Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

Enlaces Artículos X Categorías

28 abril 2011 4 28 /04 /abril /2011 06:09

http://www.barilochense.com/suplementos/plantassalud/fotos/ppiche1.jpg"En los últimos años, existe creciente consumo atenta contra la biodiversidad, poniendo en peligro de extinción a la ancestral paramela, ya que no hay registros de su cultivo y las cosechadas para la industria farmacéutica son ejemplares silvestres."

Plantas de la Patagonia para la Salud

Nativa de la zona andina patagónica, crece a ambos lados de la cordillera. En Argentina la encontramos desde Neuquén hasta Santa Cruz, en la zona esteparia y en los bosques de transición.

Se desarrolla en forma arbustiva, llega a medir un poco mas de un metro, muy ramificada, presenta hojas compuestas, resinosas que desprenden fuerte aroma. Sus flores amarillas se disponen en racimo terminal.

Su nombre científico es Adesmia boronioides. Conocida también como Yakén y Yagneu, es usada desde tiempos remotos por los pueblos originarios de la región para aliviar dolores articulares y calentar el cuerpo, haciendo vahos y baños con la planta sumergida en agua caliente.

Se utilizan principalmente las hojas y en menor medida los tallos.

Se puede beber su cocimiento en situaciones de fatiga, desgano, resfríos, enfriamientos, trastornos digestivos

Enjuagando el cabello con paramela, lo fortalece.

En los últimos años, en Chile, se la promociona y vende como el “Viagra mapuche”, formando parte de un preparado herbario llamado Palwen que incrementa el vigor sexual.

Esta realidad de creciente consumo atenta contra la biodiversidad, poniendo en peligro de extinción a la ancestral paramela, ya que no hay registros de su cultivo y las cosechadas para la industria farmacéutica son ejemplares silvestres.

En Argentina, sucede algo parecido:

Según datos obtenidos en la Unidad de destilación de aceites esenciales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se comenzó a explotar comercialmente desde el año 2005, cuando se procesaron 3 toneladas. En el 2006, pasaron por esa destilería 90 toneladas y un poco menos en los años siguentes, hasta la fecha.

Hierbas Patagónicas SRL es quien le alquila el destilador a la Universidad llevando la paramela para extraer su aceite. En su página web nos informan que ”las materias primas se recolectan de campos, forestaciones y plantaciones, previa autorización del propietario y autoridades gubernamentales correspondientes, buscando asegurar el mantenimiento del stock natural de cada especie”( datos extraoficiales dicen que la cosechan en campos de Santa Cruz).

En el año 2008, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia Santa Cruz informó que la firma de cosméticos brasileña NATURA presentó un perfume cuyo aroma es el de una planta cosechada en la zona de Los Antiguos llamada paramela, y la Directora de Turismo de dicha localidad comentó que las plantas se encontraban en los campos de la Estancia La Ascención, de dicha localidad.

NATURA se promociona como la mayor empresa latinoamericana de cosmética, desde hace mas de 30 años. Dicen ser “una innovación en perfumería y que su núcleo de tecnología olfativa está compuesta por investigadores que trabajan en el desarrollo de modelos de plantaciones y en nuevas técnicas de extracción de óleos esenciales de la biodiversidad latina, que le aseguran un proceso sustentable al planeta y a las comunidades con las que se relacionan”.

En el lanzamiento de su perfume de paramela “Natura Amor América, Aromas inspirados en los Andes y la Patagonia”, la empresa informa que “el óleo esencial es extraído de las hojas y no de las flores ni ramas, para conservar la planta”.

Atando cabos y pensando en voz alta: -”no debe ser nada fácil recolectar hoja por hoja de paramela para llegar a cosechar nada menos que 90 toneladas!!!”

No hay evidencia de su cultivo en nuestro país, no hay legislación que la protega... y pregunto: ”- ¿justificando su cosecha de campos privados se salvaguardan las empresas extractoras? ¿no se está atentando contra el legado biocultural de los Pueblos Originarios? ¿conocerán los nietos de nuestros hijos a la paramela?”.

Está en cada uno de nosotros y como comunidad, el reclamar a las autoridades una ley que protega a las plantas silvestres nativas de la explotación a gran escala.

Ah! te cuento que crece bien de esqueje, en lugar de mucho sol y tierra con arena.

Paciencia y mucho amor...es de lento crecimiento.

 

"Nuestro Norte es el Sur" A partir del Jueves 5 de Mayo, Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post

Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pachamama
Comenta este artículo

Comentarios

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog