Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

27 julio 2013 6 27 /07 /julio /2013 13:04

agua.jpg

Son muchas las cosas que necesitamos, pero hay una que es urgente y vital EL AGUA. No tenemos agua potable, por eso tenemos muchas enfermedades, sobre todo los más pequeños.

 

Las comunidades que integramos el Pueblo qom (toba) vivimos en la postergación. Son muchas las cosas que necesitamos, pero hay una que es urgente y vital EL AGUA. No tenemos agua potable, por eso tenemos muchas enfermedades, sobre todo los más pequeños. El problema es que ahora ya ni siquiera podemos sacar el agua de los lugares naturales, porque las sequías se la están llevando. Necesitamos urgente que a todas las Comunidades qom de Formosa se nos incluya en la red de agua potable.

Mi nombre es Valentín Suárez, soy maestro bilingüe, Cacique de mi Comunidad, Riacho de Oro (departamento Patiño, provincia de Formosa), y Delegado del Consejo de Comunidades Originarias (que reúne a 8 comunidades qom en Formosa). Desde hace años lucho por los derechos de los qom y por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Todo lo que conseguimos los qom es por nuestro esfuerzo, por no bajar los brazos y hacernos escuchar de alguna forma. Por ejemplo, hemos logrado tener una escuela en nuestra comunidad y ahora ya tenemos nuevas generaciones de maestros bilingües. Hoy luchamos por conseguir agua potable. La supervivencia de nuestra gente depende de esto.

De las 8 comunidades que integran el Consejo, sólo a una le llega a la red y tiene agua potable. La mayoría del agua que consumen la gente en nuestras comunidades es de riachos, charcos, lagunas, esteros y ríos, los mismos donde los animales beben agua, dejan su bosta y a veces mueren. Está contaminada de parásitos y gérmenes, por eso nuestra gente se enferma. Las panzas infladas de nuestros niños muchas veces es por los parásitos del agua. Me da mucha tristeza que se enfermen y no puedan venir al colegio.

Ahora encima estamos en una crisis de agua. La sequías cada vez son más largas y es más difícil conseguir siquiera agua contaminada. Tenemos que comprar el agua y almacenarlas en los pocos aljibes que tienen algunas de las familias. Muchas veces no nos alcanza, en nuestras comunidades hay mucha gente sin trabajo.

Franco Media, un hombre ciego de la Comunidad de San Carlos, vecina a la mía, se tuvo que hacer todo un camino con sogas que seguía con sus manos hasta el riachuelo para poder ir a buscar agua cuando sus vecinos más cercanos no podían traérsela. Desgraciadamente él se murió sin poder beber agua potable en su casa, pero aún hay muchas personas que lo necesitan.

A pesar de nuestros reclamos, el Gobierno no nos escucha. Decidimos tomar el tema en nuestras manos. Hace un tiempo nos juntamos con antropólogos, ingenieros y otros profesionales e investigamos las soluciones. Armamos un plan para que las Comunidades que integran el Consejo pudieron tener una red de agua potable. Hasta conseguimos el financiamiento, pero el Gobierno de Formosa no nos dió la aprobación y no se pudo hacer. Después el mismo Gobierno hizo una red, pero ni siquiera tomó nuestras recomendaciones y estaba mal hecha, llegó a pocas familias y el agua era salada, no sirvió para nada.

Ya no podemos esperar más, necesitamos que el Gobierno de Formosa haga las obras necesarias para que tengamos agua potable lo antes posible. Para eso pedimos la solidaridad de los argentinos, con su apoyo podemos lograr que el Gobierno nos escuche. El agua es un derecho humano de todas las personas y los pueblos.

Gracias 
Valentín Suárez.


Para Firmar la petición aqui:

https://www.change.org/es-AR/peticiones/jorge-alberto-jofr%C3%A9-agua-potable-para-todas-las-comunidades-qom-de-formosa#share

 

877 FM enlace 2-copia-1

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios