Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

29 enero 2013 2 29 /01 /enero /2013 16:05

colombia-multinacionales.jpg Los temores de la población para no denunciar son fundados. En 2011 se publicó una conversación entre el actual alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, y alias “Gargola”. En medio del proceso electoral pasado “Gárgola” le manifiesta su preocupación a Coral por la inversión que habían realizado...

EN 2013 PARAMILITARES HAN ASESINADO 18 PERSONAS EN PUERTO ASÍS; MIENTRAS LA IMPUNIDAD REINA AVANZAN LAS MULTINACIONALES

 

INFORME

En 2013 paramilitares han asesinado 18 personas en Puerto Asís

Lunes 21 de enero de 2013

En Puerto Asís se desata oleada de asesinatos por estructuras paramilitares, a pesar de la fuerte presencia militar y policial.
Durante los primeros quince días pobladores de Puerto Asís han sido testigos del incremento de asesinatos selectivos a plenas luz del día más de 18 personas. Las víctimas han sido forasteros, mototaxistas, jóvenes y personas que se les conoce como raponeros.

El pasado miércoles 16 de enero fueron asesinadas siete personas en Puerto Asís. Uno de los hechos ocurrió cuando dos personas se movilizaban en una motocicleta, quienes fueron abordados por dos personas armadas.

De acuerdo con la información oficial estas sostienen que solo fueron cuatro los asesinatos.

A comienzos de este año las estructuras paramilitares conocidas como “Los Urabeños”, circularon un panfleto en el que prohibieron de manera indefinida la circulación de motocicletas con parrilleros después de las 6:00 p.m. y anunciaron el desarrollo de una operación de la mal llamada “limpieza social”.

Desde mediados del año pasado se han conocido las operaciones de paramilitares de los llamados “Urabeños” en Puerto Asís y Puerto Caicedo. Estos vienen ejerciendo control en los barrios de estos municipios, en la carretera, han cometido asesinatos de jóvenes, amenazado a líderes y lideresas sociales.

Un poblador reportó: “aquí reina la ley del silencio, los asesinatos se están cometiendo a diario, dos o tres muertos”.

La radio privada el 14 de enero pasado tituló una nota “Zozobra entre mototaxistas de Puerto Asís por amenazas de muerte. Caracolradio precisó que la circulación de los moto taxistas se ha reducido casi en un 50 por ciento ante la amenaza la cual se extiende también al vecino municipio de Puerto Caicedo.”http://www.caracol.com.co/noticias/regional/zozobra-entre-mototaxistas-de-puerto-asis-por-amenazas-de-muerte/20130114/nota/1824091.aspx

Respecto a la labor de las autoridades los pobladores manifestaron que ni las civiles, militares y policiales no actúan, “algunos de ellos andan igual de llenos de miedo que los ciudadanos y a otros se les ve departiendo o tolerando con los Urabeños, así entonces, quién denuncia”, afirma un poblador, “aquí no tenemos confianza en las autoridades, ellas mismas delinquen”.

En Puerto Asís se encuentran dos estaciones de Policía, así como unidades de la SIJIN, FISCALÍA; tres bases militares pertenecientes a las Brigadas de Selva 27, y Móvil 13, y la Fuerza Naval del Sur.

Hoy en la radio pública el Secretario de gobierno departamental, Javier Rosero Pai, confirmó la presencia y acciones de los “Urabeños”.

Los temores de la población para no denunciar se fundada. En 2011 la revista Semana publicó una conversación entre el actual alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, y alias “Gargola”. En medio del proceso electoral pasado “Gárgola” le manifiesta su preocupación a Coral por la inversión que habían realizado en la campaña, a lo que este respondió que se tranquilizara, que todo estaba arreglado. 
En una nota http://miputumayo.com.co/2012/05/18/en-audiencia-alias-gargola/ de una audiencia judicial se indica de la relación del burgomaestre conservador con los paramilitares. “En el momento de la captura de “Gárgola” a este se le halló un video donde aparecen dos políticos de Puerto Asís escuchando una oferta de dinero para financiar sus campañas políticas a la alcaldía de las pasadas elecciones, se tratan del excandidato liberal a la alcaldía Adrián Revelo Jurado y del actual alcalde conservador Jorge Coral Rivas, videos publicados por revista Semana en una de sus ediciones a principios del mes de octubre del 2011.

El actual alcalde ha ocupado este cargo en dos ocasiones anteriores, siendo en uno de sus mandatos cuando las acciones del paramilitarismo bajo las AUC cometieron múltiples crímenes en las calles y vías de Puerto Asís.http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/ecuadorinmediato_noticias--16366

Mientras la impunidad reina avanzan las acciones inconsultas por parte de las empresas petroleras en la región del Bajo y Medio Putumayo, generando serias afectaciones ambientales y sociales. Se prevé que la proyección de obras de intervención sobre el río Putumayo dentro del proyecto de integración Tumaco Belém do Pará, que contempla garantizar la navegabilidad para embarcaciones de carga; así como la creación de la Zona Franca de Puerto Asís, genere nueva negación de derechos de los habitantes rurales.

En medio de este panorama de operaciones paramilitares que imposibilitan la libre movilización de los habitantes rurales a los municipios, de la militarización de la fuerza pública y de la terminación del cese unilateral de las FARC, aumenta la zozobra.

Bogotá D.C., enero 21 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 http://justiciaypazcolombia.com

 

Defendemos: Cultura, Autodeterminación, Territorio e Identidad001 bandera 169

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva - en Derechos Humanos
Comenta este artículo

Comentarios