Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

6 noviembre 2010 6 06 /11 /noviembre /2010 19:06

7610307b953d71e09e64b3539558263a.mp3

http://www.kaosenlared.net/img2/152/152741_6879_1_1_Monkey_Point._Fu.jpgCOMUNICADO DE PRENSA

El Pueblo Indígena Rama y de  la comunidad Kriol o afro descendiente de Monkey Point escuchó hoy 4 de noviembre de 2010 con interés las noticias sobre la llegada a Nicaragua de las empresas coreanas Dongmyeong Enginering (DMEC) y Ox Investment Finance Co, quienes firmaron un Memorandum de entendimiento con el gobierno de Nicaragua, para la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), en la costa Caribe de Nicaragua.

Sin embargo, lamentamos que se elaboren proyectos y se conduzcan negociaciones sobre nuestro territorio tradicional sin que haya de nuestra parte un “consentimiento previo, libre e informado” sobre el proyecto como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI), aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas con el voto del Estado de Nicaragua en septiembre de 2007; y a pesar de estar nuestros derechos de propiedad sobre las tierras de Monkey Point reconocidos por la Constitución Política  de Nicaragua desde 1987, y reiterados por el propio Presidente de Nicaragua con la entrega que nos hizo del título del Territorio Rama y Kriol el 5 de junio de 2010 en la Casa de los Pueblos.

Nosotros no estamos contra los proyectos que proponga el Estado de Nicaragua, pero si queremos saber, que es lo que se proyecta sobre nuestro territorio tradicional y cómo va a afectar este proyecto nuestra forma de vida, nuestra cultura, nuestro medio ambiente  y nuestro derecho de propiedad. Cómo ese proyecto afectaría a nuestras generaciones futuras y a nosotros mismos una vez concluido, es nuestra preocupación.

Por lo que no es hasta que el Estado de Nicaragua se haya comprometido con empresas extranjeras cuando esa información se nos deba entregar; exhortamos entonces a las autoridades de la Empresa Nacional de Puerto (EPN), a ser consecuentes con los derechos nacionales e internacionales que nos asisten para conocer los estudios que contienen los detalles técnicos, económicos y medio ambientales, sobre el proyecto de la construcción del Puerto de Aguas profundas que sobre nuestra comunidad de Monkey  Point están planeando y negociando. Y que en varias ocasiones hemos solicitado sin haber recibido información suficiente para comprender las implicaciones del proyecto.

Durante este año 2010 el Relator Especial sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, de la ONU, se ha pronunciado sobre el deber de los Estados de consultar con los pueblos indígenas en relación con asuntos que les afectan directamente, con el objetivo de lograr el consentimiento libre, previo e informado, lo que implica procesos de buena fe en donde se toman las decisiones por medio del consenso entre las partes estatales e indígenas.

Gobierno Territorial Rama y Kriol

Comunidad Kriol de Monkey  Point

 

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508 Mas información AQUÍ

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios