Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

25 noviembre 2010 4 25 /11 /noviembre /2010 20:35

2631316f78f2229f8420c525572fb101.mp3

 

Somos hijos de la madre tierra: Pachamama -en aymara.La gente pertenece a la tierra y no viceversa, el agua, el aire y todas las demás formas de vida aportaron partes para formar y ser nuestra carne.  huamanpuka

 

Los pueblos originarios-distribución equitativa, equilibrio y espiritualidad integradas a la naturaleza

http://www.kaosenlared.net/img2/155/155504_pachamama1.jpg.jpgLa misogenia es un neologismo cuya raíz griega proviene del sustantivo griego MISOS, que significa odio, aversión y GENNA, que es el que indica origen, nacimiento, motivo o causa. Éste vocablo determina la aversión del individuo a sus orígenes, fue promovido su discusión en varios eventos por psiquiatras, sociólogos, psicólogos por el investigador Francisco Sancho en México. El misógino se puede ubicar en diferentes niveles, así lo determinó el psiquiatra Sergio Javier Villaseñor Bayardo director del centro de investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Desde la infancia el ser humano va delineando su personalidad, su forma de confrontar la realidad de acuerdo a la lógica que va desarrollando, asimismo las ideas que desarrolla va describiendo la realidad tal como la ve en ese momento. Es en esa etapa que el ser humano va desarrollando ciertas aversiones negativas, principalmente con las referidas al poder, asimismo con el desarrollo personal, lo cual, no es negativo, si engrandece sus orígenes y los valora. La misogenia es un problema universal. Así tenemos que una mayoría de europeos que estuvieron detrás de la cortina de hierro, en el ala soviética pretenden ser norteamericanos, o los mismos norteamericanos de otro origen no caucásico, quisieran dejar de serlo. Un caso palpable el de extinto cantante de música POP Michael Jackson, utilizo la cirugía estética para cambiar sus rasgos afroamericanos para parecerse blanco. A todo esto contribuyen los medios de comunicación, como la televisión y el cine que adoptan patrones internacionales sin importar lo particular de cada cultura de cada país. O en algunas ocasiones lo denigran y ridiculizan, tratando de imponer patrones sociales y culturales que no corresponden a cada realidad local o regional.

 

En los países andinos, tras la invasión y genocidio europeo, que trajo como elementos principales de su ingreso la xenofobia y la diglosia que generaron la misogenia en éstos. La raíz es que trajeron su cultura occidental, heredera de la grecorromana y la implementaron a sangre y fuego contra nuestra cultura y valores porque determinaron que era inferior. Entendamos que la cultura occidental es monista (una sola filosofía, una sola cultura, una sola religión) por lo que desprecia a las demás culturas y a las demás formas de Estado que tuvieron origen y desarrollo en nuestros territorios, por lo que era xenofóbica y monoteísta. Por ser su génesis monista, desprecia a la mujer y destierra a la humanidad del buen vivir. Sus lenguas solo sirven para conceptualizar su pensamiento disociador y excluyente. Por ello han implementado la escuela al estilo occidental que es el principal instrumento de dominación ideológica y política. 

      Por ejemplo la escuela peruana es una escuela cárcel, con sus principales torturadores, los maestros, que son quienes implementan las políticas de estado y del imperio. Los contenidos se da en forma de diglosia, donde los grupos dominantes hablan la lengua de prestigio de su supuesta civilización occidental, como aquello que debemos alcanzar y emular. Lo que privilegia el monolingüismo en desmedro de las culturas y lenguas originarias.

      La misogenia enfrenta al individuo contra el mismo, lo confronta y resquebraja por dentro destruyendo su integridad humana en los mas profundos sentimientos de sus valores que generaron su cultura, su amor por la naturaleza, por los seres que lo rodean en ella. Pues la característica del pensamiento occidental es la separación del hombre de la naturaleza, como si el hombre tendría el privilegio de ser un espectador con respecto del resto de la naturaleza, como un ser estático, observador de una realidad dinámica muy diferente a la visión andinas de todo, que no es un todo dividido sino relacionable, tal como lo describe Fernando Huanacuni:


Los pueblos indígena-originarios, aunque son muy diversos, han compartido un paradigma y valores diferentes al pensamiento occidental, por ejemplo, compartir los bienes comunes, la relación comunitaria de la tierra, filosofías de reciprocidad, intercambio, distribución equitativa, equilibrio y espiritualidad integradas a la naturaleza y la toma de decisiones por consenso. Este paradigma emerge de la relación profunda con el cosmos, con la Madre Tierra y con la vida. De esta relación se genera la “conciencia comunitaria” y de ella surge la estructura social del ayllu . Esta unidad social esta en harmonía con la estructura o unidad de vida y, por lo tanto la administración, la rotación de autoridades, la economía, la concepción jurídica y todas las expresiones culturales emergen de las leyes de la naturaleza.
Y sigue Fernando Huanacuni describiendo lo esencial de la cosmovisión andina en los siguientes términos:
Desde la cosmovisión originaria, somos hijos de la Madre Tierra ; por lo tanto es necesario diferenciar términos, conceptos y/o categorías; porque nosotros no somos dueños de la tierra, nosotros pertenecemos a ella; por lo tanto, mas que reclamar un derecho de propiedad, lo que se pide es el “derecho de relación” con la Madre Tierra. La gente pertenece a la tierra y no viceversa , “la tierra, el agua, el aire y todas las demás formas de vida aportaron partes para formar y ser nuestra carne. Somos nuestra tierra” .

¿Cómo determinamos, entonces la misoginia en dos personajes importantes de nuestra política Local? Primero veamos al ex presidente Alejandro Toledo. Su primer indicio de misoginia es su desprecio a su hija tenida con una ciudadana piurana de rasgos tallanes, la cual lo negó en todos los términos, hasta que tuvo que aceptarla después de un proceso judicial. Lo mismo la adopción de poses y formas conductuales occidentales negando en el actuar su origen originario. A lo que hay que agregar su matrimonio con una mujer de origen europeo, que es secundario, pero que es importante sus relaciones para la obtención del poder en el país.

El de Cesar Acuña Peralta cuyo origen es Yunga Muchic es paradójico. En su afán por obtener el poder, se desliga de su esposa de origen del mismo que la de él. Segundo, en su primer intento por obtener el poder, se alía a un blanquito de ojos claros, de origen Caucásico y apellido Europeo ( Natale Amprimo), con lo cual pierde desastrosamente las elecciones, lo mismo le ha pasado en las elecciones municipales en la ciudad de Lima y en la ciudad de Trujillo el sostén de su campaña es de seguir manteniendo las guarderías infantiles que llevan el nombre de su Madre, las cuales se encuentran instaladas en todos los barrios pobres de la ciudad de Trujillo. Aparte su colchón cautivo que tiene con las universidades. Y sigue en su error con su posible alianza con Yehude Simons Munaro. Lo cual denota a la larga su desprecio por sus orígenes. Hasta el slogan que identifica a su agrupación Política que denota el empate con el programa que instalo un presidente norteamericano para detener el influjo del comunismo y las guerrillas en latinoamerica. La famosa Alianza Para el Progreso. Deberíamos recomendarle que lea al Maestro Rodrigo Montoya, que acertó en sus análisis que los originarios, que son el mas del 95 % de la población del país en tomar el poder.
_____
1.Jorge Miranda P.H.D, Ponencia Primer foro de intelectuales e investigadores indígenas- CAN- 2007.
2.Ayllu en aymara, tenta en guaraní y kallpulli en maya significa comunidad.
3.Winona la Duke. “Aspectos del conocimiento y visión del mundo tradicionales”. (foro internacional sobre la globalización comité sobre los pueblos indígenas) 
4.Jeanntte Armstrong. “Comunidad, compartir una piel” (Foro internacional sobre la globalización comité sobre los pueblos indígenas).
5.Pachamaman wawapantanwa, en aymara significa “somos hijos de la madre tierra”. 

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/2010/11/misogenia-politica-de-cesar-acuna-y.html

 

 

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Mas información AQUÍ

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pachamama
Comenta este artículo

Comentarios