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Comunicadores Charrúas

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  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
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Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

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29 mayo 2010 6 29 /05 /mayo /2010 01:52

Este es un trabajo de un hermano Charrúa, el cual es un honor compartir y difundir, para conocer mas de nuestros ancestros, y empezar a matar las mentiras e injusticias de la lamentable historia oficial, del Uruguay.

 

 


http://www.raicesuruguay.com/octubre09/imagenes/charruas14.jpg

 

 

LOS CHARRÚAS

 

LOS ORIGENES:

 

Cuando hablamos de la instalación de esté pueblo en nuestro territorio tenemos que hablar de los albores del tiempo. De una época es que la humanidad era joven y estaba dando sus primeros pasos. Una época en donde la historia se mezcla con el mito. Los charrúas son de origen pampido. Ellos son de la misma familia que los mapuches, los tehuelches, los tobas, los gaycuruses y otros pueblos que habitaron y habitan las praderas del Cono Sur.  Esté pueblo cruzo el Paraná hace 3500 años aproximadamente. Desde el momento que ingresaron a la Banda Oriental del Paraná no volvieron a salir de ella. Digo la Banda Oriental del Paraná y no del Uruguay porque para ellos el Uruguay no era un obstáculo geográfico sino un río que los unía. Además los charrúas habitaron en todo lo que es la Mesopotamia Argentina (Entre Ríos y Corrientes). Para ellos está era la Tierra Prometida. Después de quien sabe cuanto tiempo de vagar por la Patagonia y la Pampa llegaron a estas tierras fértiles, calidas, con ríos como venas, repletas de animales y vegetación. Todo lo que podían necesitar se los proporcionaba la naturaleza. Pero cundo llegaron a la Tierra Prometida está no estaba vacía. Allí habitaban los denominados “Constructores de Cerritos”. Esté era un pueblo más antiguo y tremendamente avanzado. No eran nómades sino que Vivian en Aldea, cultivaban todo tipo de hortalizas, granos y cereales. Algunos afirman que los Palmares de Rocha son plantaciones de ellos. Esté pueblo también cultivaba la yerba mata y las calabazas del mate. Podemos afirmar que ellos fueron los primeros en tomar mate. Y cuando vivían en zonas alejadas de agua dulce creaban un sistema hídrico para que no les falte el agua. Ellos hacían tajamares en los alrededores de su aldea. Esto se ve principalmente en sus asentamientos del Norte como en Caraguatá, Tacuarembó. Como sabemos la tierra del norte es bastante seca y muchos agricultores y ganaderos necesitan que el Estado les esté proporcionando agua para mantener su producción. Esté problema los Constructores de Cerritos lo solucionaron miles de años atrás. Y la vedette de esté pueblo son sus famosas cámaras mortuorias comúnmente conocidas como “Cerritos de Indios”. Algunos sostienen que estos son los primeros vestigios de civilización en el Uruguay. Recordemos que mientras los Constructores de Cerritos habían echo todo esto Europa estaba sumida en el nomadismo. El contacto entre charrúas y constructores fue pacifico. Fue un intercambio equilibrado entre uno y otro pueblo. Los charrúas y esté pueblo convivieron 1000 años en esté territorio y por alguna razón que se desconoce desaparecen. Análisis hechos al esqueleto de Vaymaca Pirú y a los restos encontrados en los Cerritos han demostrado que comparten el mismo ADN. Ósea los charrúas y Constructores se mestizaron muchísimo. A raíz de esto podemos decir que los charrúas son los herederos de esté pueblo ya desaparecido. Los siglos pasaron y fueron llegando otros pueblos al territorio. Los charrúas probablemente incorporaron de los Constructores el sedentarismo, la agricultura insipiente y la yerba. Muchos pueblos salieron del mismo lugar que los charrúas y a la ves estos ejercieron su influencia sobre estos pueblos. Por eso es que se habla de una Macro Etnia Charrúa. Dentro de esta se encontraban los charrúas propiamente dichos, los chanas-timbú, los guenoa-minuan, los bohanes y los arachanes. El primer pueblo no emparentado con los charrúas que llego a estás tierras fueron los yaros. Por muchos siglos se vivió en armonía con la naturaleza y si bien había pequeñas guerras entre distintas tribus pronto se reconciliaban y vivían en una relativa paz. En el 1300 Después de Cristo aproximadamente llega un pueblo de origen amazónico que influenciara mucho a los charrúas. Llegan los guaraníes. Al principio los charrúas los combatieron porque los veían como invasores. Pero supieron intercambiar y vivir en el mismo espacio. Ambos pueblos se influenciaban mutuamente. Los charrúas incorporaron la cerámica guaraní que era mejor que la suya y los guaraníes incorporaron la baleadora como y las puntas de flechas de piedras de los charrúas. Cuando recién los guaraníes empiezan a adentrarse en territorio oriental llega otro pueblo totalmente distinto. En 1516 llega a las aguas del Paraná Guazú (nombre que le daban los indígenas al Plata) Juan Díaz de Solís en nombre de los Reyes Católicos de España. Hay una leyenda que dice que cuando los berás (ñandúes en charrúa) vieron a las carabelas de Solís salieron en manada avisando tribu por tribu a los indígenas para que el invasor no los agarre de sorpresa. Y así fueron muriendo de cansancio los berás y pro de proteger y avisar a los indígenas y sus almas se fueron al cielo y crearon la Cruz del Sur. Y cunado el invasor desembarco los indígenas estaban preparados para el enfrentamiento con él. Por está razón es que los charrúas creían que las Cruz del Sur o Atit Berá (pata de ñandú), como le llamaban ellos, era su constelación protectora. También es una explicación de por que desde el primer momento que piso un europeo esté suelo se les izo frente. Con respecto a la muerte de Solís hay mil versiones y no está claro si fueron los charrúas o los guaraníes quienes lo mataron. Tampoco se sabe a ciencia cierta si se lo comieron, lo mataron o lo mantuvieron con vida. Hasta esté momento los pueblos originarios se mantuvieron vivos e inocentes.

 

 


 

 

 

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Por: Martin Gabriel Delgado Cultelli

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Comentarios

fabian 07/06/2016 16:28

El mate nunca se tomó en Uruguay hasta tiempos coloniales simplemente porque la yerba mate no crece fuera del área de la selva paranaense. Los primeros en tomar mate probablemente fueron los avá guaraníes.

Y no existieron jamás los "pueblos inocentes" en ningún lugar del mundo. Esa es la versión irreal y estúpida del buen salvaje. Algunos tratan a los indígenas americanos como si fuesen animales incapaces de hacer maldades de forma consciente, y nada más lejos de la realidad. Ojo que con ésto no justifico la invasión europea, pero basta de mentiras y estupideces.

Por si no sabés, en América hubieron guerras entre sus pueblos nativos durante toda la historia. Eso no quiere decir que cada pueblo también tuviese alianzas o intercambios pacíficos con otros, o que no tuvieran tiempos de paz con sus enemigos. Pero son humanos, como nosotros, y el humano guerrea desde la prehistoria en todo el mundo, sea del pueblo que sea o de la raza que sea.

Por ejemplo los avá guaraníes llamaban despectivamente "guayakí" (que significa "ratón de monte") a los aché, un pueblo enemigo suyo con el que guerreaban en el este de Paraguay. De la misma forma, a los eyiguayegui llamaban "mbayá" (significa algo así como "malo" o "terrible"), y a varios pueblos relacionados a los eyiguayegui, "guaikurú" (quiere decir "bárbaro")...

Los quechuas, a los indígenas del Chaco boliviano (en ese entonces mayoritariamente avá guaraníes que estaban invadiendo a los chané, a quienes, cuando tomaban de prisioneros, esclavizaban) llamaban "chiriwanu" (significa "excremento frío"), y a los wichís, despectivamente, "matacos" (nombre en quechua del quirquincho bola, un animal de la familia de los armadillos)...

Los yaganes llamaban "haush" (significa "grasa de pez") a los makenen...

Así como éstos, puedo dar cien ejemplos más.

Y ni hablar de las guerras, conquistas y esclavizaciones que hubieron. ¿Quién creés que derrotó al imperio azteca, los españoles? Ellos eran el 1% del ejército que peleó, todo el resto eran guerreros indígenas de pueblos que estaban sometidos a los aztecas. De la misma forma, fueron guerreros de distintos pueblos indígenas los que ayudaron a los españoles a derrotar a los quechuas (mal llamados incas), aunque éstos no eran tan violentos con los pueblos a los que conquistaban, aunque no por eso los vencidos querían vivir bajo su régimen (aún cuando les daban cierta autonomía y libertad cultural).

Incluso cuando los europeos ya estaban invadiendo el continente, tenían pactos con distintos pueblos indígenas para ayudarse mutuamente contra sus enemigos, ya fuesen otros pueblos indígenas o europeos (porque entre ellos también guerreaban por territorio, por ejemplo ingleses contra españoles, y cada uno tenía de su lado a ciertos pueblos nativos). Incluso algunos pueblos nativos, en sus batallas contra otros, cuando tomaban prisioneros, a veces los vendían a los europeos para que los usasen de esclavos. Ésto hacían, por ejemplo, los avá guaraníes del Chaco boliviano, con los chanés.

Lo mismo pasaba en África y Oceanía.

No existen pueblos buenos y malos. El humano es dominante y violento desde que es humano.

Lourdes 07/25/2016 14:34

Mi querido, cuánto odio se aprecia en tus palabras? Mi pregunta para tí es la siguiente: según tú, nuestros indígenas americanos eran terribles y sometían por la fuerza, ¡cuál es la diferenecia con el europeo que aniquiló civilizaciones enteras?. No seamos tan obtusos y seamos realistas!!!

DR. JOSE RODRIGUEZ LOPEZ 06/02/2010 04:18



HERMANO: A SOLIS NO LO COMIERON CRUDO. SUPUESTAMENTE COMIERON SU CORAZON UNICAMENTE. LA ANTROPOFAGIA RITUAL QUE PRACTICARON Y AÚN PRACTICAN MUCHOS PUEBLOS O NACIONES.


ESA FARSA DE "LA HISTORIA OFICIAL".............QUE LA REVISE QUIEN LA ESCRIBIO Y QUE SE ANIME A DEFENDERLA HOY DÍA QUIEN LA SUSCRIBA, COMO NUESTRO EX -PRESIDENTE , EL DR, JULIO Mª
SANGUINETTI(QUIEN NOS DIJO QUE TODOS LOS INDIOS "MURIERON DE GRIPE"....)


CUÁNTO SARCASMO TRATANDO DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE!


UNA ABRAZO.



Claudio Ozorio 05/29/2010 03:56



La amistad guarani charrua se mantiene hasta nuestros dias,cuando el Gobierno del Dr. Gaspar Rodriguez de Francia encontró refugio el General Jose Gervasio Artigas en el
Paraguay,posteriormente terminada la guerra de la Triple Alianza en el Gobierno del General Bernardino Caballero el Gobierno Uruguayo devolvió los trofeos de Guerra eso a finales del
Siglo XIX,lo triste es que el idioma de los Charruas no se preservo pero el guarani se habla en el Paraguay es uno de sus idiomas oficiales.


Saludos desde Paraguay


Claudio Ozorio