Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

4 octubre 2013 5 04 /10 /octubre /2013 14:33

POR-LA-TIERRA-Y-CON-SENDIC.jpg

 

Resumir y comunicar en pocas palabras una experiencia de lucha  tan intensa y extendida por más de dos años y medio, no resulta fácil.

Ney Thedy desde gurisito fue “peludo”; no había tiempo para aprender ni a leer ni a escribir... había que cortar caña para vivir!. Fue uno de los fundadores de UTAA, histórico sindicato de los cañeros de Bella Unión junto con Sendic a la cabeza;  el único de éstos que al comienzo de los años 90 se convirtió en colono poseedor de la fracción Nº 52  de la Colonia E. Acevedo.

Sin embargo el 28 de abril del 2011, luego de un intento impedido por más de 100 compañeros , fue desalojado de su predio a la fuerza  mediante un operativo policial impresionante, con casi 200 policías (incluyendo grupo GEO) y todo por una deuda intrascendente... violándose además el artículo 68 de la Ley 11.029 de Colonización.

Se convirtió entonces en un caso emblemático.

Desde aquella fecha hasta hoy, fuimos no pocos (incluyendo compatriotas del extranjero) los que levantamos la bandera: “LA TIERRA DE NEY ES DE TODOS, DEVUELVANLA YA”

Fue un proceso de lucha que abarcó diferentes instancias: las jurídicas, las movilizaciones callejeras, las gestiones parlamentarias culminando con una etapa de negociaciones con el directorio de Colonización, que permitió encontrarle solución al conflicto.

Como resultado final, Ney, a través de la asignación a nombre de sus nietos, VUELVE A LA TIERRA! Se le concede un predio de 184 hectáreas ubicados en colonia E. Acevedo  junto a sus hijos. Rescata su rodeo básico (215 cabezas entre madres y crías), y sus yeguarizos; se cancela su deuda ante el Instituto Nacional de Colonización; se cierran además los juicios iniciados.

¿Qué destacar de todo este proceso?

¡QUE VALIÓ LA PENA LA LUCHA! Que la dignidad de quien tiene la razón  de su lado, es arma fundamental para que los poderosos entiendan que los derechos del pueblo deben respetarse. A lo largo de todo este tiempo, la conducta de Ney fue un ejemplo. Como también lo de Don Helios Sarthou que en su rol de abogado, la abrazó como causa militante de primera línea . Luego de su muerte fue López Goldaracena que siguió este camino.

Como también ejemplar fue la conducta de muchísimos compañeros/compañeras que entendieron lo que significaba pelear por la “tierra de Ney” y se comprometieron a impulsar esa pelea.

Sindicatos  como UTAA y Mesa Nacional de Colonos cumplieron un rol protagónico  durante el conflicto; así mismo ese papel lo jugaron colectivos de Lucha por la Tierra de Sauce, Montevideo y Florida Norte. Con el apoyo de sindicatos como ADEOM, FFOSE y SUAT o de grandes movimientos como la ANP (Asamblea Nacional Permanente en Defensa del agua, la tierra y la vida).

Sin lugar a dudas fue importante el conjunto de organizaciones  sociales, que marcaron su presencia solidaria . A su vez se fue articulando esta lucha con la de otros sectores de la sociedad. No solo con la de los cañeros por tierra; también con la del campo y la costa en contra de la megaminería a cielo abierto (ARATIRÍ) y en general contra los efectos del modelo extractivista y saqueador de nuestra tierra y nuestros bienes naturales que en las últimas décadas viene imponiéndose en el país.

Por eso Ney encabezó las 4 grandes Marchas Nacionales realizadas en estos años. Y por algo su causa se arraigó en el sentir de todos.

A la hora del balance podemos decir que el resultado alcanzado, va más allá de la resolución puntual de un caso; significa un paso en la recuperación de una conciencia colectiva que vuelve a creer en que un mundo mejor es posible!. Y que sirve para que desde los círculos del poder vayan captando que hay más de un oriental dispuesto a no bajar brazos.

Un gracias entonces al cúmulo de gestos solidarios que en estos años brotaron desde todos los rincones de la patria. Y en reconocimiento a nuestras profundas raíces artiguistas  y a las del pasado reciente, como saludo final reivindicamos dos de nuestras más entrañables consignas:

 

POR LA TIERRA Y CON SENDIC

NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS

 

                                                     Bella Unión, 2 de Octubre de 2013

 

 

NEY THEDY Fotos de una Historia con el Potrillo, y Helios Sarthou en el Corazón 

 

 

El Potrillo con Ney Thedy Periodismo Independiente Alternativo

 

 

Helios Sarthou en instancia judicial con Ney Thedy

 

 

Ocupación simbólica, con NEY THEDY, 3 de setiembre, 50 Años de UTAA

 

 

Este 18 de Octubre día de la 5ta. Marcha Nacional por la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, la Historia quiere que también sea el Cumpleaños de Ney Thedy, Viejo, Querido, Peludo y Cañero. Se Gano una Batalla por la Lucha por la Tierra. 

 

Ricardo Silva

 

ANP 18 de octubre 2013

0000000000 877-FM-enlace Kandela

LA-KANDELA-con-MARQUEMOS-UN-NORTE.jpg

ENLACE ONLINE: http://www.ciudaddelacostafm.com.uy/radio-online.html

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva - en Pachamama
Comenta este artículo

Comentarios