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Comunicadores Charrúas

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  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
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  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

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Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

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el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

3 abril 2011 7 03 /04 /abril /2011 21:56

http://www.kaosenlared.net/img2/174/174792_FOTO_11_390x278.JPGAmplio artículo con ocasión de los 40 años de nacimiento del CRIC.

Efrain Jaramillo | Desinformémonos

La historia de los resguardos del Macizo colombiano durante la Colonia y la República tiene mucho en común. Su característica sobresaliente es la lucha centenaria contra el colonizador blanco (español o criollo) por la posesión de la tierra, base del sustento del común de los indios.” 

Juan Friede

El indio en la lucha por la tierra 

Introducción  

Los pueblos indígenas del Cauca han contado, desde siempre, con pautas organizativas y estrategias políticas, creadas para responder a sus urgencias y contingencias, pero en la mayoría de las veces para hacer frente a sus adversarios. Esto lo evidencia su complejopatrimonio cultural. Destacamos aquí cultural en este contexto político-organizativo, pues si algo fundamental ha enseñado esta lucha de los indígenas, es que la cultura de los pueblos indígenas[1]   no ha estado al margen de los procesos políticos vividos en el Cauca.

No es ingenioso entonces, hablar de organización y de cultura en el contexto de las luchas indígenas del Cauca. Pero lo que importa destacar aquí son las transformaciones que esta organización ha experimentado a lo largo de su historia, en el afán de adaptarse a las nuevas circunstancias políticas y a las exigencias de enfrentar cambiantes estrategias de dominación y exclusión de sus antiguos y nuevos adversarios.

[1]   Cultura aquí entendida en el sentido que le ha dado la antropología, es decir como el conjunto de procesos simbólicos y espirituales, a través de los cuales se comprende, reproduce y se transforma la estructura social. Incluye por lo tanto todos los procesos de producción de sentido y significación y las formas que se tiene de vivir, pensar y percibir la vida cotidiana.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

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Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pueblos Originarios
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