Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

25 agosto 2013 7 25 /08 /agosto /2013 18:27

Encuesta-revela-condiciones-socioeconomicas-precarias-de-l.jpg

La mayoReproduçãoría de los catadores de basura de Brasil vive en la regiónNordeste, es negra, predominantemente del sexo masculino, tienen en promedio 40 años de edad, ganan menos de 500 reales por mes y no gozan de previsión social. Éste es el retrato trazado por la encuesta realizada por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) a fin de delinear el perfil de los catadores de basura brasileros. Los resultados indican que la región Nordeste es la que tiene mayor cantidad de esos trabajadores, el 30%. Entre los Estados, el que tiene el porcentaje más significativo es Bahía, seguido de Pernambuco y Ceará.

Gran parte de esas personas es negra, llegando al 66,1% del total a nivel nacional. En la región nordestina, ese porcentaje es mayor, alcanzando el 78%. El factor racial es tan evidente que inclusive Río Grande do Norte, que presenta el más bajo porcentaje de los Estados del Nordeste, el número de catadores negros es mayor que el porcentaje nacional.

 

La franja etaria de los catadores del país es de 39,4 años. En relación con el género, los hombres representan significativamente la mayor cantidad, alcanzando un porcentaje del 68,9%%. Según la encuesta, la predominancia del sexo masculino puede ser explicada a partir de los otros papeles que son atribuidos a las mujeres, por ejemplo, cuidar los hogares y a sus hijos.

 

Otro factor analizado en la encuesta es el ingreso mensual que esos trabajadores ganan por mes. En el Nordeste, los valores son un 10% menor que el promedio nacional, girando en torno de los 459,34 reales. En el Estado de Paraíba, la situación llega a ser más crítica, con un ingreso en torno de los R$ 391,93.

 

Más de la mitad de los catadores de basura (57,9%) de Brasil buscan las protecciones sociales ofrecidas por la Previsión Social. Sin embargo, debido a la informalidad del trabajo, gran parte de esos recolectores de residuos no sabe si existe regularidad en ese proceso. En el Nordeste, el Estado que se destaca es Río Grande do Norte, pues el 65% cuenta con previsión social. Además de Alagoas y Bahía, que también quedaron arriba del promedio nacional. En contrapartida, Maranhão y Piauí quedan por debajo del promedio, con un 42,2%.

Traducción: Daniel Barrantes

877 FM enlace 2-copia-1

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva - en Derechos Humanos
Comenta este artículo

Comentarios