Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

6 diciembre 2010 1 06 /12 /diciembre /2010 02:39

b45af0cafdfff4d2bc5520baa94cda7c.mp3

http://4.bp.blogspot.com/_3IOAVXZLuXs/TPl7V8jJ_yI/AAAAAAAATCk/XP0h2jB7UTU/s1600/10.jpg http://3.bp.blogspot.com/_3IOAVXZLuXs/TPl5Ag0FK3I/AAAAAAAATB0/s9eWU6pLQKg/s320/File_2010123185352.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_3IOAVXZLuXs/TPl5EG-iMoI/AAAAAAAATB8/vTM0lxxNV6w/s1600/7.jpg http://1.bp.blogspot.com/_3IOAVXZLuXs/TPl5HYVcZdI/AAAAAAAATCE/4CpFcbBforA/s1600/6.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_3IOAVXZLuXs/TPl5Ni57NqI/AAAAAAAATCU/Gd-m_v4Wli4/s1600/1.jpg

 

VIOLENTO DESALOJO EN TOMA DE RAPA NUI DEJA ISLEÑOS HERIDOS CON PERDIGONES DISPARADOS POR CARABINEROS 
3 de diciembre de 2010

Tras el desalojo de un inmueble en toma en Rapa Nui, funcionarios policiales y residentes de la isla se enfrentaron violentamente, lo que dejó un saldo de al menos ocho civiles heridos y 17 carabineros lesionados.

Enfrentamientos entre isleños de Rapa Nui y carabineros Fuertes enfrentamientos entre carabineros e isleños se registraron durante esta jornada, comenzando desde muy temprano, con el desalojo de un inmueble destinado a personeros judiciales de la zona.

Ayer comenzaron las formalizaciones en contra los ocupantes de residencias en Isla de Pascua. A tres isleños se les prohibió acercarse al inmueble, la orden no se cumplió, por lo carabineros procedió a poner fin a la toma.

Este hecho marcó el inició de un enfrentamiento violento con los residentes de Rapa Nui, lo que motivó a que la familia del fiscal jefe de la zona, Sergio Morales, debiese regresar al continente. De hecho, junto al también fiscal, Guillermo Merino, permanecieron la mayoría del tiempo acuartelados en la PDI.

Producto de los desórdenes, resultaron heridos alrededor de ocho civiles y 17 carabineros. Debido a la gravedad de los heridos, tres isleños y un funcionario policial debieron ser trasladados en un vuelo comercial a Santiago, para ser atendidos.

De acuerdo a los antecedentes policiales, los isleños habrían actuado con artefactos incendiarios, presumiblemente con bombas molotov.

A esta hora, ya los enfrentamientos bajaron su intensidad, y la situación vuelve a la normalidad.

TEMAS PENDIENTES EN RAPA NUI

MIGRACION: Los isleños reclaman aún que el tema migratorio no está regulado, ya que las personas que viajan a la isla y se quedan a vivir allí no pasan por un proceso de estudio, lo que de acuerdo a los dirigentes de Pascua, ha hecho que la delincuencia aumente.

Según cifras de la PDI , 867 personas de la isla poseen prontuario policial por distintos delitos, como estafas, cheques protestados hasta delincuentes comunes.

TERRITORIO ESPECIAL: En la Constitución de la República se modificó el artículo 99 en el año 2007, que nombra a Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández como "territorio especial", sin embargo, hasta estos momentos no se ha especificado en que consiste esta normativa ni los beneficios que tendrían estas zonas del país.

Una vez que se decretó el nuevo artículo, se determinó que ambos territorios insulares podrían contar con un tratamiento administrativo distinto al del resto del país, para definir una estructura de administración más eficiente, especialmente en su relación con el gobierno central, eximiéndola del diseño institucional tradicional.

DEVOLUCION DE TIERRAS: Los isleños reclaman la segunda entrega de tierras, específicamente las que ahora están utilizando algunos personeros de gobierno que se encuentran en la isla. Los isleños reclaman que estas tierras les corresponden ancestralmente a ellos.

http://trincheradelaimagen.blogspot.com/2010/12/violento-desalojo-en-toma-de-rapa-nui.html

Vocero de clan Tuko Tuki: "Rapa Nui responderá como un solo cuerpo en caso de ser agredido"
"Lo que ocurre aquí es por culpa del gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del diálogo directo con las familias", dijo Muta Hey Tuki.
La Tercera - 3/12/2010

En medio de los enfrentamientos que se producen en Isla de Pascua, tras el desalojo de un inmueble destinado a funcionarios judiciales en Rapa Nui, el vocero del clan Tuko Tuki, Muta Hey Tuki, responsabilizó al gobierno de los desmanes.

"Lo que ocurre aquí es por culpa del gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del diálogo directo con las familias. Aquí hay un conflicto entre el pueblo Rapa Nui y el Estado de Chile", dijo.

Hey Tuki estima que un grupo de empresarios y ex autoridades isleñas "no aceptan haber perdido el poder (...) ellos promueven el enfrentamiento entre los propios rapanui y/o pascuenses con el fin de justificar la llegada de contingentes policiales que den una solución militar al problema de la Isla". El vocero, de esta forma, agregó que "el pueblo rapanui está unido y responderá como un solo cuerpo en caso de ser agredido".

Por otro lado, la vocera del Clan Hito, Marisol Hito, responsabilizó al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de lo ocurrido. "Aquí lo que se imponía era una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapanui. No en la violenciae, enfatizó".

 

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Mas información AQUÍ

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios