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Comunicadores Charrúas

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  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
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  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
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Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

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Marquemos un Norte.

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9 agosto 2010 1 09 /08 /agosto /2010 03:15

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Carta del investigador Eduardo Picerno.


Bernardino García, Pensamiento y acción charrúa 
Anotas

 Suplemento Información  Imprescindible Para  Pensar.
11 de JULIO de 2005

 Queridos amigos de América.

Aunque hace mucho que desaparecieron para siempre los legítimos, los genéticamente puros charrúas, felizmente hubo mucha mestización, y producto  de ello, miles de descendientes, y lo más valioso, supervivieron remanentes de su cultura y sus valores.

Ya sabemos que los colonizadores, los conquistadores, llegaron a una tierra, la Banda Oriental, donde no hubo ninguna mujer blanca durante 2 siglos . Y ellos venían sin pareja, de modo que se unieron con mujeres charrúas , a quienes llamaban "chinas" y así nacieron charruítas mestizos, que vivieron en las tolderías y siguieron siendo culturalmente charrúas. Luego fueron Gauchos, aquel hombre ambivalente que vivía solitario, con elementos de la cultura charrúa y de la cultura blanca. Por fin , después del etnocidio de 1831, y el reparto de mujeres y niños charrúas, el grupo de los mestizos aumentó a cifras extraordinarias, y digamos que llega a una cifra mayor a la quinta parte de la población, que son los que nacen con la manchita sacro coccígea, entre otros indicadores.

Para el Fondo Indígena, en determinada acepción de "pueblo indígena" se indica que son descendientes de pueblos autóctonos del país o región, a la época de la colonización, y que conservan todas o parte de las instituciones (culturales y otras), y principalmente tienen conciencia de su identidad indígena.

En el caso de Uruguay, serian aquellos grupos que además mantienen un lazo afectivo y religioso-espiritual con sus antepasados habitantes de estas tierras, que han sido conocidos en el período histórico, especialmente los Charrúas, que fueron quienes englobaron a todas las parcialidades autóctonas hasta el final de su historia como etnia, la que podemos situar puntualmente el 11 de abril de 1831, día de la masacre a traición.

Pero el día 24 de junio del 2005, después de haber solicitado a todas las regiones del país que enviaran datos de las comunidades, después de haber solicitado a esas comunidades que enviaran 2 delegados elegidos por las mismas, se reunieron éstos en la Junta Departamental de Montevideo estrechándose en un abrazo que implicaba una separación de 174 años, para encontrarse al fin, y verse cara a cara. Fue algo fantástico.

 Nosotros estuvimos solo como observadores y nos sorprendió la naturalidad con que hicieron sonar los cuernos y las caracolas para llamar a reunión del Consejo de Charrúas.

Allí vimos las trazas de una cultura que muchos dijeron extinguida. El mirarse, reconocerse como charrúa, el uso de las palabras con significado profundo y verdadero, recreando lo que fueron las asambleas indias, con participación de hombres y mujeres por igual.

Los semblantes con los rasgos del charrúa aún, su serenidad, su inteligencia ingenua pero profunda y desconfiada a la vez, y su determinación decidida a hacer respetar su cultura antigua y valiosa. Cuánto contenido tuvieron sus palabras, sus frases concisas y descriptivas de la realidad del mundo, del destino del mundo!

Cuando cada delegado tomó la palabra, también tomaba en una mano un símbolo. Era el símbolo de la palabra, un pequeño cetro de caña al que llamaban el  "bastón de la palabra", con incrustaciones de plumas, y que estaba coronado por un pico de ave autóctona, una garza. Por fin se eligieron los representantes al Fondo Indígena: Una mujer como titular, y dos suplentes, todos de comunidades diferentes.

Se decidió funcionar como Consejo Permanente y también se manifestó que se rechazaba la ingerencia de entidades que no fueran representativas de comunidades reales. Un ejemplo es el caso concreto de la persona que viene auto denominándose "Integrador", y que utiliza la sigla "INDIA", y actúa sin autorización de ninguna de las comunidades de referencia. Por el contrario, accede a medios por ser periodista, y vuelca ideas generalmente contrarias y hasta discriminatorias respecto a los charrúas de ayer y de hoy. Esta persona, cuyo nombre no merece figurar en nuestras conversaciones, actúa por su cuenta, ignorando y despreciando la sensibilidad de nuestra cultura autóctona, y ha colaborado entre otras cosas, junto con gobernantes de mentalidad colonialista, a la profanación de los restos de uno de nuestros caciques venerados, Vaimaca Perú, a quien sacaron de la tumba para que los supuestos académicos colocaran en una caja de fósiles al cuidado de un paleontólogo. También hemos constatado la falta de 18 restos mortales en el momento en que realizamos su reducción.

En este inicial Consejo Indio, se mencionó la incipiente Unión de Mujeres Charrúas (UMCHA) tanto de Uruguay y de parte de la Argentina. Son aquellas mujeres que educaron las pautas éticas y de conducta iniciales a los niños, y que son las que perviven para siempre, y se llevan hasta la muerte.

Pero lo esencial ha sido la nueva unión entre los charrúas, y se que tiene la fortaleza de sus ancestros, aquellos que siendo un puñado, lucharon con bravura durante 3 siglos contra las invasiones que pretendían reducirlos por la fuerza del número y de las armas.

Puedo decir, por lo que me tocó observar, que los charrúas están nuevamente en pie de lucha, en la dimensión del presente, y realmente podemos esperar después de esta "resurrección", que en adelante en la sociedad podrá resurgir lo mejor de esta expresión de una cultura que no pudo ser aniquilada, como tantas de nuestra América indomable*.

*(Hemos visto que se han utilizado símbolos de la cultura charrúa en este acto, lo que unido a la seriedad del mismo resultó muy emocionante)

José Eduardo Picerno


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 Investigador  del pasado uruguayo y de los Charrúas 
José Eduardo Picerno 

Nació el 10 de octubre de 1937, en la ciudad de Canelones, hijo de René García (bisnieta de charrúas) y de Rafael Picerno, hijo de italianos. Antes del año de edad la familia se trasladó a Montevideo, donde su padre trabajó como constructor de obras y su madre, profesora de piano, se dedicó a las labores de la casa. Durante su infancia visitó frecuentemente su casa natal y se sentía atraído por los parajes de campos y chacras que rodeaban la ciudad.

Cursó sus estudios hasta primer año de Facultad de Arquitectura, la que abandonó por sentirse mas atraído por la literatura y la filosofía.

A los 20 años comienza a trabajar como administrativo en el Banco Hipotecario del Uruguay. A los 32 años contrae matrimonio, e inmediatamente comienza a estudiar Psicología en la antigua Facultad de Humanidades y Ciencias (año 1971).  Se siente atraído por los enfoques científicos y experimentales que dan a la Psicología un mayor grado de objetividad. Durante la intervención de la Universidad de la República por el gobierno dictatorial de Bordaberry en 1973, realiza un paréntesis en que prosigue estudiando disciplinas emparentadas con la Psicología tales como Hipnosis Médica, Parapsicología, fundamentalmente Epistemología (Filosofía de la Ciencia). Se hace experto en diseños de experimentación científica e ingresa al Instituto Clemente Estable para realizar investigaciones, pero las deja sin efecto porque se reabre la carrera de Psicología en 1978. Se recibe dos años después con las más altas calificaciones.

Cuando contaba alrededor de 30 años de edad su madre por primera vez le anuncia casi como un secreto que "en la familia hubo un charrúa". Este dato no fue tomado muy en cuenta hasta que varios años después su madre se lo volviera a reiterar, contándole que un sacerdote había desertado de tal condición en España y llegado al Uruguay había formado su hogar con una mujer charrúa, habiendo tenido descendencia por la vía del apellido Cañete, y que se había transmitido hasta su madre la sangre charrúa, siendo ella bisnieta de charrúas. Este dato quedó almacenado en la memoria hasta que tuvo conocimiento de que existía una Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa, a la cual se vinculó y comenzó a estudiar estos temas.

 

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Bernardino García

Pensamiento y acción charrúa

Es nieto de charrúas y bisnieto del cacique Sepé, el que apresara y matara a Bernabé Rivera, junto a otros indios en Yacaré Cururú, en 1832 como venganza de la matanza  de Salsipuedes.

En este breve relato diré que es amigo mío, porque lo fui a buscar a Tacuarembó, me hizo entrar a su modesta casa, y me sentí como en la mía. Es un hombre que tiene los rasgos típicos de los charrúas, el pensamiento de los charrúas, y el orgullo de los charrúas. Pese a que es analfabeto, no tiembla si tiene que hablar con  el Presidente o con un niño. Si le ponen un micrófono y una cámara, igual dice lo que debe decir.

Y lo que dice son cosas sencillas pero profundas. Hay en este hombre una inteligencia que no es de esta época.

A veces ha venido a mi casa y mira la TV. En ocasiones mi señora le hace alguna pregunta. La respuesta de Bernardino García, no es inmediata, demora unos 5 segundos  y no contiene casi nunca más de 4 palabras. Tiene gran capacidad de síntesis.

Pero les contaré una anécdota mejor. Para el desfile que se hizo en el año 2000, vino Bernardino de Tacuarembó para unirse a la caballería de los gauchos que en gran número llegaban de todo el país. Pero como de costumbre, estaría vestido de indio charrúa.

Llevaría su vincha con 3 plumas, su tanga de cuero de venado, su lanza de palo (no de tacuara, esta es de los gauchos), sus boleadoras a la cintura, y montaría en pelo un caballo.

Fuimos a un campo donde había un caballo que le prestarían. Mientras, pedimos un serrucho y de un álamo Bernardino comenzó a cortar una rama bien derecha para hacer la lanza. En determinado momento , para seguir serruchando su rama debía corta otra más pequeña que molestaba e impedía continuar. Entonces me dijo:

- No puedo estragar.

-Pero Bernardino, qué le hace romper esa rama, habiendo tantos árboles, y además se hace tarde!

- No, no puedo estragar el árbol.

Le pedí el serrucho y fui yo quien lo "estragó", o sea que corté la rama y seguí hasta sacar la que habíamos elegido para hacer la lanza. Pero quedé impresionado por la seguridad con  que se negó a cortar esa rama insignificante. Comprendí la filosofía que había en su mente, que era la misma  que alentaba en los charrúas de hace centurias. Pero luego vino el amigo Héctor, que traía el caballo, solamente con el freno y riendas.

-Bueno Bernardino- le dijo- acá tenemos el caballo, súbase a ver si lo prueba.

-No,- dijo Bernardino- primero vamos a ver si me acepta.

Se acercó al animal, puso su cara cerca de la del caballo, parecía que se olfateaban. Estuvieron así medio  minuto. De repente Bernardino nos dijo:

-Sí , parece que me acepta-

Entonces lo montó en pelo y dio una vueltas, mientras comentábamos el respeto inusual que demostraba por el caballo. Con este tipo de personas, la tierra como planeta jamás se destruiría por causa del hombre.

Siempre me quedaré con aquellas imágenes inesperadas pero muy demostrativas de lo que eran nuestros indios, de quien heredó este hombre esa filosofía, tan profunda, y tan actual, o mejor dicho un tipo de pensamiento que jamás debió perderse.

José Eduardo Picerno

Publicidad del Servicio de prensa y boletinweb Anotas para comunicadores y personas en general: anotas@adinet.com.uy

 

 

Marquemos un Norte

La cosmovisión indígena, nos da la alternativa necesaria para combatir las diferentes crisis de la humanidad. Considerarnos parte de la tierra, y esta es nuestra madre y tratarla como tal, adorarla, mimarla, protegerla de nosotros mismos. Resurgirán valores culturales, combatiremos el hambre, escases de alimentos. Recuperaremos la armonía con la naturaleza. Considerar los alimentos que nos regala la pachamama como un bien sagrado para toda la humanidad. Por que no queda otra posibilidad. Nos estamos destruyendo, con intereses económicos para unos pocos, que no tendrán tiempo para disfrutar. El sistema tendrá que cambiar, por intereses humanitarios. No es casualidad el resurgimiento y la fuerte presencia de los pueblos originarios. La historia los llama, son los herederos del conocimiento, de la sabiduría de la propia naturaleza.

La energía universal apunta a un equilibrio hoy ausente, que tendremos que rescatar de nuestros abuelos. Ir eliminando centros de poderes, por el bien común, apuntando a la horizontalidad, y que cada uno de nosotros ponga lo mejor de si mismo. 

Ricardo Silva (Caio)

 


Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas.                   
 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

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Comentarios

Eduardo Picerno 01/11/2015 05:28

Casualmente ví en mi Facebook un link que me trajo a esta interesante página sobre charrúas. Pero al releer lo que escribí tan ilusionado el 11 de julio del 2005 debo hacer una evaluación de lo sucedido a partir de entonces. Era el momento de designar delegados indigenas por Uruguay al Fondo Indígenas. El Reglamento del fondo indicaba que debia darse participación a todos los interesados de procedencia indígena.Nos repartimos el trabajo con Mónica Michelena y una escribana de su con fianza. Ypo sabía que todo podría fracasar, si alguien denunciaba no haberf sido tenido en cuentga. Por eso le insistí a Mónica que debía citar a dicha persona 6 veces, 2 por teléfono, 2 por mail y 2 por telegrama,. informándole el día de la Reunión . A Mónica le pareció excesivo pero yo conocía de antemano el riesgo. Se hizo como le pedí, y se le citó 6 veces.Mientras tanto yo me dedique a notificar alas Intendencias de los 18 Departamentos restantes que si conocían un grupo de charrúas-descendientes, les avisaran de la reunión sobre el Fon do Indígena para elegir delegados. Esta reunión se llevó a cabo tal como lo describí demasiado poéticamente y vanamente esperanzado el 11-7-2005. A los 2 días nos enteramos que la persona de la cual desconfiaba, aunque Mónica no, se presentó al Ministerio de RR.EE. a denunciar que ni él ni su grupo había sido citado, que se le había ignorado para sacarlo de la posibilidad de ser el Delegado titular ante el F.I. Por suerte aquella idea que parecía exagerada fue registrada por la Escribana que se presentó al Ministerio mostrando las constancias de las 6 citaciones y dando fe de las mismas al señor reclamante.El Ministerio entonces resolvió radiar al Sr. tramposo, que era el que dominaba en ese momento al indigenismo, y dio por valido lo actuado por nosotros el día citado en la Asamblea de charrúas. Hasta ahí todo muy lindo. Yo continuando con la investigación tgrabajosa pero que terminóp con la edición del libro "El genocidio de la población charrúa" por la Biblitoeca Nacion al, y los delegados del FI haciendo su tarea. Pero pasaban los meses y nunca nos informaban de que era lo que se trataba en los distintos países a dolnde iban en las Asambleas del F.I. Estos gastos por su puesto salen del rubro F.I. del Ministerio y son dineros pagados por todos nosotros.Pero comenzó lentamente un proceso de corrupción. Me entero que una persona que no tenía nada que ver con los delegados va a visitar a su padre en Venezuela como si fuera delegada del F.I. con los gastos pagos. Los delegados nunca informaban -hasta el día de hoy- lo que sucede en el FI ni en la América indígena.Luego veo que nunca nos citan para nuevas elecciones que deben hacerse cada 2 años para elegir o reelegir delegados. Luego me llegan quejas de que algunas personas no les permiten entrar y participar del grupo, al que le pusieron el nombre que yo ,iluso, había sugerido: consejo de la Nacion Charrúa, que fue un nombre en sentido figurado y sólo para designar ese día. Porque se sabe que los charrúas nunca se gobernaron por Consejos. Y además se fue perdiendo lamentablemente ente la horizontalidad entre los descendientes. Ahora dicho pseudo Consejo es el que manda y hace lo que quiere, y en todo los que hace comete diversos errores, algunos históricos, otros referidos a la cultura charrúa que desconocen bastante. Y todo eso lo vuelcan al mundo solicitando ciertas condiciones que figuran en el convenio 169 de OIT, condiciones que ya Uruguay tiene asumido por un convenio anterior. Y esto no lo saben, lo desconocen y siguen dando en la herradura y no en el clavo. También están negando el genocidio y perjudicando la difusión de los hechos verdaderos, diciendo que no fue tal, y la prueba viviente es que ellos son charrúas y están presentes y vivos."vivos" en oro sentido, de acuerdo. Porque Mónica con sigue un cargo de Asesora en materia indígena y charrúa en el Minist. de RR.EE..Pero además de los errores cometidos por Monica en sus disertaciones - que son muchos- cuan do le explique´el verdadero sentido de una palabra charrúa que ella usaba muy mal en sus presentaciones ante publico y autoridades internacionales, se enojó mucho conmigo y aún me trató de mentiroso. Esto significa que no quiere escuchar razones y seguirá cometiendo errores sin rectificarlos. Piensa que lo que dice es algo como sagrado e inviolable, y pretende ejercer un mando arbitrario y vertical sobre todo y sobre todos nosotros. Pretende que es charrúa se adorna como tal para aparcer ante cámaras, pero eso nunca lo hacía ni lo hace, no vive los que dice, porque cuando va¡¡sale de su casa no lleva plumas ni el famoso cuerno, es decir es conciente que está desempeñando un papel e induciendo a otros a creerle. No es charrúa genealógicamente de ninguna manera porque no los hay en el Uruguay excepto un gran ser que murió y era Bernardino García. Indio que sufrió una agonía de 4 años, y el Fondo Indígena nunca lo ayudo ni a su familia tampoco. Pero que valores fantásticos tuvieron que nunca pidieron nada, y a regañadientes aceptaban un a pequeña ayuda que algunos podíamos hacerles llegar. Y me dijo su esposa que cuando murió, el F.I. o sea Mónica Michelena se limitó a enviarles un ramitos de flores. Bueno no sigo por que la lsita es larga. Mis prfedicciones acerca de lo que sucedería después de aquella emotiva reunión fracasaron, el interés particular, económico y afán excesivo de protagonismo han levado a algunos como la amiga nombrada a olvidarse de nosotros de todos los descendientes charrúas,diciendo que ellos son los verdaderos charrúas y actuando dictatorialmente. Creo que en algún momento eso se corregirá, pero para mí ya han violado repetidamente los valores charrúas: VERDAD, IGUALDAD, HORIZONTALIDAD, HUMILDAD, HONESTIDAD, ETC.. ESTA ES MI RECTIFICACIÓN A MI CARTA DEL 11 JULIO 2005.