Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 septiembre 2013 7 15 /09 /septiembre /2013 18:01

Argentina Denuncian exploración petrolera sin consulta en Organizaciones sociales, de derechos humanos y ambientales denunciaron el accionar de la empresa Lama Uga, contratada por la petrolera Apache Corporation, del grupo de Exxon, que ingreso el miércoles último a los territorios de la Comunidad Winkul Newen, en el cerro Portezuelo Chico.

 

Compartimos la entrevista que le hizo Kontra-Info de La Colectiva Chapal al werken de la comunidad, Martín Maliqueo. 

Comunicado urgente desde Neuquén: Winkul Newen rodeada por policías y matones

Para las organizaciones, el ingreso de foráneos al territorio de la comunidad , en este caso para realizar una exploración sísmica, se hace con la complicidad y entrega de las autoridades de la provincia de Neuquén y del Gobierno nacional.

Ellos denunciaron, además, que este accionar de la petrolera ignora la Constitución Nacional, la provincial y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prevé la consulta previa obligatoria e informada a las comunidades.

Según Martín Maliqueo, alrededor de las 7 de la mañana, se comenzó a ver una serie de movimientos dentro del territorio. “Nos acercamos al sector este de la comunidad y pudimos ver la entrada de muchísimos vehículos, entre ellos una ambulancia y patrullas de Prosegur (empresa de seguridad privada)”, señaló.

Añadió luego: “La gente de la sísmica comenzó a distribuir miles y miles de metros de cables por todos lados. Cuando nos acercamos se agruparon 3 ó 4 vehículos en actitud intimidatoria”

“Primero viene la sísmica y luego los pozos”, resaltó Maliqueo en entrevista con Kontra-Info, para luego precisar que “en la comunidad no tenemos agua, permitir que entrara la sísmica sería poner en riesgo las pocas fuentes de agua que tenemos”.

Explicó en otro momento, lo que implica y el daño que puede causar este tipo de exploración. “Ocasiona una serie de daños que son irremediables, es un golpe sísmico hacia la tierra que puede desviar napas de agua, puede mezclar las napas de agua dulce con napas de agua salada”, advirtió.

“Ahora con el fracking es un doble perjuicio porque las vibraciones que producen los camiones, los equipos de la sísmica pueden hacer que haya contaminación en reservorios de agua dulce”, sentenció.

Entre las organizaciones que se expresaron en contra del accionar de las empresa figuran la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala, Asamblea Popular Zapala y La Colectiva ChapalRadio Comunitaria.

Asimismo, el Colectivo La Minga de Mendoza, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, entre muchos otros.

 

0000000000 877-FM-enlace Kandela

Compartir este post
Repost0

Comentarios