Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

26 noviembre 2013 2 26 /11 /noviembre /2013 21:28

00002.jpg

por Pablo Gramajo


Argentinos y argentinas, en ese universal particularizado, nosotras y nosotros no estamos, porque no tenemos el color de ellos y ellas, el color de su partido, de su bandería.

al iape guille:

 jeq alua o jeq piguen

Según los adherentes al Gobierno Nacional, el Federalismo de las Provincias deviene en autonomía de los Gobernantes, es decir  que la aplicabilidad de las  políticas va de acuerdo a sus geografías y población.

Pero si tenemos en cuenta, a los conflictos que se ocasionan en los Gobiernos Provinciales oficialistas: desmontes, desalojos, represión, muertes. Entonces al Gobierno de los derechos humanos, ¿solo le interesan los votos que les pueda favorecer, dicha provincias? ¿Se le podría llamar Gobierno de los Derechos Humanos?

El Gildismo feudalizó la justicia dentro de un aparato democrático, mientras el Gobiernos Nacional, en su espíritu discursivo, quiere democratizar la justicia, entonces no hay coherencia entre uno y otro, pero ¿por qué se lo sigue defendiendo al Gobernador de Formosa? ¿Es el hijo parido o el hijo mal parido?

El tercer excluido

El binomio existente,  es un veneno, sirve tanto, para curar como para matar según sean las conveniencias. Hago referencia a esto que sucede en nuestras geografías, desde el sur al norte, del oeste al este, llamada recientemente Argentina. El binomio, antes, ha sido la unidimensionalidad, es decir que la verdad, el bien, la belleza, la política, la religión, la moral, la ética, la justicia, eran los arquetipos eternos; la verdad una, la belleza una, la política una, la religión una, la moral una, la ética una, la justicia una. Pero como la cultura se reinventa, a la existencia le pasa lo mismo, ya que la existencia es la que reinventa la cultura y ésta a la existencia, por lo tanto lo unidimensional se ha reinventado en binomio.

El binomio está dividido exactamente, pesa lo mismo una parte como la otra. Casi no hay diferencia en ambas partes, aunque ellas se empecinen en mostrarse desigual a su otra mitad. En la historia que asistimos, una parte dice que estamos mejor en la calidad de vida, en la democracia, en la libertad, la otra por el contrario, anuncia que no hay democracia, menos aún libertad, de la calidad de vida no habla o habla poco, algo resuelto deben tener.

En las agendas políticas ambas partes quieren ser el cauce, una parte se muestra benefactora de los hechos e injusticias, la otra infla el hecho de injusticia, echándole la culpa a la primera. En lo benefactor la primera capitaliza los hechos, mostrándose con su pechera, “aquí estamos ayudando” (¿acaso no es la obligación de asistir?), la otra parte, capitaliza la injusticia que sirve para acusar a la primera que no responde como tendría que responder. Entonces, la capitalización de los hechos ambas partes la realizan. ¿En que si diferencian?, en que una, la primera quiere dibujar lo que hace bien, y la segunda dibuja sobre el mismo dibujo los complejos trazos del bien, y así ambas partes se disputan lo que es la mediatización de lo real.

¿Entonces qué función cumple lo existente-real, fuera de la mediatización? ¿Existe lo que no se informa como real?

Tal vez la superficialidad de la vida, nos ha llevado a lo superficial de la existencia como real. Porque nos convencemos de ese binomio, o el binomio mismo nos convence que no hay otros hechos existentes reales, que solamente hay dos partes, una parte por aquí y otra parte por allá; y lo que ocurre aquí abajo donde crecen los yuyos, donde cantan los zapos y los grillos, donde las hormigas jalonan los diarios trabajos, ¿es inexistente porque no se a mediatizado?

Y la niña que no ha muerto por desnutrición, porque no ha nacido desnutrida, aunque su cuerpito este aquí, inexistente, ¿es real su existencia? Y tendría que decir No, no existe, porque es una no nata, una no muerta.

Mientras la mediatización siga manejando el cauce de la existencia como real, seguiremos siendo números: dos, cinco, ocho, uno, siete; números inexistentes, porque no hay una tercera parte en el binomio, menos aun una cuarta, son ellos quienes rigen las agendas políticas, rigiendo lo existente-real, lo inexistente- no real.

Todo lo que quieran que seamos seremos, de acuerdo a su percepción pseudo- democrática, con sus medios de información.

Pero la situación es clara: en Formosa se instaura un feudalismo federal, es decir que en las provincias de los gobiernos progresistas se profundiza el desarrollismo colonial.

 Lo que te incluye excluyéndote

Según el dicho: aunque el mono se vista de seda mono queda, y seguro le pasa lo mismo a la mona, pero las preguntas acaecen: ¿si el neoliberalismo se viste de progresismo, neoliberalismo queda? ¿Si el capitalismo se viste de bueno, bueno queda? ¿Si el desarrollismo se viste de inclusión social, desarrollismo queda, igualdad quiere?

Por otra parte en el universal de la palabrería, en el todos y todas, en la enunciación: argentinos yargentinas, en ese universal particularizado, nosotras y nosotros no estamos, porque no tenemos el color de ellos y ellas, el color de su partido, de su bandería.

2015 ¿la redención o el apocalipsis?

Lo que es claro, claro es, nítido se muestra, lo que se muestra ocultándose, limitado es para entender, lo que es.

Mauricio el apocalipsis viviente quiere ser presidente. Los redentores ya nos van anunciando, si el mismo asume, llegaran las pestes, tiene que asumir el progresismo, los redentores, atribución que ellos mismo se dan.

El mauricionismo, con sus políticas enrejadoras de plazas públicas (lo público se asoma privado) y el incremento de cámaras de seguridad, lo llevaron a su reelección, como jefe de gobierno en la ciudad autónoma (autómata). ¿Cuál será su propuesta para las presidenciales? ¿Más rejas para las plazas? Aquí abajo donde se habita, no hay plazas, más bien: huo´o aviat l´taraic (hay monte grande) que nagui aviat cuchuñic es (hoy monte chico es).

Seguro pondrá, alambres para las tierras fiscales y las tierras que se habitan sin tener el título de propiedad como le pasan a las naciones primeras.

El cristinismo, ondiado esta, por los de aquí abajo. Arrinconado, en la esquina del techo y la pared, cerca de la araña y su tela. Quiere agujerear el techo para recomponerse en su imaginario revolucionario, ¿Cuál será su propuesta para curar su herida ala?

Docye huo´o qalota, Qomi qaiqa: blanco tiene mucho, nosotros nada.

A tres años del asesinato del iape Roberto López,

 y la represión a la comunidad qom de Formosa

“patae napocna navogoh”

La lluvia va lamiendo el negro hollín de la vereda, de la avenida más ancha del mundo. Las casuchas improvisadas resguardan un poco. Del lugar que se viene es una fiesta su llegada, cuando la misma besa la tierra resquebrajada, besando los baldes, quedándose a dormir en los aljibes. Pero nada de eso sucede, un mes ha pasado del inicio del acampe en la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, y dos meses del asesinato a Roberto López, el abuelo Qom; ya es enero 5 del 2011, la huelga de hambre a terminaba hace unos días. El Ministro del interior Florentino Randazzo, se comprometió a cumplir unos puntos de acuerdos, pero quería que levantemos el acampe, para que el recorrido del DAKAR no nos viera (igual estuvimos, y no nos vieron). La porteñada, en su gran mayoría, nos dicen que volvamos del lugar de donde somos (si supieran que toda esta extensión, antes que la argentina sea argentina, la habitamos, y nada era de nadie).

Nada se ha cumplido.

A nosotros los indígenas nos quitan la tierra

Los edificios nos roban el ocaso, el naciente. El verano quema el cuero. No hay grillo que cante a la noche, ni lechuza que nos cuide. Las encendidas luces nos ocultan las estrellas. Nunca para esta ciudad, acelerada vive, ni en los semáforos para.

Dos meses y algunos días son lo que estamos aquí cerca; de 60 QOM han llegado y Gobierno sigue mirando al costado. Gobierno no responde, pero cuando cortamos ruta, Gobierno dice que es delito, pero cuando Gobierno no cumple no es delito. Recuerdo bien en el corazón: Gobierno mató a Iape (abuelo) Roberto López con las manos de la policíael 23 de noviembre del 2010 en la Ruta Nacional 86 y al día siguiente, Mario López es atropellado por las mismas manos.

Bien guardo en el corazón el recuerdo, es lo que nos mantiene en esta ciudad pálida.

Qarate´e Alua: Madre tierra

Parecería que somos un paisaje más, en esta jungla de automóviles y avenidas. Las hojas se suicidaron para que el tallo viva; es el otoño que ha llegado marroneando las veredas. Las suicidas se quiebran en las suelas de los que corren de diagonal a esquina.

Es abril 25, y no queremos ser un paisaje, queremos nuestras tierras, justicia, libertad, por eso aquí estamos y aquí seguimos. Nuevamente se vuelve a tener hambre de pan, el de justicia lo tenemos y apretamos fuerte para que no se nos escape.

La segunda huelga de hambre se inicia con un corte total de la 9 de Julio. Esto nos da rostro, por su parte la pálida hollinada ciudad, insulta: indios vagos vayan a trabajar. ¡¡Hay!! Ciudad pálida si pudieras entender, que las paredes, los techos de donde habitas fueron construidas, por esos mismos vagos, pero no, casi nada puedes ver, tienes un espejo frete tuyo, solo tu rostro aparece.

Dura unos días el hambre, las tripas cantan, pero Qomi (nosotros) sabemos que en la lucha se camina difícil, y elegimos seguir caminando.

Gobierno Nacional después de 5 meses recibe a Qomi.

Potae Napocna: puño de Oso hormiguero

Un templado de brisa recorre la mañana, el sol está detrás del edificio. Es mayo 6, el cuervo Larroque, uno de los capos de La Cámpora con otros secuaces vienen a desalojar la Plaza de la Resistencia, así se la bautizó estos meses.

Hay olor a policía le digo mientras me le acerco, susurrándole, inmoral, no perdonamos y no olvidamos.

¿El fin de las utopías?

Para el occidental moderno, la verdad era posible, a través de estructuras matemática.

Para el occidental contemporáneo, la verdad no es posible, en lo más duro de la ciencia, se encuentra márgenes de incertidumbre, relativa es la teoría.

Para el occidental post-moderno, el fin de las utopías ha llegado, ya no hay meta-relatos.

Para mi abuelo es otra la situación, esto me ha dicho, mientras le daba punta a la flecha, extraída de una rama del caranda (n´targuet en qomlata´ac): “mira, en esta flecha todavía el árbol vive, el árbol es en la flecha, como la niñez en la juventud. Por más que tengamos otra apariencia, lo que ha sido sigue siendo, tu niñez en la juventud, vive, sueña tan infinitamente, sueña, que tu niñez no se ha ido, pero también lucha, para nazca lo que has deseado deseando ahora.

La semilla es pensamiento en árbol, pero el árbol será tarde o temprano. La lucha sigue, la tierra será recuperada.

000000000000 MunN CUMBRE CH LA KANDELA

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios