Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

25 noviembre 2010 4 25 /11 /noviembre /2010 20:28

614881be30269a6fbc704c9a44eb9c61.mp3
En estos momentos se está llevando a cabo la marcha de repudio en la Plaza del Congreso y la Casa de la Provincia de Formosa. Los pueblos originarios siguen resistiendo. Kaos. Pueblos Originarios

http://www.kaosenlared.net/img2/155/155357_qom_formosa.jpgUnión de Asambleas nos informa que se están  movilizando hoy a  partir de las  13 hs. a la Plaza Congreso para repudiar la represión y muerte de dos hermanos Qom de la comunidad "La Primavera" desde alli marchamos a la casa de Formosa. 

Este Estado, el de los "Derechos Humanos",  otra vez manda a su  Policía para  matar hermanos, ignorando las leyes que ellos mismos dictan,  como la 26.160 y su prórroga la ley 26.554 (de emergencia territorial) 
Los Pueblos Originarios seguimos resistiendo... 

MUERTES EN REPRESION A LA COMUNIDAD INDIGENA LA PRIMAVERA 
Unión de Asambleas
Desde hace mas de una semana el gobierno de Formosa viene preparando la represión de la Comunidad Indígena la Primavera, que desde hace más de tres meses está cortando la ruta 86 en reclamo de que se le reconozca su derecho a la tierra y otros derechos que amenazan su supervivencia como tales, ante la desidia de los organismos nacionales para frenar las políticas de segregación y racismo que lleva adelante el gobierno de Gildo Insfran contra los Pueblos Indígenas de esta provincia.

Es así que, en el diario”El Comercial” de esta provincia, el cuñado del gobernador publicó una solicitada donde prepararon el terreno para un posible desalojo por la fuerza y paralelamente estaban armando grupos de civiles para llevar adelante este desalojo, este hecho es denunciado por nuestra organización, ante los organismos competentes sin que nada se haya hecho para evitar la muerte de nuestros hermanos.

Esta Comunidad toma esta medida extrema de cortar la ruta 86, después de deambular mas de cinco años en busca de soluciones por los despachos oficiales de la provincia y de los organismos nacionales como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) sin encontrar eco en sus reclamos.

Este no es el único caso, ya que diversas comunidades de Ingeniero Juárez vienen denunciando desde hace mas de cinco meses ante el INAI y otros organismos de derechos humanos que tomen cartas en el asunto con denuncias de todo tipo de violaciones a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, entre ellos la sustracción de documentos, secuestro de personas y encierros con fines electorales, amenazas, intentos de homicidio por parte de la policía provincial contra comuneros, desaparición de personas entre otros, ante la total complicidad de este organismo que ni siquiera recibió a los hermanos de estas comunidades y donde también se espera un desenlace fatal ante el cansancio de los hermanos que se movilizan para frenar estos atropellos.

No sorprende la actitud de la política genocida de este organismo oficial ya que en el ultimo censo invisibilizo a los indígenas de esta provincia y de otras regiones del país desconociendo su calidad de tales que es la nueva forma de eliminarlos.

 


Asesinan a un hermano Qom durante el corte de la ruta 86 
Agencia Walsh
 

Un hermano qom de alrededor de 50 años fue asesinado ayer en el corte de ruta que la comunidad Qom, La Primavera, de Formosa. EL hermano de nombre Sixto Gómez fue muerto mientras trataba de huir de la balacera provocada por la familia Celia, propietarios en la zona y la policia. Publicamos a continuación el comunicado difundido por la comunidad.


Formosa, 24 de noviembre de 2010 (comunidadlaprimavera.blogspot.com)

El gobierno de Formosa reprime y mata

Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía. 
El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo.
La policía simuló que se les cayeró un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer.
Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo.
Hicieron hechar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto. Y a las cuales les presentamos nuestras denuncias.
Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo.
Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional.
Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados.
No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.
No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.
Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.
En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quizo hablar con nosotros.
Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.
Y la provincia intenta culparnos!
Hasta dónde llegarán?

 



POR EL PUEBLO QOM, POR MARIANO Y POR LOS DERECHOS DE TODOS

 

Otro luchador social, ahora un hermano Qom, es asesinado por las fuerzas del poder en Argentina. Repudiamos totalmente la política del gobierno “progresista” de Formosa, que en menos de una semana, reprimió a los estudiantes y a los pueblos originarios en lucha. Ver fuerzas de seguridad del Estado acompañando y reforzando a los matones de la patronal nos retrotrae a políticas oligárquicas del SXIX y a una ideología de matriz colonial.

Adherimos al reclamo de justicia de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios y creemos que es fundamental unificar los planes de lucha y el reclamo popular de castigo a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de Mariano Ferreyra y del hermano Qom, Sixto Gómez.

En esta hora, los militantes populares exigimos a la Presidenta de la República, a todo el gobierno nacional, y a todos los organismos oficiales de derechos humanos, que alcen la mirada y la voz para rechazar la política represiva y criminal del gobierno de Formosa, y para que impulsen las medidas necesarias que aceleren la investigación, el juicio y el castigo a todos los responsables de estas infamias.

Por la lucha del pueblo Qom y de todos los pueblos, por Mariano, por Carlos Fuentealba y por todos los que han dado su vida en las luchas: necesitamos unidad y fuerza de los de abajo por los derechos de todos.

Mauricio Castaldo
Sec DD HH CTA Paraná
adhieren : ORCOPO, CÁTEDRA AMERICANISTA, Programa de Radio FM PACHA PURAJHEY, FAP Frente de Artistas Populares, 

 

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Mas información AQUÍ

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios