Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

31 agosto 2011 3 31 /08 /agosto /2011 05:41

http://www.insurgente.org/images/stories/angel%20irusta.jpg

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia condenó este martes a dos ex ministros y cinco ex jefes militares acusados de ser responsables de una matanza de 64 civiles en octubre del 2003. Las penas oscilan de tres a 15 años en prisión.


Los medios locales precisaron que el presidente de tribunal que juzgó el caso, Ángel Irusta, leyó las condenas en la ciudad de Sucre (centro-sur), sede del Poder Judicial, tras seis días de debate con otros magistrados que definieron las penas contra los acusados.

El veredicto determinó que los generales Roberto Claros Flores y Juan Veliz Herrera deberán cumplir 15 años y seis meses de prisión, mientras el general José Osvaldo Quiroga Mendoza y el almirante Luis Alberto Aranda Granados a 11 años.

En tanto, el general Gonzalo Alberto Rocabado recibió 10 años de condena y los ex ministros de Desarrollo Sostenible, Erik Reyes Villa; y de Trabajo,  Adalberto Kuajara;  que tuvieron estos cargos durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) fueron condenados a tres años de prisión.

El juez explicó que en el caso de los exjefes militares se sentenció por el delito "de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta" , en tanto, a los políticos se les acusó de complicidad en el mismo crimen.

La corte también determinó que todos los acusados deberán cumplir sus penas en el penal de Sucre, a la que fueron conducidos tras la lectura de las sentencias.

“Se hizo historia”

Luego de conocerse el veredicto, uno de los abogados acusadores,  Milton Mendoza, declaró que "se ha hecho historia", en la justicia boliviana.

En esta misma línea, Freddy Avalos, abogado de las víctimas de la represión militar a esa rebelión popular que arrojó al menos 500 heridos, dijo que "se sentó precedente y en un gobierno constitucional se hizo justicia".

Por este caso, el presidente boliviano, Evo Morales, fue el primero que presentó una acusación en 2003 -cuando todavía era diputado- en contra de los responsables de la masacre.

Como argumento para el veredicto, la Fiscalía General entregó 328 testimonios y unas cuatro mil 900 pruebas contra el ex mandatario y sus ministros que están acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y delitos económicos.

La víctima menor de esa masacre fue el niño Alex Llusco Mollericonam, quien tenía sólo cinco años cuando el 11 de octubre recibió un balazo en la cabeza al asomarse a la azotea de su casa para curiosear las protestas en la calle. El infante murió en brazos de su madre, cuyo testimonio fue entregado a los jueces.

Días antes de este crimen había sido asesinada la niña Marlene Nancy Rojas, de 8 años, quien murió dentro de su casa por una bala que le atravesó el pecho en un poblado rural.

Estos disturbios sociales estallaron en oposición a un proyecto de exportación de gas hacia Estados Unidos por puertos de Chile; por estos hechos Sánchez de Lozada, entregó el mando en octubre de 2003 a su vicepresidente, Carlos Mesa, y luego huyó a Estados Unidos.


Defendemos: Cultura, Autodeterminación, Territorio e Identidad

Un Abuelo Charrúa Necesita Nuestro Apoyo, Bernardino García,

Bisñeto del Cacique Sepe. Cuenta ABITAB 217 60

Todos los Jueves 22:30 Hs. Marquemos un Norte Radio

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Derechos Humanos
Comenta este artículo

Comentarios