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Comunicadores Charrúas

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  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
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Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

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Enlace: http://0z.fr/P64LW

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Marquemos un Norte.

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2 diciembre 2010 4 02 /12 /diciembre /2010 23:48

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dc643ae165801c5cf42be3025e86a47d.mp3

http://www.servindi.org/img//2010/12/wirikuta1.jpgEl pueblo wixárika hizo un llamado en defensa de Wirikuta, la zona de peregrinación milenaria de los aborígenes huicholes del norte de México que se encuentra en peligro por la irrupción de la transnacional minera First Majestic Silver.

 

Pronunciamiento en defensa de Wirikuta

Que emite el Pueblo Wixárika de los tres Estados Jalisco, Nayarit y Durango representado por las comunidades de Wautla – San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tutsipa – de los municipios de Mezquittic y Bolaños Jalisco; Tuapurie – Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Tatei Kie – San Andrés Cohamiata municipiio de Mezquitic, Jalisco; Uweni Muyewe – Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango y la Unión Wixárika de los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

RECORDANDO que el Pueblo Wixárika desde tiempos inmemoriales acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, recreando una larga ruta que recorrieron nuestros antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol en el semidesierto de Real de Catorce.

CONSIDERANDO que nuestro rezo en Wirikuta es para que la vida se mantenga para todas y todos los seres vivientes de este planeta, para que nuestra antigua cultura Wixárika se mantenga y no desaparezca, para que se renueven las claves del conocimiento y las velas de la vida que nos dan sentido a nuestra identidad Wixárika.

ANALIZANDO que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las leyes reglamentarias que se han derivado para favorecer la operación de este neoliberal acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, no han hecho más que agudizar la guerra de exterminio contra nuestros pueblos indígenas, a través de ordenamientos jurídicos como la Ley de Minería que ha llevado a que nuestros lugares sagrados en el desierto de Real de Catorce hoy sean objeto de 22 concesiones otorgadas a la trasnacional minera First Mejestic Silver de origen canadiense, sumando 6,326 hectáreas concesionadas abarcando nuestros lugares sagrados.

OBSERVANDO que los manantiales sagrados donde recolectamos aguas benditas se encuentra dentro de las cuencas de las venas de plata a explotarse, corriendo un inminente riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento por las grandes cantidades de agua que usaría la industria minera, pues el acuífero, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se encuentra de por sí en un grado de sobreexplotación y la capacidad de recuperarse es muy baja.

CONSIDERANDO que el daño afectaría de manera irreversible a 16 centros de población que se encuentran dentro de la superficie concesionada pertenecientes a 6 Ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), tal es el caso de El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas, entre otras, sumando aproximadamente 3500 personas que resultarían afectadas.

EVALUANDO que el proyecto minero de First Majestic Silver viola los derechos que tenemos como pueblo reconocidos en el Convenio 169 de la OIT; se viola lo establecido en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi el 70% de la concesión minera y que el Pueblo Wixárika somos parte del Consejo de Administración; se incumple lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligrosos; no se respetan las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí; La Ley de Consulta a Pueblos Indígenas del estado de San Luis Potosí; así como una importante cantidad de normas oficiales mexicanas aplicables.

CONSENSUANDO la posición generalizada del pueblo Wixárika a través del análisis de esta problemática durante la Asamblea General Ordinaria de la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños llevada a cabo los días 3, 4 y 5 de septiembre del presente año; La Asamblea Extraordinaria de Bancos de San Hipólito Mezquital, Durango llevada a cabo los días 4 y 5 de septiembre del año vigente; las reuniones del Consejo de Ancianos de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán llevadas a cabo los días 5 de septiembre en la localidad de Las Latas y 11 y 12 de septiembre del año 2010, llevada a cabo en la localidad de Pueblo Nuevo1; Reunión de la Unión Interestatal de Centros Ceremoniales llevado a cabo en la comunidad de Uweni Muyewe los días 11 y 12 de septiembre del presente año; En el Primer Foro de Diálogo sobre la Minería en Wirikuta con la Red en Defensa de Wirikuta Tamatsima wa´há llevado a cabo en Real de Catorce el día 18 de septiembre del presente año; la Presente Reunión de Trabajo para el seguimiento al PACTO DE HAUXA MANAKÁ llevada a cabo hoy en la cabecera municipal de Mezquitic, Jalisco.

Declaramos lo siguiente:

1. Manifestamos nuestro profundo rechazo al proyecto minero de la trasnacional First Majestic Silver en el desierto de Real de Catorce, pues nuestros lugares sagrados son un patrimonio sin precio y de un valor incuantificable para nosotros, nuestros hijos nietos y toda la descendencia Wixárika.

2. Exigimos la cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras en poder de la trasnacional y se fije una moratoria indefinida para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración en el desierto de Real de Catorce ni en ningún lugar circunvecino a nuestros lugares sagrados.

3. Comunicamos nuestra fundada preocupación a los habitantes de Wirikuta sobre la contaminación y desecamiento del agua que beben, del incremento en las enfermedades respiratorias, gastrointestinales o incluso cáncer debido a los venenos usado en la minería y el efecto de sus residuos químicos, los invitamos a informarse y organizarse para que no tengan que aceptar esta imposición criminal que llevará a la destrucción de sus tierras de sus paisajes de lo que les dejaron sus abuelos y lo que les dejarán a sus hijos.

4. Exigimos al Estado Mexicano que de manera inmediata implemente estrategias efectivas que lleven a la mejora de vida de los habitantes de Wirikuta, que sean propuestas armónicas con el medio ambiente, y no propuestas tan destructivas como la de la mina en donde se pone a los campesinos humildes entre la espada y la pared ofreciéndoles un trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio.

5. Pedimos respetuosamente a las autoridades municipales del H. Ayuntamiento de Real de Catorce que no expida permisos municipales de construcción o de uso de suelo, pues como se dio cuenta la Secretaria General del H. Ayuntamiento que nos acompañó durante el foro de diálogo llevado a cabo el 18 de septiembre en Real de Catorce, la población Wixárika y un importante número de personas del municipio que no desean la mina.

6. Aclaramos que haremos uso de todos los recursos necesarios para detener este devastador proyecto minero, valiéndonos de recursos jurídicos nacionales e internacionales que están a nuestro favor así como acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias.

Atentamente

“Por la Reivindicación Integral de Nuestras Comunidades del Pueblo Wixárika”

Dada en la Cabecera Municipal de Mezquitic, Jalisco

A 23 de septiembre de 2010

Autoridades Tradicionales y Agrarias del Pueblo Wixárika

Por la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los municipio de Mezquitic y bolaños, Jalisco.

Santiago López Díaz, Gobernador Tradicional de Waut´a

Mauricio Hernández Castañeda, Gobernador Tradicional de Tutsipa

Ramón González López, Pte del Comisariado

José Ángel Díaz Serio, Pte del Consejo de Vigilancia

Por la comunidad Indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco.

Jaime Carillo Carrillo, Gobernador

Juan Ávila De la Cruz, Pte del Comisariado

Por la comunidad indígena de Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango.

Santos De la Cruz Carrillo, Pte del Comisariado

Por la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata municipio de Mezquitic, Jalisco.

Mauricio Montellano De la Cruz, Gobernador Tradicional

Por la Unión Wixárika de Jalisco, Nayarit y Durango.

Eleuterio De la Cruz Ramírez, Pte de la Unión

Jaime Carrillo López, Pte del Consejo de Vigilancia

Testigos de Honor

Ramón Bañuelos Bonilla, Pte Municipal de Mezquitic, Jal.

Fredy Medina Sánchez, Pte. Municipal de Huejuquilla, el Alto Jal.

Ing. Guadalupe Flores Flores, Delegado Estatal de la CDI Jalisco y Colima

José de Jesús Navarro Cárdenas, Visitador de la CEDHJ

Tirzo Navarrete Rodríguez, Director de la CCDI Mezquitic

Roberto López López, Coordinador Regional de la CEI.

El desierto Real de Catorce

Aparte de la maravilla cultural y arquitectónica que posee el pueblo de Real de Catorce (Pueblo Mágico), existe el ecosistema único de este bello y frágil desierto, que es hogar de una enorme diversidad de especies de cactus que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, y que tienen estatus de especies protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción. Lo mismo ocurre con varias especies animales, como el águila real.

Wirikuta fue incorporada en 1988 por la UNESCO a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales, y que desde el 2004 está en la lista tentativa de la UNESCO para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

En el ámbito nacional, se trata de una Reserva Ecológica. Ha pasado por varios decretos desde 1994 al 2000, Huiricuta o Wirikuta fue declarada Área Natural Protegida y sujeta a conservación ecológica, con el nombre de Reserva Natural y Cultural de Wirikuta. El 9 de junio de 2001, Huirikuta y la ruta histórica de peregrinación wixárika (huichol) fue declarado Sitio Sagrado Natural, reconociéndose en dicho decreto 140,211.85 hectáreas que protege una longitud de ruta histórica de más de 138 km.

1- Impactos ambientales de la extracción de metales por lixiviación con cianuro, y de la minería por tajo a cielo abierto

La minera First Majestic Silver proyecta en Real de Catorce la extracción de plata de las vetas subterráneas por sistema de galerías, y de la superficie por sistema de tajo a cielo a cielo abierto, y el uso del proceso de lixiviación con cianuro para separar la plata del material extraído.

Ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería de lixiviación con cianuro y la extracción a cielo abierto. POR UN SOLO GRAMO DE ORO O PLATA SE TRITURA UNA TONELADA DE MATERIAL REMOVIDO Y SE OCUPAN DOS TONELADAS DE AGUA POTABLE (que queda contaminada).

La minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra (donde viven plantas y animales) para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, en ocasiones el uso de toneladas de explosivos, y las tuberías de distribución, permiten hoy remover y triturar montañas enteras en cuestión de horas. En la minería de superficie se cavan cráteres, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.

La lixiviación con cianuro es la etapa más contaminante del proceso, y es la que pretende usar la minera First Majestic Silver CUALQUIERA SEA EL MODO DE EXTRACCION SEGÚN EL TERRENO (así se explicita en su informe técnico), en las más de 6000 hectáreas de su propiedad, que rodean por completo al pueblo de Real de Catorce y que coinciden en parte con, y son adyacentes a, la Reserva de Huiricuta.

Sobre la materia extraída se usan aproximadamente DIEZ MIL KILOS DE CIANURO AL DÍA para separar el metal. A la vez, el lixiviado con cianuro utiliza aproximadamente 100 MILLONES DE LITROS DE AGUA POTABLE AL DIA, agua que se tomará de las fuentes y acuíferos locales. Es decir: cada día se usará el agua equivalente al consumo promedio de 150,000 familias, para separar unos pocos gramos de plata que irá a parar a Canadá. Esto es un crimen en cualquier sitio, y en particular, en un país mayormente desértico como es México, donde el agua es el oro. En contraste con este saqueo inaudito del principal recurso natural, recordemos que en nuestro país LOS EXTRANJEROS NO PAGAN IMPUESTOS POR LA EXTRACCION DE ORO, PLATA Y COBRE.

El agua utilizada, que resulta contaminada con tóxicos cancerígenos y metales pesados, se deposita en pilas llamadas diques de cola. A través de la experiencia invariable de cientos de minas de este tipo en el mundo, y especialmente en Latinoamérica, se ha comprobado que los diques de cola se fracturan, y millones de litros de agua con tóxicos orgánicos y peligrosos metales pesados terminan volcándose en ríos, arroyos, y acuíferos (agua del manto freático). También se volatilizan en el aire, por lo cual, por medio del agua y del viento, este veneno es capaz de viajar grandes distancias desde las pilas de origen hasta depositarse en lugares remotos.

En todo el mundo, y en especial en Latinoamérica, donde la legislación protectora es ineficaz, esta minería industrial de lixiviado con cianuro provoca catástrofes ambientales. Entre sus consecuencias principales:

-ríos y acuíferos agotados, contaminación de agua en superficie y napas.

- drenajes ácidos y arrastre de metales pesados.

-vapores y emanaciones tóxicas (incluso de compuestos radioactivos).

- desertificación, e inutilización del suelo para actividades agropecuarias.

-eliminación y mortandad de especies animales y vegetales.

- En las personas que habitan áreas cercanas, aumento de patologías respiratorias, intestinales, dermatológicas, renales y reproductivas; mayor incidencia de cáncer pulmonar de vejiga y leucemias (La incidencia de cáncer asciende a 800 %)

- niños que nacen con retrasos mentales y malformaciones.

- avasallamiento de los derechos humanos

- modificación y pérdida de los valores paisajísticos

- desaparición de las actividades turísticas, agropecuarias y agroindustriales,

Luego de que una empresa minera ha abandonado un campo, los desechos tóxicos generados quedan en la intemperie, provocando PERMANENTE EMISION DE POLVOS Y SUSTANCIAS TOXICAS. Estos contaminantes están activos por más de cien años, mientras que la mina tiene una vida útil de solo 10 años. La minera llega, arrasa, y en 10 años se retira llevándose todos los beneficios y dejando toda la destrucción.

A pesar de los discursos demagógicos que argumentan la creación de empleos, la minería con cianuro produce pocos empleos (ninguno de minero), solamente durante un período de seis a dieciséis años. Los costos de los enormes daños ambientales no son por asumidos por las empresas mineras, que desaparecen o se declaran en quiebra.

No hace falta aclarar más por qué los habitantes de este país nos oponemos rabiosamente a este proyecto. El problema rebasa el ámbito político y económico. Está en juego la supervivencia de una cultura ancestral, la de un ecosistema único en el mundo, y la de nosotros mismos y nuestros hijos. EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.

2- Experiencias en el mundo

El pasado mes de mayo, el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea la prohibición total del uso del cianuro en la minería del oro en todos los países de la Unión, mediante una resolución que obtuvo una mayoría abrumadora: 488 votos a favor, 57 abstenciones y 48 votos en contra.

Transcribimos tres de las quince motivaciones:

-”El cianuro es un químico de alta toxicidad utilizado en la industria de la minería del oro que puede tener un impacto catastrófico e irreversible sobre la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad.”

-”El derrame de cianuro en la minería ha causado treinta accidentes de la mayor gravedad en diversas partes del mundo. No existe una garantía real de que no vuelvan a ocurrir, más si se tiene en cuenta la creciente incidencia de condiciones extremas de clima, y, entre ellas, las frecuentes lluvias torrenciales, como se prevé en la Cuarta Comunicación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.”

- “La contaminación de las cuencas hidrográficas y las aguas subterráneas transfronterizas como consecuencia de la minería con cianuro señala la urgencia de que la Unión Europea encare las graves amenazas ambientales inherentes a este tipo de minería.”

3- Experiencias en México

- Minera San Xavier-New Gold, San Luis Potosí: este caso es del dominio público. Basta decir que la minera canadiense, que ha dinamitado el Cerro de San Pedro y ocasionado una catástrofe ambiental, sigue operando en la ilegalidad, en contra de los dictámenes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

- Municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí: la empresa transnacional Metalclad aseguró que el manejo de residuos tóxicos industriales que fueron confinados no iban a contaminar. Sin embargo, le fue revocado el permiso tras acreditar la alta incidencia de residuos incluso radioactivos, que hasta la fecha siguen contaminando y son causa probada de altos índices de hidrocefalia en niños.

- DERRAME DE CIANURO CAUSADO POR LA EMPRESA CANADIENSE MINEFINDER EN LA MINA DOLORES ENVENENA LA CUENCA DEL RIO TUTUACA EN CHIHUAHUA. El 1 de julio del 2010 la empresa minera MINDFANDERS que opera ilegalmente la mina Dolores en el municipio de Maderas, en el estado de Chihuahua, provocó un derrame de cianuro de sodio que no ha podido controlar. Desde hace años, los habitantes de las comunidades afectadas libran una lucha contra ésta empresa minera y contra los gobiernos federal y estatal que han hecho oídos sordos a sus demandas de rechazo al criminal proyecto minero a tajo a cielo abierto, y el uso de miles de toneladas de cianuro.

La empresa declaró oficialmente el uso de 10 toneladas diarias de cianuro, para lo cual supuestamente tenia medidas de seguridad. La minera manifestó oficialmente que las únicas descargas al entorno durante la etapa de operación de la mina, serian las aguas de servicio que serian colectadas en fosas sépticas. También aseguró que para prevenir la existencia de fugas o derrames de sustancias peligrosas se daría mantenimiento preventivo a tuberías, válvulas, sellos o instrumentación. A la vez implementaría un programa de vigilancia con puntos de monitoreo de agua superficial y subterránea para detectar cualquier anomalía en la calidad del agua.

Hoy los hechos desmienten la eficacia de las supuestas medidas preventivas declaradas por la empresa y la real amenaza para toda la cuenca del rio Tutuaca, para la flora, la fauna, la salud y la vida de las poblaciones que se surten de esa agua.

Lo que está sucediendo en Chihuahua es una evidencia de la vulnerabilidad y falsedad de las supuestas medidas preventivas que manejan las empresas mineras asegurando que toda su actividad está debidamente controlada.

Ante el ecocidio y potencial GENOCIDIO en la región, es urgente que PROFEPA-SEMARNAT:

1.-Declare la necesidad de tomar medidas urgentes de salvaguarda ambiental y salud de la población.

2.-Alerte a las poblaciones afectadas del grave peligro que implica para su salud y su vida la contaminación del rio Tutuaca.

3.-Clausura inmediata de las operaciones de la minera Dolores

4.-Inicie juicio penal contra la empresa por responsabilidades ambientales y violaciones a la LGEPA.

La tragedia en ciernes del derrame masivo e incontrolado de aguas envenenadas con cianuro y otras sustancias toxicas provocado por Minefinder en la Sierra de Chihuahua, es un ejemplo más de la necesidad de PROHIBIR EN MÉXICO la minería metálica a cielo abierto y el uso de cianuro.

4- Pactos y leyes que protegen Wirikuta

Recordando la existencia de estos pactos y leyes vigentes, EXIGIMOS SOLAMENTE QUE SE CUMPLAN:

- El 28 de abril del 2008, con el PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN como testigo, firmaron el PACTO HUAUXA MANAKA PARA LA PRESERVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA CULTURA WIXARICA los gobernadores de San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y el presidente de la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales. Fueron testigos el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Honorable Cámara de Senadores y el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Con este documento los gobernadores tradicionales, y los gobernadores de los estados, así como el Gobierno Federal, se comprometieron a proteger y fortalecer la continuidad histórica de los lugares sagrados y las rutas de peregrinación del pueblo Wixárika (huichol). Comprende acuerdos para establecer derechos de paso, el cuidado corresponsable de recursos naturales, la preservación de plantas y animales necesarios para los rituales, y la divulgación de su cultura como patrimonio de la Nación.

- El 6 de junio del 2008 en medio de un ritual huichol y en presencia del comisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Alvarez, el entonces gobernador de San Luis Potosí Marcelo de los Santos Fraga firmó en Real de Catorce el decreto para la publicación del Plan de Manejo de la Reserva de Wirikuta. Wirikuta es uno de los 14 sitios de similares características protegidos en el mundo, y es uno de los cinco lugares sacrosantos que marcan los confines del mundo, según la cosmovisión wixarica (huichola). El sitio sagrado de Wirikuta abarca los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos. Este Plan de Manejo, elaborado en conjunto con los huicholes, establece la protección del agua, tierra, flora y fauna del sitio sagrado. Porque de ello depende un futuro próspero para nuestros hijos, es necesario trazar rutas hacia el progreso por las raíces que nos dan identidad y por nuestro entorno que merece conservarse siempre limpio”, en palabras del entonces gobernador. La Reserva abarca una zona de reserva de 140,000 hectáreas. Entre otras cosas, en el Plan de Manejo queda explícito se hará solamente un uso del suelo tradicional, y que se prohíbe verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acuífero; interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos; así como modificar de forma sustancial el paisaje.

- En el artículo 6 y 7 del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, (ratificado por el Senado y por el Presidente de la República), se determina que los gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera.

- El Estado de San Luis Potosí aprobó el 29 de Junio del 2010 la Ley de Consulta Indígena. Según esta ley serán objeto obligado de consulta: el otorgamiento de concesiones, contratos y demás instrumentos jurídicos que afecten el uso y disfrute de sus tierras y recursos naturales.

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Mas información AQUÍ

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Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pueblos Originarios
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