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Comunicadores Charrúas

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  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
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Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

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7 febrero 2013 4 07 /02 /febrero /2013 17:22

Ricardo Carrere Noviembre 1942- Agosto 2011

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Ricardo Carrere, una referencia del movimiento ecologista uruguayo, latinoamericano e inclusive mundial. Sus vastos conocimientos especialmente en temas forestales y sus aportes en la materia en numerosos países lo llevaron a ganarse el respeto de propios y extraños en varias partes del mundo.

Carrere era técnico forestal. Le apasionaba el estudio del monte indígena, a lo que dedicó su vida. 

Fue coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) de 1996 a 2010, año en el que se jubiló. El WRM es una organización internacional, fundada en 1986, que trabaja temas vinculados a bosques y plantaciones forestales, y que lucha en defensa de los derechos de las comunidades locales sobre los bosques y sus territorios. Tiene su Secretariado Internacional en Montevideo.

Además, el WRM es parte de varias redes de organizaciones y movimientos sociales a nivel internacional, en las cuales se ha destacado. Por ejemplo, en 2003 un conjunto de organizaciones no gubernamentales de América Latina creó la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles en Porto Alegre, Brasil. El WRM fue elegido como Secretariado de esa red. Y Carrere fue siempre de las caras más visibles y las voces más enfáticas en todos esos ámbitos.

El activista fue, también, integrante y co-fundador del Grupo Guayubira en Uruguay, que nació en 1997 para nuclear a personas y organizaciones que querían defender el monte indígena y resistir el modelo forestal impulsado y desarrollado desde esferas de gobierno.

Carrere fue para el movimiento ecologista de nuestro país, sin lugar a dudas, una referencia fundamental en la lucha por justicia social y ambiental. Lo seguirá siendo. Y lo mismo ocurre a nivel regional e internacional. 

Enlace del artículo publicado en su fallecimiento

por MARQUEMOS UN NORTE

Por Ricardo Carrere y la Pachamama Salud.

 

 

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Cuando los Arboles Matan

"La mayor parte de las personas ve a las plantaciones forestales como algo esencialmente bueno. Ellas evocan el paisaje perdido de los antepasados. A menudo escuchamos que promueven el desarrollo y generan trabajo. Los árboles cultivados alimentarán la industria, harán crecer al país, y producirán los bienes que la sociedad necesita. Los árboles, además, son vistos como un elemento que mejora los ambientes. Es casi inevitable entonces que se apoye la expansión (de la industria) forestal."

Las plantaciones de pinos, eucaliptos o de cualquier otra especie de árbol sea nativa o exótica, no son bosques. Son sistemas artificiales creados y sostenidos por el hombre, destinados a producir sólo una parte de sí mismos: el tronco de los árboles de una de estas especies.
Los árboles también son miembros fundamentales de un bosque natural; sin embargo, sólo son una pequeña fracción de toda la estructura que se necesita para su funcionamiento: muchas otras plantas y animales, hongos, microorganismos, suelo, agua y clima. La función de un bosque natural no es producir árboles, sino sostenerse en conjunto y auto-regularse.
Los bosques, además, forman parte del paisaje natural de una determinada región, en el cual coexisten con otros ambientes naturales – pastizales, esteros, lagunas – y también con gente adaptada a vivir en este paisaje, cuya identidad, tradiciones y posibilidades de desarrollo económico dependen de la existencia de este paisaje natural sano y diverso.
Las plantaciones de árboles reemplazan totalmente este rico paisaje natural y expulsan a los pobladores locales a las ciudades o a regiones vecinas. Las culturas y tradiciones locales se van perdiendo dentro de una nueva sociedad dominada por personas foráneas – los administradores, técnicos e ingenieros de la industria forestal - que tienen valores y costumbres diferentes. Estas plantaciones ni siquiera se instalan para abastecer de madera a las comunidades locales ni de la región. Los habitantes de las regiones afectadas por estas plantaciones tienen todo esto muy claro y a partir de su propia experiencia las describen como “desiertos verdes”, “árboles venenosos”, o “jaulas de pinos”. 
"Desde que los árboles son plantados hasta que se procesa la madera o la celulosa, el modelo forestal tiene muchos atributos. Destruye ecosistemas y biodiversidad, degrada suelos y fuentes de agua, envenena la tierra y los arroyos, expulsa a pobladores, convierte pueblos pujantes en sitios miserables, y puede contribuir al calentamiento global y el cambio climático. Además genera trabajo precario y quebranta la salud pública. Y hace todo esto habiendo prometido el desarrollo regional. Es cierto que la industrialización genera un beneficio económico a corto plazo. Pero este lucro se obtiene sacrificando la esperanza de una economía sustentable, una economía fundada sobre la dignidad de los que aún no nacieron."
Lo único que tienen en común las plantaciones forestales y los bosques es que en ambos predominan los árboles. En base a esta única coincidencia es que mucha gente cree que si los bosques son social y ambientalmente beneficiosos, entonces las plantaciones de árboles también lo son.
Pensar que el principal problema del modelo forestal es la contaminación que produce una pastera, es una ingenuidad que oculta el ciclo completo de su destrucción.
Algunas personas piensan que las fábricas humeantes son feas, pero ven las forestaciones como algo lindo. Pero son sólo partes de un proceso mayor. Todo aquel que encuentra belleza en millones de pinos alineados debe observar lo que queda luego de una tala rasa. Allí se expresa el modelo forestal en su cruel dimensión: el paisaje devastado y sin vida. Un cementerio de ramas y troncos. Es la finalidad del cultivo, la imagen que persigue la industria, la primera etapa de una línea de producción que genera ganancias a costa de la sociedad y el ambiente. Todo cultivo forestal es el paso previo a una tala rasa. Y ésta es el paso previo a una industria contaminante. Y ésta es el paso previo a toneladas diarias de papel y cartón echadas a la basura a miles de kilómetros.

 

 

 

Defendemos: Cultura, Autodeterminación, Territorio e Identidad001 bandera 169

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Published by Ricardo Silva - en Pachamama
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