Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

6 agosto 2010 5 06 /08 /agosto /2010 04:25

http://www.kaosenlared.net/img2/141/141631_SantaElina_95.jpg

 

Reproducimos esta nota de Resistencia Campesina que llama a la solidaridad de todos los luchadores, demócratas consecuentes y progresistas con la lucha del campesinado brasileño en contra del latifundio. Los compañeros desarrollan una verdadera lucha en el campo de manera directa contra los latifundistas como expresión de la lucha de clases y no esperando promesas falsas de los reformistas y oportunistas del gobierno de Lula/FMI, porque estos se sirven de la lucha de las masas para resolver sus aspiraciones personales y concilian con los terratenientes y sus fuerzas gamonales para mantenerse en el poder.

Solicitamos su difusión y su solidaridad a todos aquellos que tienen un compromiso con los sectores populares, con los campesinos comprometidos con una verdadera Reforma agraria.

Centro de Estudios Populares Bolivia

Hacienda Santa Elina es retomada por las víctimas

Escrito por Resistencia Campesina

Lunes, 26 de julio de 2010 En la mañana del día 25 de julio, familias sobrevivientes de la conocida “Masacre de Corumbiara” retomaron las tierras de la hacienda Santa Elina. Hace 15 años atrás esta hacienda fue escenario de uno de los más odiosos crímenes contra los campesinos. El 9 de agosto de 1955, con la autorización del entonces gobernador del estado de Rondônia , Valdir Raupp, tropas de la policía Militar. Junto con pistoleros del latifundista Antenor Duarte, atacaron de madrugada a 600 familias ahí establecidas. Los campesinos resistieron como pudieron y después de ser dominados, pasaron a sufrir ejecuciones sumarias e innumerables torturas. El resultado fue 11 campesinos asesinados, inclusive un niño de 7 años de edad ejecutado con un tiro por la espalda. Centenares de campesinos quedaron con graves secuelas físicas y psicológicas de la violencia, muchos de ellos con balas clavadas en el cuerpo. Otros fallecieron por las enfermedades causadas por los golpes y torturas.

De ahí para acá las víctimas de Santa Elina han luchado por la sanción a los responsables, por tratamiento médico, indemnización para todas las víctimas y por la supresión de la hacienda. Pero la única cosa que han conseguido del gobierno y sus entidades es sólo promesa.

De esta manera las víctimas de Santa Elina decidieron no esperar más las promesas del gobierno y organizadas por el CODEVISE retomaron las tierras regadas de sangre de la Hacienda Santa Elina y prometen permanecer en esas tierras.

Nota de CODEVISE

(COMITÉ DE DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS DE SANTA ELINA)

El día 9 de agosto se cumplirá 15 años de la primera tomada de la hacienda Santa Elina –en Corumbiara- donde los campesinos opusieron feroz resistencia a la masacre cobarde y sanguinaria promovida por el latifundio y el gobierno del Estado dirigido por Valdir Raupp (alianza PMDB/PT ).

En la época de Luis Ignacio (PT), entonces candidato a presidente, prometió que si fuese electo, indemnizaría a todas las víctimas, cerraría la hacienda y apresaría a los responsables por el sufrimiento de tantos compañeros y compañeras. Hoy, pasado ya casi 8 de gobierno, ninguno de los responsables fue procesado, la hacienda no fue cerrada y las víctimas aún lucha por recibir indemnización y tratamiento médico.

La reforma agraria del gobierno falló, el Incra no entrega tierras en el cono sur hace más de 13 años. Ahora, en la época de elecciones, hacen mil promesas, todo para ganar el voto, pero después se olvidan del pueblo.

¡Estamos cansados de esperar!

¡Hemos decidido hacer con nuestras propias manos!

¡Solamente el pueblo organizado hará los cambios que el país precisa!

¡La Revolución Agraria va a cortar todas las tierras del latifundio para quien necesita de estas para trabajar, vivir y producir!

Nosotros, víctimas de Santa Elina, junto a nuestros hijos, parientes y otros campesinos sin tierra retomamos la hacienda Santa Elina. Estamos decididos a tomar y permanecer en esas tierras cueste lo que cueste. Pedimos apoyo a los trabajadores, a los comerciantes y demás personas honestas y democráticas para fortalecer nuestra lucha y desarrollar la región.

Llamamos a usted que siempre trabajó en las tierras de otros y aún no consigue su lote, usted que trabaja en la ciudad y pasa dificultades para sostener a su familia, usted que está desempleado, usted madre soltera que pasa dificultades y cuida sola de sus hijos, usted que está cansado de esperar tierra del Incra, usted joven que no encuentra trabajo, vengan todos, júntense a nosotros. ¡Llegó la hora de resolver todos nuestros problemas, tener tierra, trabajo y vivir con dignidad! ¡Junte sus herramientas de trabajo, toldo y alimentos! ¡La tierra es buena, productiva y grande! ¡La hacienda Santa Elina finalmente pertenece al pueblo!

CODEVISE – Comité de Defensa de las Víctimas de Santa Elina

La información puede ser encontrada en

www.resistenciacamponesa.com

 

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas.                   
 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post

Repost 0
Published by Caio - en Pachamama
Comenta este artículo

Comentarios