Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

5 noviembre 2010 5 05 /11 /noviembre /2010 20:49

e2242caeedb7e972332c11b02f85cf50.mp3

http://lh4.ggpht.com/alexis.arguello/RrEJzhasLAI/AAAAAAAAAfc/7jWdvV6wdSs/mapa_alrededores.jpgEl Consejo Regional T`simane Mosetene (CRTM) del pueblo indígena que lleva el mismo nombre, fue una de las organizaciones premiadas con el Premio Ecuatorial 2010 y recibió cinco mil dólares.

 

También recibió uno de los dos reconocimientos especiales en la categoría: “Uso aplicado de conocimientos indígenas”, por el cual recibió quince mil dólares adicionales.

La ceremonia de premiación se realizó el 20 de septiembre de este año en el Museo de Historia Natural de Nueva York en Estados Unidos de América.

Pilón Lajas

El esfuerzo del CRTM fue reconocido por su contribución a la gestión territorial y conservación de la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas (RBTCO Pilón Lajas).

La RBTCO Pilón Lajas es una experiencia del trabajo en conjunto que realizó una entidad estatal, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y una organización indígena, el CRMT.

Ambas instituciones fueron apoyadas por Widlife Conservation Society (WCS) para diseñar el Plan de Manejo y Plan de Vida de Pilón Lajas.

El objetivo es evitar la tala y la cacería ilegales, resguardar el patrimonio natural y cultural, impulsar la investigación científica, la educación ambiental y promover iniciativas productivas para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Todos éstos objetivos se enmarcan en la premisa del uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que integra las propuestas de los indígenas.

Gracias al CRTM hasta el momento se logró consolidar derechos territoriales de las comunidades indígenas en más de 386 mil hectáreas, identificar áreas para la agricultura, la caza y otras actividades sostenibles.

Además, de proteger cuencas hidrográficas que abastecen de agua a más de 8 mil personas en el área y sus alrededores, y canalizar fondos para la construcción de escuelas en 14 comunidades.

También se estableció un plan de manejo forestal sostenible, una asociación de productores de miel orgánica y la organización de los productores de café y cacao.

En 1992 la RBTCO Pilón Lajas se creó para proteger muestras representativas de los bosques húmedos de montaña y de la llanura amazónica, así como la integridad genética de la flora y fauna de la región.

Cinco años después fue titulada como Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y se logró reconocer los derechos de las comunidades indígenas que habitaban dentro del área.

El Premio Ecuatorial

El Premio Ecuatorial es patrocinado por las Naciones Unidas, y se otorga para reconocer esfuerzos comunitarios que luchan contra la pobreza a través de la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, se refiere al reconocimiento colectivo por la contribución significativa que diversas organizaciones, especialmente las indígenas, realizan y colaboran para alcanzar las Metas del Desarrollo del Milenio.

En esta nueva edición del concurso se presentaron 270 nominaciones de 66 países. Clasificaron 25 iniciativas, de las cuales cinco recibieron un reconocimiento especial.

El reconocimiento se otorga para cada región elegible: a) África, b) Asia y el Pacífico, c) América Latina y el Caribe y las categorías: d) Uso aplicado de conocimiento indígenas, y d) Adaptación al cambio climático basada en ecosistemas.

Entre las cinco organizaciones reconocidas de manera especial figuran la Association ADIDY Maitso de Madagascar (África); Monks Community Forest de Cambodia (Asia); Kapawi Ecotourism Complex de Ecuador (América Latina y el Caribe).

La Local Federetion of Niodior (FELOGIE), una organización del África Occidental en Senegal, recibió el segundo reconocimiento especial en la categorí: Adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas.

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508 Mas información AQUÍ 

Compartir este post
Repost0

Comentarios