Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

5 mayo 2010 3 05 /05 /mayo /2010 19:51

http://www.canalsolidario.org/img/noticias/imagenes/4bd970a90fbfd/thumb.large.save.jpgEl 27 de abril será recordado como un día muy especial en y para Sierra Leona. El país inicia un nuevo plan sanitario por el que los niños y niñas menores de cinco años, las madres y mujeres embarazadas podrán recibir atención sanitaria sin coste.

El 27 de abril será recordado como un día muy especial en y para Sierra Leona. Y no sólo porque ese día celebran el día de su independencia del Reino Unido (en 1961) sino porque ha sido el primer día en el que ir al médico será gratis para los niños y niñas menores de cinco años, para las madres y para las mujeres embarazadas.

Sierra Leona es uno de los peores países para nacer si hablamos de indicadores de salud y, hasta ahora, todo el mundo tenía que pagar para poder recibir atención médica, desde el más pobre, hasta el más rico. Por supuesto, esto supone que mucha gente no puede permitírselo, particularmente los más pobres. En otras palabras, ir al médico era muy difícil o casi imposible para la mayoría de la población.

Hacer que la sanidad sea gratis para estos grupos de personas no sólo supone un gran paso en la mejora de la oportunidad para sobrevivir de los niños y niñas y sus madres sino que también representa un gran avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5.

Lo que el gobierno de Sierra Leona ha hecho para asegurar que está nueva política funcione es extraordinario. Durante los últimos seis meses, varios ministros han trabajado sin descanso colaborando en muchas áreas con distintas organizaciones de salud (entre ellas, Save the Children).

Han planificado teniendo en cuenta el nivel adecuado de medicamentos adicionales que tienen que llegar y distribuirse en el país y el incremento proporcional en los salarios del personal para compensar el importante trabajo adicional que la medida va a suponer.

También están teniendo lugar planes para contar con fondos adicionales que sustente el gran cambio, para introducir una política de monitoreo y evaluación de los éxitos y fracasos que se vayan encontrando así como para una estrategia de comunicación para garantizar que toda la población afectada comprende la nueva política y reclama su derecho a la sanidad gratuita.

Se estima que la vida de 233.000 niños y niñas podría salvarse si desaparecieran las tasas sanitarias en 20 países africanos. Según señalábamos en un estudio publicado por Save the Children, cuando se introdujo una iniciativa similar en Níger, las consultas de menores de cinco años se cuadruplicaron y las visitas para atención prenatal se doblaron.

Tibebu Debebe, director de país de Save the Children, nos comenta: “Este es un día memorable para los niños y niñas de Sierra Leona. Demuestra que el cambio real en los países africanos en posible cuando el gobierno nacional ofrece el compromiso correcto y se obtiene el apoyo financiero adecuado y las recomendaciones técnicas necesarias por parte de los donantes y los gobiernos de los países ricos.”

Dr Kargbo, director de salud infantil y reproductiva en el Ministerio de Sanidad de Sierra Leona, añadía: “Habiendo trabajado en nuestro sistema sanitario durante muchos años, puedo decir que este es el cambio más grande que ha sucedido nunca y su impacto para salvar la vida de nuestras mujeres y niños será sin duda enormemente significativo. Esta es una verdadera oportunidad para que Sierra Leona mejore la salud de su nación.”

Pero también existe mucho escepticismo frente a la medida. No cabe duda que el país será observado muy de cerca y criticado al primer fallo. Por un lado, están aquellos que opinan que hacer que la sanidad sea gratis en el momento del uso no es el enfoque correcto. También están los que opinan que Sierra Leona carece de recursos e infraestructuras para sostener el nuevo programa. Ratiszai Ndlovo, del Fondo de Población de laONU en Sierra Leona, declaraba a la BBC que, aunque se ha encargado el equipamiento médico y se han distribuido medicamentos por todo el país, todavía no está todo listo para el lanzamiento del nuevo plan sanitario. “No está perfecto, no está al 100%”, comentaba. “Pero creó que no podemos arrancar el programaron todo en las perfectas condiciones”.

Así que es ahora cuando todos los que trabajamos en el país, los donantes, consejeros y, en general, el conjunto de la sociedad civil necesita mantenerse unido.

Pero sin duda, hoy es un día feliz en Sierra Leona

 

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Dejen sus comentarios en el blog

Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Formemos nuestra opinión 


Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Tania | gran hermano 10/18/2011 11:31



Animo Sierra Leona!! todo nuestro apoyo y soporte