Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

4 marzo 2013 1 04 /03 /marzo /2013 00:28

impunidad-mariana-mota.jpg

 

La jueza Mariana Mota expresó que aplicaba “el derecho internacional” en la base de las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura y tuvo “muchos problemas por ello”, asimismo aseguró que cuando requería información “hubo enfrentamientos con el ministerio de Defensa”.

 La jueza rompió el silencio y realizó declaraciones a la agencia de noticias argentina Télam, luego de la resolución administrativa de la Suprema Corte de Justicia de trasladarla desde un juzgado penal -donde analizaba causas de violaciones a los derechos humanos en dictadura-, a uno civil, y después de declarar inconstitucional la Ley que definía imprescriptibles los delitos cometidos en el período de facto. 

 

“Yo no quisiera hacer vinculación entre los dos hechos, pero ya la han hecho otros y tienen elementos. No tengo los fundamentos de la Corte acerca del porqué me han trasladado, quizás no les parecía útil lo que yo hacía”, dijo Mota.

“Atrás de esto hay un tema de cómo aborda el Estado uruguayo la investigación en los crímenes de lesa humanidad. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que el Estado investigue y no hay una actitud proactiva del Estado para cumplir con lo que se comprometió en la sentencia sobre el caso de la nuera del poeta Juan Gelman”, agregó.

 

La sentencia de la CIDH en el caso Gelman, de febrero de de 2011, establece que los delitos de lesa humanidad “no son prescriptibles”, ni hay amnistía ni cosa juzgada y tiene carácter obligatorio.

 

Asimismo, la jueza considera que con el fallo de la SCJ “existe una contradicción”, ya que por más que se investiguen las causas, priorizando el derecho de las víctimas a saber la verdad y de que se individualice a uno o más culpables, no habrá consecuencias penales.

 

Mota dijo que continúa “haciendo lecturas de caminos jurídicos posibles, pero uno siente que se cortan todas las salidas”.

 

“Esto no debería quedar así, se está denunciando a nivel internacional y esto es un incumplimiento fragante de la sentencia Gelman. Hasta este fallo, había expedientes con personas a punto de ser condenadas y en este estado, se archivarán”, añadió la magistrada.

Los delitos no prescriben nunca

“No hay una conciencia de lo que tenemos enfrente, de lo que es sobre lo qué se está hablando: delitos de terrorismo de Estado que no prescribieron ni prescribirán nunca”, aseguró Mota.

 

También indicó que en Uruguay tenemos un “gran desarrollo” de la Educación y la Salud, pero “está rengo este sistema de protección del Estado en cuanto a que unos derechos los contempla y otros no. Acá la situación de delitos de terrorismo de Estado está bien difícil”.

 

También aseguró que “aplicaba el derecho internacional en la base de las investigaciones, y tenia muchos problemas por eso”.

 

“Hubo varios enfrentamientos cuando requería colaboración, sobre todo con el ministerio de Defensa con quien hubo una situación de fricción”, confesó , en referencia a la negativa del ministro Eleuterio Fernández Huidobro para que la magistrada pudiera obtener fotografías dentro de un cuartel.

Fuente: LaRed21

 

0000 bandera 10 AB

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva - en Derechos Humanos
Comenta este artículo

Comentarios

Juan Pablo Calleros 03/04/2013 01:33


Las declaraciones de la jueza-las de este artículo- me parecen ingénuas, no debieran de darse en una profesional de ese nivel....excepto que esas declaraciones las tengámos que "leer entre
líneas"...cómo en el tiempo de la dictadura...lo cual en cierta medida se dá ,por cuanto la resolución de la Suprema Corte -en este caso- se parece demasiado a un acto dictatorial!!! estoy
pensando que otra vez ...quienes nos debiéran dar el ejemplo...nos defraudan y más que eso ...nos traicionan..¿otra  vez?...viene al caso algo que dijo el Prócer algunos años há...en una
misiva al Cabildo de Montevideo, el 4/11/ 1815."Me es forsoso reconvenir a vuestra señoría , sobre el adormecimiento de la causa de Don Tomás García, y de Don Felipe Santiago Cardoso.Ya creo se
ha consumido el tiempo bastante para su formulación. LOS DELITOS NO DEBEN QUEDAR IMPUNES. Yo deseo ver rubricada con la sentencia de vuestra señoría, la rectitud para deliberar lo conveniente."
José Artígas. ésta cita es parte de una misiva de la fecha indicada .Tomado del libro: Archivo General de la Nación. Correspondencia del General José Artígas al Cabildo de Montevideo .(1814 -
1816). 2ª edición 1946.

Ricardo Silva 03/04/2013 16:58



Si "leer entre líneas" sin dudas, por ahora no dice todo lo que tiene para decir, sin duda. Las veces que hablo, o
quizo cumplir con su deber, fue perseguida politicamente, y las caras visibles fueron Mujica y el milico frustrado del Ñato, que siguen siendo Rehenes.