Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 septiembre 2010 3 15 /09 /septiembre /2010 00:22

http://www.internet.com.uy/charruas/assets/images/manchamongolica.gif

Es la lesión de la piel más frecuente en los recién nacidos.
Tiene un color azulado, verdoso o gris, formas variadas, bordes difusos y se localiza en la zona de la espalda, glúteos, hombros, más raramente en los muslos y en los pies. Su medida puede variar entre 4 y 12 cm.
Son confundidos muchas veces con hematomas del parto. Desaparecen espontáneamente en los primeros años de edad. Puede tardar hasta 10 años en borrarse totalmente, aunque la mayoría desaparece antes de los 2 años.

En los indios y sus descendientes más cercanos se mantiene durante toda su vida. 
Aparecen en el 90% de las personas de raza oriental, indios y raza negra. En los caucásicos (europeos) solamente en el 1 y hasta el 5%.
Toma el nombre de mancha Mongólica por aparecer con tan alta frecuencia en esa raza. No tiene ninguna relación con la enfermedad del Síndrome de Down o Mongolismo.
La creencia popular en muchas culturas orientales es que el alma no quería reencarnarse en ese bebé, y los espíritus superiores le dan una patada para empujarlo a la Tierra, dejándole un "moretón". 
La mayoría de los padres se preocupan, creyendo que son hematomas por traumatismos del parto. Esta lesión no requiere de tratamiento y se cura sola.

LA MANCHA MONGÓLICA EN LOS DESCENDIENTES INDÍGENAS EN URUGUAY 


Existen estudios científicos y estadísticos acerca de la presencia de la llamada mancha mongólica en un porcentaje significativo de la población uruguaya.
Antes de entrar en los detalles ya podemos concluir que uno de los marcadores genéticos típico en los charrúas, y lo más importante, de sus descendientes, incluso lejanos en el tiempo, tienen alta probabilidad de presentar en el  momento del nacimiento la citada mancha.
Nos basaremos en los estudios realizados por la antropóloga uruguaya Mónica Sans y el Dr. Mañé-Garzón iniciados en 1985, a instancias de este último. 
La presencia de la mancha en los asiáticos es superior al 90% y por razones de parentesco genético, aparece también en la gran mayoría de los indios americanos. 
También se encuentra en un porcentaje aproximado del 80% en los individuos de raza negra y sus descendientes.
En los blancos está casi ausente y solo en Coimbra (Portugal) ocurre con una frecuencia entre el 10% a 20% de la población, lo que se atribuye a la cantidad de esclavos que fueron introducidos a través de la historia.
Dado que la mancha puede desaparecer en el transcurso del tiempo los técnicos uruguayos eligieron niños recién nacidos para realizar sus estudios.
En el Hospital de Clínicas se observó que el 41% de los niños presentaba la mancha. Dado que en Montevideo se atribuye tradicionalmente un 90% de la población de origen caucásico (blancos), el porcentaje es altísimo. Teniendo en cuenta que también en los blancos se puede atribuir que existe en un 10% como máximo, y en el 80% de los amerindios y negros considerados en conjunto, aplicando la fórmula de Bernstein- que no la vamos a detallar- resulta un índice de mestizaje del 45%.
En el CASMU la frecuencia de la mancha mongólica fue del 30%, lo que indica un valor de mestizaje del 28%.
Promediando lo resultados de hospitales públicos y mutualistas privadas se obtuvo un promedio en la frecuencia de la mancha mongólica del 36% y un valor para el mestizaje del 37%.
Esto significa que de acuerdo a este marcador genético algo más de un tercio de la población capitalina tiene un ancestro negro o amerindio.
Pero algo muy interesante sucedió en Tacuarembó, en el Hospital, la presencia de la mancha llegó al 50% de los recién nacidos y en la mutualista al 33%. Esto nos está hablando de un altísimo mestizaje en este departamento. 
También señalemos que hay una correlación con el ingreso socio-económico. En Tacuarembó los niños que presentaban la mancha eran pertenecientes a un nivel socio-económico bajo. Y los que tenían valores menores, alrededor del 31% pertenecían a nivel socio-económico medio y alto. Pero lo importante es que en todos los grupos había valores que indicaban la existencia de mestizaje, principalmente con indígenas, ya que es escasa la población de origen negro.
En la práctica hemos observado que es bastante fácil determinar quienes son descendientes de indígenas y quienes de africanos. La historia familiar que refieren las personas y ciertas características físicas como el pelo lacio o enrulado, el color de las palmas de las manos, etc. nos indican esa diferencia.
Hemos visto que la mayoría de las personas que presentan incluso en edades avanzadas la mancha mongólica, son descendientes de indígenas y la mayoría de ellos refiere que descienden específicamente de indios charrúas. Recordemos que los charrúas por parte de la mujer charrúa fue el grupo que más se mezcló con los blancos provenientes de Europa y sus descendientes. Recordemos también que hasta la fundación de Montevideo, 1726, no existía en el Uruguay ninguna mujer blanca. Por lo tanto los colonizadores e inmigrantes necesariamente se unían con las mujeres de la macro- etnia charrúa ( que incluía a los charrúas propiamente dichos y en menor número a minuanes o guenoas, chanaes, yaros y algunos indios como los guaraníes y los pampas araucanizados, que habían sido traídos para trabajar en construcciones de murallas, fortalezas, etc.), guaycurúes,etc.

 

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508

 Podes colaborar diciendo su nombre o la cuenta. Mas información: Bernardino

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Marquemos un Norte: http://caio.uy.over-blog.com/

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios