Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

17 diciembre 2010 5 17 /12 /diciembre /2010 17:26

http://www.lasescapadas.com/wp-content/uploads/2009/07/mascaret-pororoca-amazonie.jpgLa formación de la ola más grande del mundo que ocurre en el Brasil y se conoce con el nombre “Pororoca” podría desaparecer debido a los efectos nocivos que causa la construcción de una hidroeléctrica en el municipio de Ferreira Gómez.

 

La “Pororoca” es un fenómeno que produce olas inmensas en el encuentro de los ríos amazónicos con el océano Atlántico.

Sin embargo, la construcción de la usina hidroeléctrica de Ferreira Gómez amenaza la continuidad del acontecimiento.

El 4 de diciembre último, los ministerios públicos federal y estadual de Amapá presentaron una acción civil pública exigiendo la suspensión de la licencia de instalación de la usina.

De acuerdo con el procurador de la República, Antonio Carlos Márquez Cardoso, el proyecto eléctrico también pone en riesgo la unidad de conservación del lago natural de Piratuba.

Márquez  indicó que la acción civil fue interpuesta porque el estudio del impacto ambiental no abarcó todas las zonas directamente afectadas, como el municipio ubicado en los alrededores del río Araguarí.

El estudio de impacto ambiental fue llevado a cabo hasta un determinado nivel sin tomarse en cuenta la desembocadura del río Araguarí donde ocurre el fenómeno de la Pororoca.

A inicio del presente de año se realizaron consultas públicas en los municipios de Macapá, Ferreira Gómez y Porto Grande. El procurador denunció que las comunidades no fueron informadas acerca de los daños ambientales y sociales que generará la presencia de la usina.

Explicó que la ciudad de Ferreira Gómez con una pequeña población no podría soportar una masa de trabajadores de  tres a cinco mil personas.

“Falta una infraestructura adecuada y existe  el riesgo de diseminación de enfermedades, así como la aparición de brotes de violencia y eventualmente el ejercicio ilegal de la  prostitución”, indicó.

La ola más grande del mundo

Su ruido predice su fuerza y, el verla, confirma la predicción. Se llama Pororoca y es la peor pesadilla de quienes allí viven. Son olas que recorren el Amazonas desde su desembocadura en el océano Atlántico y que se lleva consigo todo lo que encuentra en su camino.

Su nombre deriva de la lengua tupí-guaraní pororó-ká cuyo significado es, justamente, “gran estruendo”. Es que su ruido ensordecedor puede oírse hasta media hora antes de que la ola llegue al lugar.

Una ola que se genera cuando la marea creciente del Atlántico se encuentra de frente con la corriente descendente del Amazonas.

Así, el choque de ambas masas de agua genera una ondulación cuya energía logra invertir la dirección del cauce durante decenas de kilómetros hasta que, luego, todo se transforma en calma lentamente.

De este modo, cuanto más estrecho es el ancho del río la Pororoca se convierte en un fenómeno más intenso, con mayor fuerza y poder de destrucción.

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando, Envía el enlace del Blog a tus amigos: http://caio.uy.over-blog.com/

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pachamama
Comenta este artículo

Comentarios