigo Hinzpeter de lo ocurrido.

Ella sostuvo que, “aquí lo que se imponía era una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapanui. No en la violencia”.

Por su parte Muta Hey sostuvo que su familia y el pueblo rapanui quieren una solución pacífica, basada en el diálogo y en la restitución de tierras. Pero asegura que “el pueblo está unido y responderá como un solo cuerpo en caso de ser agredido”.

El senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier calificó de sumamente grave lo ocurrido en territorio pascuense y dijo que solicitará la visita in situ del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

El legislador chileno señaló que nunca antes se había visto una violencia de tal magnitud en la Isla de Pascua. Es algo inédito y absolutamente desproporcionado, remarcó.

El vocero rapanui, Raúl Teao, miembro de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, fue claro en señalar al gobierno como responsable del conflicto.

“Lo que pasa con el Hotel Hanga Roa es el gran error que hizo el Estado chileno, hay una ley que protege los terrenos de la isla, dice que no se pueden vender los terrenos de la isla, pero el Estado lo vendió a particulares”, sostuvo.

Teao recalcó que es un problema entre el Estado y particulares, pero el terreno es de los rapanui.

Tierras ancestrales

En julio del 2010, familiares del clan Tuko Tuki tomaron una propiedad de bienes nacionales aduciendo propiedad ancestral.

A los 15 días, los rapanui habían ocupado 22 sitios, entre sitios eriazos, instalaciones fiscales y privadas, como el Hotel Hanga Roa.

Marisol Hito refiere que hace 60 años, el gobierno les solicitó trasladarse momentáneamente de sus terrenos para desarrollar algunas obras en la isla. Ahora, los rapanui decidieron la devolución de sus predios.

Ante la toma de predios, el gobierno chileno instaló una mesa de diálogo con cuatro comisiones con los rapanui.

En octubre de este año, el gobierno informó que devolvería tres predios de algunos clanes, hecho que provocó el malestar en el resto de las familias rapanui.

Continuarán desalojos

Por su parte, el intendente de la V Región, Raúl Celis, anunció que “probablemente, va a requerir el desalojo de más inmuebles”.

Celis sostuvo una serie de reuniones con las autoridades de la isla, carabineros y los dos fiscales que se encuentran en Rapa Nui.

De otro lado, Celis dijo las audiencias por usurpación continuarán esta semana en contra de los nativos que mantienen la toma: “Esperamos que antes de eso puedan ser desocupadas”.

 

 

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Mas información AQUÍ

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios