Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

22 abril 2013 1 22 /04 /abril /2013 02:56

condor

 

28 presos Encarcelados por el estado chileno Terrorirsta!


Nuestros hermanos no son presos comunes o delincuentes como el estado opresor los ha tratado. El cautiverio infame busca la protección y perpetuidad en el poder de los grupos económicos capitalistas y de las clases dominantes que instrumentalizan al estado para mantener sus privilegios y dominación.

Preso Político Mapuche es todo aquel Mapuche privado de libertad y/o en proceso, producto de su participación en acciones que apunten a la reconstrucción del Pueblo-Nación Mapuche, entendiendo por tal los procesos de recuperación de tierras y/o ejerciendo Control Territorial sobre predios recuperados, acciones de resistencia ante la represión policial, así como las movilizaciones que apunten a la reivindicación de los Derechos Políticos del Pueblo Mapuche.


Así se perfilan las siguientes circunstancias:


1. Resistiendo al avance de los megaproyectos como forestales, energéticos, viales y turísticos instalados en Territorio Mapuche, luchando por los Derechos Políticos y Territoriales del Pueblo Mapuche.


2. Como víctima de la represión, amedrentamiento o persecución ejercida en contra de las Comunidades y Organizaciones Mapuche en lucha.


3. Ejerciendo el legítimo derecho a la autodefensa frente a la represión de parte del estado chileno y privados.


Con los anteriores criterios, claramente nuestros hermanos no son presos comunes o delincuentes como el estado opresor los ha tratado. Por otro lado el carácter político de los encarcelamientos, también obedecen a las leyes que se le aplica a nuestra gente, como: ley de seguridad interior del estado y la ley Antiterrorista, diseñadas en la dictadura militar y legitimadas hoy por los mismos personajes de gobierno que exigían en aquellos tiempos su derogación. Claramente son leyes que buscan la protección y perpetuidad en el poder de los grupos económicos capitalistas y de las clases dominantes que instrumentalizan al estado para mantener sus privilegios y dominación tanto a nuestro Pueblo-Nación Mapuche como al pueblo chileno.


CÁRCEL DE ANGOL


1.- Héctor Llaitul Carillanca 

2.- Ramón Llanquileo Pilquiman


Han realizado numerosas huelgas de hambre. Pertenece a la CAM (Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco) organización entre las más activas en la defensa de los derechos del pueblo mapuche (cuyo objetivo es la recuperación del territorio, la autonomía y la reconstrucción del mundo mapuche y la autodeterminación), fuertemente perseguida por el Estado chileno desde 2002, cuando muchos de sus activistas fue detenido durante la “Operación Paciencia”. Para ambos se trata de la cuarta huelga de hambre. Tanto Héctor como Ramón denuncian el doble juicio, el 21 de diciembre, la Corte Suprema ha ratificado la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, con respecto al doble juicio donde el tribunal militar de Valdivia los absolvió y el Tribunal Penal de Cañete los condenó por los mismos hechos y con las mismas pruebas. Entre las numerosas imputaciones en su contra está la de asociación ilícita terrorista. Los dos prisioneros subrayan que sus manos no están manchadas de sangre y que luchan por el territorio y la autonomía de su pueblo.


3.- Daniel Levinao Levinao, 18 años de la comunidad Wente Winkul Mapu (comuna de Ercilla), es el único preso político encarcelado actualmente en la cárcel de los cuatro jóvenes que en el mes de agosto iniciaron una huelga de hambre que terminó después de 60 días el 25 octubre 2012, en la que pedían en general, la restitución de los territorios usurpados, el fin de la represión y del uso de la ley anti-terrorista, y en particular la anulación de sus juicios. Wente Winkul Mapu es una de las comunidades que está implementando la recuperación de tierras, tanto de los privados como de las empresas forestales, por esto está fuertemente militarizada y ha sufrido varios allanamientos de parte de la policía, el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) y PDI (Policía de Investigaciones).


Daniel también lamenta “montajes judiciales”, el ensañamiento del fiscal Chamorro y en particular el hecho de que durante la huelga de hambre, los jóvenes fueron llevados al hospital para un control médico, desde ahí sin previo aviso, fueron llevados a la cárcel de Concepción. Ya había sido condenado por uso de armas sin autorización, Daniel, el 17 y 18 de diciembre sufrió un juicio en Angol (en el cual estuvimos presentes) por intento de asesinato del general de Carabineros Iván Bezmalinovic, del que fue absuelto por falta de pruebas.


4.- Leonardo Quijón Pereira, en huelga de hambre del 27 de noviembre al 16 de diciembre junto a Luís Marileo y G.V. todavía recluido en la cárcel para menores de Chol Chol, son acusados del asesinato de un agricultor, llamado por los jóvenes como “colono” delito común por el cual los jóvenes se declaran inocentes. Los tres están en prisión preventiva en espera del juicio, a este procedimiento no se aplicó la ley anti-terrorista, pero Leonardo y Luís Marileo (ambos de 20 años) denuncian ensañamiento y manipulación del fiscal Luís Chamorro.


El abogado de Leonardo pidió el 13 de diciembre “medidas cautelares en su domicilio” por razones de salud y no le ha sido otorgada. Por esta razón, y con la solicitud de que la familia del agricultor muerto retire la acusación de haberlo reconocido entre los atacantes “encapuchados”, Leonardo había iniciado otra huelga de hambre, que más tarde abandonó a petición de sus propios familiares, preocupados por su salud. En 2009, todavía menor de edad, fue alcanzado por los disparos de la policía chilena mientras él estaba cazando, reportando lesiones en la pierna en la cual aún se mantiene menos de 200 perdigones de plomo. En seguida fue detenido, acusado y procesado con la ley anti-terrorista y absuelto en los dos juicios.


5.- Luis Marileo Cariqueo, acusado de asesinato de agricultor.


6.- Cristian Pablo Levinao Melinao, en prisión desde el 26 de septiembre, nos dice que proviene de la comunidad Mapu Reyen (comuna de Ercilla), que desde años se ha iniciado un proceso de recuperación de tierras, y sufre de una fuerte presencia de empresas forestales. Cristian ha estado en la cárcel varias veces con diferentes cargos (por ejemplo, la quema de un autobús y robo de madera de una empresa forestal, intento de asesinato de policía, incendio, asalto y amenazas en contra de agricultores). A pesar de que nunca se ha aplicado la ley anti-terrorista, denuncia la aplicación persecutoria y discriminatoria de la ley, y la saña del Fiscal hacia él, de hecho se encuentra en prisión preventiva en espera de juicio, acusado por testigos “protegidos” que según él no tienen ninguna prueba. También nos dice que él hizo una denuncia sobre el hecho de que en el pasado hubo allanamientos en su casa con robo por parte de la PDI, Policía de Investigaciones. Cuando lo detuvieron la última vez lo maltrataron metiendo la cabeza en el agua varias veces para hacerlo hablar. Una de las acusaciones actuales es de robo e intimidación de un pequeño agricultor junto con Fernando Marin Millacheo y Guido Bahamondes Gallardo. Cristian y Guido, de 28 años de edad, piden un juicio rápido, justo y transparente.


7.-Fernando Marín Millacheo (26 años) inició una huelga de hambre el 24 de diciembre, con la petición de su puesta en libertad en espera del juicio (medida cautelar en espera de juicio). Sostiene ser perseguido por la justicia sólo porque tiene apellido mapuche y que durante la investigación se intentó sobornar a sus testigos, quienes también habrían sido amenazados. Actualmente dejó una huelga de 59 dias y fue llevado a enfermería de la cárcel de concepción en contra de su voluntad.


8.-Guido Bahamondez Gallardo. Acusación robo con intimidación de un pequeño agricultor junto con Fernando Marin y Cristian Levinao. Tiene 28 años de edad, pide un juicio rápido, justo y transparente.


9.-Bernardo Ulises Neculpan Huentecol (26 años), fue detenido el 22 de diciembre bajo cargos de porte ilegal de armas, asalto con la violencia y el intento de asesinato del propietario de un autobús. El fiscal Chamorro quiere solicitar la aplicación de la ley anti-terrorista en este caso. Su familia afirma que, en el día en el cual se refieren los hechos que se le adjudican, Bernardo estaba con ellos en una iniciativa de Navidad organizada por los miembros de la ADI (Área de Desarrollo Indígena), y que el abogado de la ADI Angelo Sanhuesa atestiguaría que él estaba presente. En su aprensión Bernardo fue golpeado y herido junto a su padre, pero que él en particular le dieron patadas, bofetadas y con la culata del fusil le golpearon en la nuca.


10.- Jaime Marileo Saravia (36 años) pertenecen a la comunidad Cacique José Guiñon. Se les acusa de robo con intimidación, hecho que habría ocurrido en la zona de Tricauco.


En la audiencia preliminar en Collipulli a la mañana siguiente estaba el Fiscal Cesar Chivar (sustituto de Chamorro, quien seguirá el caso), y el juez determinó la detención preventiva en espera de juicio. Jaime, defendido por el abogado Nelson Miranda, fue trasladado a la cárcel de Angol. La víctima y testigo clave contra él es la misma que en el pasado, en calidad de “testigo protegido”, lo ha acusado en el conocido “caso Poluco Pidenco”, en el cual Jaime fue condenado junto a otros acusados. Jaime dice que, de hecho, a principios de febrero tendrá lugar una sentencia de la Corte Interaméricana sobre aquel caso, que tendrá una gran resonancia, y que él no puede ir porque va a estar en la cárcel. Todo esto sería un montaje para impedirle de asistir al juicio.


11.- Jorge Mariman (24) pertenecen a la comunidad Cacique José Guignon. Fue detenido junto a Jaime. Se le acusa de robo con intimidación, hecho que habría ocurrido en la comunidad de Tricauco. Jorge dice que alrededor de las ocho del sábado llegaron a su casa, tres camionetas de la PDI, él estaba trabajando en el campo con su padre cuando fue arrestado y esposado, nos dice que sólo llevaba pantalones cortos y que se lo llevaron así. Se declara inocente del robo que se le atribuye. Jorge cuenta que todas las veces que, desde niño, sufrió violencia por parte de la policía, desde 2001 se han producido más de 30 allanamientos en su casa, en busca de armas, pero nunca se han encontrado, él ha sido herido con perdigones de plomo en la espalda, brazo y tobillo. Agrega que, cuando son heridos, muchos mapuche no se dirigen al hospital por miedo a ser denunciados inmediatamente o involucrados en casos judiciales. Jorge ya ha estado en prisión, y hace hincapié en que “de la cárcel se sale con una sensación de impotencia y con mucha rabia”.


12.- Juan Ciriaco Millacheo : El lonko de la comunidad Newen Mapu. Detenido en Neuquén, Argentina, debido a que fuera condenado por incendio terrorista al fundo Poluco Pidenco, desde esa fecha él se encontraba clandestino. Desde el día 7 de febrero de 2013, mantiene una huelga de hambre liquida.


13.- Juan Bernardo Licán Melinao. 45 años. Acusado de la quema de camiones en el sector de San Ramón.La detención se produjo en la comunidad de Chequenco, a 12 kilómetros al surponiente de Collipulli, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.


14.- Camilo Tori Quiñinao de 22 años, miembros de la comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui. Se le acusa por porte de arma y robo con intimidación.


15.- Juan Queipul Tori Acusado incendio y robo con fuerza e intimidación a camioneta perteneciente a una contratista de Movistar.


16.- Carlos Manquel Toledo Acusado incendio y robo con fuerza e intimidación a camioneta perteneciente a una contratista de Movistar.


17.- Jose Llanca Tori Acusado incendio y robo con fuerza e intimidación a camioneta perteneciente a una contratista de Movistar.


18.- Emilio Berkhoff Acusado en el tribunal de Cañete y Temuco por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y la agresión a un funcionario policial. Actualmente en huelga de hambre liquida.


CARCEL DE TEMUCO


1.- Machi Celestino Serafín Córdova Tránsito (26 años), e imputado por incendio terrorista con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger, además de robo con violencia e incendio.


CÁRCEL DE MENORES DE CHOL –CHOL


1.-Gabriel Valenzuela Montoya, menor de edad preso en cárcel de chol-chol


CÁRCEL DE VALDIVIA


1. Machi Millaray Huichalaf Pradines (23)


2. Machi Tito Cañulef Neipán(27)

Ambos machis acusados de encubridores.

3. Cristian Ignacio García Quintul (22) quien es süngun-machifü machi


4. Aquiles Delgado Ahumada (25), acusados de ataque incendiario en el fundo Pisu Pusué, junto a


5. Facundo FranciscoJones Huala (28),


6. Álex Daniel Bahamondes Garrido (35),


Importante recordar que los 6 presos políticos mapuche williche se encuentran recluidos en la cárcel de Valdivia, Avda. Picarte Nº 4100, salida sur, teléfono (063) 281200, en módulos de alta peligrosidad:

La machi Millaray se encuentra en el módulo 81.

El machi Tito, Fénix Delgado, Facundo Jones de Puelmapu, Álex Bahamondes y Cristián García se encuentran en el módulo 11. : Visita conjunta (incluida Machi Millaray ), dias miercoles: 14:00 – 16:00 y dias Domingo: 09:00 – 14:00.


CARCEL DE LEBU


1.-José Huenuche Raimán condenado por ataque a fiscal Elgueta, A realizado numerosas huelgas de hambre. Pertenece a la CAM (Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco) organización entre las más activas en la defensa de los derechos del pueblo mapuche.


C.D.P. DE LEBU (cárcel)

JOSE JOAQUIN PEREZ N° 775 Guardia: 041-2511940

Estadistica: 041-2519315

Fax: 041-2511045


 Mateo Ñirripil Lof muco con arresto domiciliario detenido a fines de diciembre en el marco de simultáneos ataque a latifundistas ocurridos a las 4 de la madrugada del 29 de dic. y a las 6 se ordena un rápido allanamiento al lof muko según la policía encontró un arma en la casa del peñi quedando preso en la cárcel de Temuco.

 

Chile-estado-terrorista.JPG

 

001 bandera 37 a2 169 OIT-copia-1

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios