Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

11 noviembre 2010 4 11 /11 /noviembre /2010 02:05


cdf515cdddd3c849ea30bdc74be620aa.mp3

02/05/2010

http://blogs.clarin.com/blogfiles/museoabierto/muro.jpgHabitualmente, los medios de comunicación occidentales relatan la caída del muro de Berlín y el colapso de los sistemas socialistas de la Europa Oriental como un triunfo de la democracia (la democracia burguesa), pero pasan por alto multitud de detalles, como el brutal recorte de derechos laborales, sociales y políticos sufridos por los trabajadores de los antiguos estados socialistas, especialmente, por las mujeres, algo que, por otra parte, no debería haber sucedido, si, como se empeñan en decirnos, fue la democracia la que se impuso, tras la caída del muro.

Como decía más arriba, fueron las mujeres quienes más perdieron con el colapso de los sistemas socialistas de la Europa Oriental. Veamos algunos datos.

El índice de la actividad laboral de la mujer, durante la etapa socialista, era muy elevado, concretamente representaba del 45 al 55 por ciento del conjunto de la mano de obra hasta 1989, pero con el paso a la “economía de mercado” se desarrollaron con fuerza las prácticas discriminatorias en la contratación o en la formación laboral, lo que hizo que millones de mujeres perdieran su empleo o vieran mermado su poder adquisitivo.

En relación a lo político, en los estados socialistas se imponía en los órganos de poder político una cuota mínima del 20% de participación para las mujeres, algo que fue suprimido por los nuevos códigos electorales. Ya en 1995, 18 de los 27 parlamentos de Europa del este y de la ex Unión Soviética contaban con menos del 8% de mujeres elegidas, y menos del 15% en los otros 9. En Rusia, la representación cayó del 30% (en el Soviet Supremo) al 5% en las primeras elecciones de 1989.

Pero existen otras conquistas sociales logradas en la etapa socialista que han sufrido constantes ataques, como el derecho al aborto. Estos ataques dieron lugar a que en Polonia se prohibiera el aborto en 1993, y se introdujeron múltiples restricciones al mismo en otros países.

El derecho a la sanidad ha sido otro de los que más recortes han sufrido con la envestida del capitalismo. Un ejemplo es el de los tratamientos dentales (empastes, dentaduras postizas, etc.), totalmente gratuitos durante el socialismo y hoy prácticamente inaccesibles para muchos ciudadanos.

Sobra decir que el sistema socialista, puesto en práctica por los países de la Europa del este, no era perfecto, pero indudablemente era mucho mejor que el capitalismo que tienen ahora, y si no, que se lo pregunten a alguno o a alguna de los millones de rumanos, bulgaros o rusos que tuvieron que marcharse de sus países para poder sobrevivir.

Una vez, una mujer rumana licenciada en derecho, durante el socialismo, y que ahora se ganaba la vida en Madrid limpiando casas, me comentó: "Durante el socialismo teníamos garantizados los derechos fundamentales: trabajo, casa, educación, sanidad... (algo que, por otra parte, debe ser lo básico en una democracia), ahora todo eso es historia, en Rumania se vive bajo la ley de la selva, gobernados por mafiosos".

 

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Mas información AQUÍ

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Derechos Humanos
Comenta este artículo

Comentarios