Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

26 agosto 2011 5 26 /08 /agosto /2011 03:42

http://www.kaosenlared.net/img2/196/196011_20110823_32503.jpgEl Jefe de Estado acusó el domingo al diputado oficialista Pedro Nuni Caity, al dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, y a la esposa de Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), de tener contactos con el encargado de Asuntos Indígenas de la Embajada de Estados Unidos, Eliseo Abelo.

La Cidob lidera una marcha de pueblos indígenas del oriente, amazonía y chaco boliviano en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Velasco y en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). A esta marcha se sumaron medio centenar de dirigentes del Conamaq.

“Sospechosamente, estos días, algunos compañeros dirigentes están en contacto permanente con la Embajada de Estados Unidos, telefónicamente”, aseguró Morales el domingo durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, el cual es emitido por los medios estatales radio Patria Nueva y Bolivia Tv.

Según el Jefe de Estado, “este es un tema político, no solo nacional, sino de carácter internacional”.

COMUNICADO. Al respecto, la Embajada de Estados Unidos señala que, “como cualquier otra misión diplomática en Bolivia y en el mundo, mantiene diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana. Este diálogo es el trabajo cotidiano de la diplomacia; y es usual y apropiado”, señala la legación diplomática en un comunicado enviado a La Razón.

Además asegura que comparte la visión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Gobierno boliviano para que el conflicto por la construcción de una carretera que atravesará el TIPNIS se solucione mediante “el diálogo y consultas según establecen las leyes bolivianas y los estándares internacionales”.

También indica que “Estados Unidos reitera su compromiso para mantener y mejorar las relaciones bilaterales con Bolivia dentro de un marco de respeto mutuo”. “Queremos enfatizar que ni la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia ni ningún otro elemento del Gobierno de los Estados Unidos ha otorgado ningún tipo de apoyo a la marcha indígena”, afirma.

La administración del presidente Morales convocó a una reunión para este martes al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John S. Creamer, para esclarecer los supuestos nexos con los dirigentes indígenas del TIPNIS.

El ministro de la Presidencia y Canciller interno, Carlos Romero Bonifaz, precisó que la reunión con Creamer se realizará a las 17.00 en el Salón de Embajadores de la Cancillería.

“Mi persona, en condición de Canciller interino del Estado Plurinacional, sostendrá una reunión con Creamer a efectos de esclarecer los nexos que puedan existir entre esa representación diplomática y dirigentes indígenas que lideran la movilización de tierras bajas”, señaló el funcionario.

Romero explicó que la convocatoria se debe a la información oficial recabada por el Ministerio de Gobierno sobre el registro de llamadas telefónicas “coincidentes” con los días preparatorios a la movilización y con la realización de la marcha de los pobladores de las tierras bajas.

“Esperemos que esa reunión sea lo suficientemente esclarecedora para nuestro Estado, nuestro gobierno y nuestro país, ya que de existir móviles políticos e injerencia externa en esa movilización estaríamos en un escenario preocupante”, dijo Romero, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Asimismo, ratificó la “preocupación” del Gobierno por la imposibilidad de establecer un diálogo con los dirigentes del TIPNIS por la “falta de coherencia” en la plataforma de demandas de 16 puntos que fueron añadidas en el transcurso de la movilización.

“Nos sorprende que hayan aparecido esas demandas mucho después de haberse iniciado la movilización y nos preocupa de sobre manera, esas son parte de las llamadas telefónicas con la embajada norteamericana. Son temas que tienen que esclarecerse cuanto antes”, argumentó el Ministro de la Presidencia.

La marcha continúa

La marcha indígena, que partió el 15 de este mes de la ciudad de Trinidad (Beni), arribó ayer al medio día al Puerto de San Borja, a unos 20 kilómetros a la salida de San Ignacio de Moxos.

Piden a Nuni aclarar sus vínculos con la embajada

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, pidió ayer al diputado Pedro Nuni Caity (MAS) aclarar los vínculos que tiene con la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en La Paz.   

“Cuando menos, por un mínimo de conciencia moral, el señor (Pedro) Nuni tiene la obligación de esclarecer sus vínculos con la embajada norteamericana”, dijo el Ministro en rueda de prensa.   

El parlamentario oficialista que representa a los indígenas mojeños del Beni fue acusado por el presidente Evo Morales, junto al dirigente del Conamaq Rafael Quispe, de sostener conversaciones telefónicas con representantes de la legación diplomática antes, durante y después del inicio de la marcha, que fue el lunes 15.       

“Lo primero que hay que esperar en este caso es (la) reacción de la persona involucrada. El señor (Pedro) Nuni debería explicar qué relación tiene con la embajada norteamericana, él debería explicar (y) luego tendrá que hacerse la evaluación correspondiente”.

Por su parte, Rafael Quispe rechazó las acusaciones realizadas por Morales y anunció el inicio de un juicio penal en contra del Primer Mandatario. Dijo que la demanda la presentará después de que deje su cargo en el Conamaq, que será el 11 de septiembre.

Gobierno informará sobre Usaid

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que el Ejecutivo presentará un informe sobre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El tema de la agencia estadounidense forma parte, explicó, del diálogo en vistas de materializar un acuerdo marco.

“En las siguientes horas haremos un informe respecto a las preocupaciones del Gobierno nacional con relación  a la intervención de Usaid. Eso seguirá su curso, su procesamiento con la misión del Estados Unidos para establecer  reglas de juego claras que nos permita establecer una relación bilateral respetuosa”, explicó el Ministro.

          La bancada del MAS exigirá al presidente Evo Morales expulse de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), informó el jefe de bancada, Edwin Tupa.

“La bancada se ha pronunciado y vamos a ratificar la expulsión de Usaid porque a través de los hermanos indígenas busca simplemente conspirar contra el Gobierno; esto es intromisión en nuestra soberanía nacional, por eso vamos      a pedir su expulsión”, sostuvo.

Usaid fue expulsada en noviembre del 2008 del trópico de Cochabamba, por los cocaleros de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba.


Defendemos: Cultura, Autodeterminación, Territorio e Identidad

Un Abuelo Charrúa Necesita Nuestro Apoyo, Bernardino García,

Bisñeto del Cacique Sepe. Cuenta ABITAB 217 60

Todos los Jueves 22:30 Hs. Marquemos un Norte Radio

Compartir este post
Repost0

Comentarios