Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

7 diciembre 2010 2 07 /12 /diciembre /2010 00:49

f8d13f0584991a2dd3945762254f8afd.mp3

http://www.servindi.org/img//2010/12/CancunJusticiaClimatica.jpgPanel en la cumbre de Cancún. Foto Jorge Agurto / Servindi

Por Minga Informativa Centroamericana Cloc-Vía Campesina

5 de diciembre, 2010.- En el marco del foro por la vida la justicia social y ambiental, que inició este 4 de Diciembre en Cancún, México, se están desarrollando debates, foros, paneles, movilizaciones y otras actividades todas relacionadas con el cambio climático que afecta severamente a toda la humanidad.

En este contexto, Tony Clarke, del Instituto Polaris de Canadá en su intervención explicó sobre la industria agrícola, la agroindustria y sus impactos, la justicia climática y la importancia de construir un gran movimiento social ambiental a futuro.

Clarke manifestó que ya muchas organizaciones sociales están luchando contra las agroindustrias, porque estas no solo ocasionan los efectos de gases de invernadero; sino que están tratando de privatizar el bosque, el agua y el aire. Pero todas las trasnacionales han hecho un gran cabildeo para asegurarse que estos temas no sean tocados en las cumbres climáticas.

La solución a la crisis climática la tiene el pueblo, las y los campesinos, a través de la soberanía alimentaria y la agricultura sustentable. Está demostrado que si todos estos sistemas agroindustriales se convirtieran en agricultura sustentable, se podría reducir la contaminación en un 40%, pero las trasnacionales en vez de enfrentar el problema están tratando de aplicar los mecanismos de bonos de carbono para no pagar la deuda climática.

El cambio climático no puede ocurrir si no cambiamos el sistema capitalista económico, que actúa bajo la premisa que todos los recursos naturales son ilimitados. Este modelo es equivocado para enfrentar la crisis climática, por eso es una necesidad crear un movimiento social a futuro, empezar por hacer tejidos y alianzas con otros movimientos sociales, con los pueblos etc. El lugar para hacerlo no es Cancún, fue Cochabamba; ahí se inició el proceso donde los movimientos sociales crearon la base, pero desde los pueblos.

Entre tanto Silvia Ribeiro directora para América Latina del grupo ETC, periodista, coordinadora de campañas en temas ambientales en varios países, en su ponencia sobre ¿porque estamos en Cancún? manifestó que los gobiernos están hablando de aumentar el mercado de carbono, los llamados REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

Con esto se está ante la privatización del aire, estos mecanismos aumentarán la especulación climática. Pero esto no es todo: hoy 4 de Diciembre en la COP16 se propuso que no solo los bosques fueran incluidos en los REDD, sino que también toda la agricultura campesina.

En la COP 16 también están usando a los países que tienen necesidades y pretenden crear un fondo para programas de ajuste climático, pero este va ser manejado por la ONU. Hasta ahora solo Bolivia ha llevado los acuerdos de Cochabamba a las negociaciones de la COP 16, pero estas fueron totalmente descartados, apuntó Ribeiro.

—-

Fuente: Movimientos Org: http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=18677

 

 

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Mas información AQUÍ

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios