Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

10 diciembre 2010 5 10 /12 /diciembre /2010 20:05

cc3cd201b5d7ce34476129a502aac1a3.mp3

Territorio Ancestral Mapuche

http://www.originarios.org.ar/civitas/modulos/noticias/img_completa/imgnoticia_6735.jpeg“Te invitamos a conocernos para contarte nosotros nuestra propia historia así no lees la de casamiquela' 'nuestras madres y abuelas no van a tener problema en contarte quienes somos y de donde venimos'

Suficientes antecedentes históricos, arqueológicos, toponímicos, lingüísticos, territoriales y de orden cosmovisional mapuche, permiten sostener que con anterioridad a la llegada de las empresas de conquista hispanas y en pleno proceso de colonización española y posterior formación de las repúblicas chilena y argentina, el pueblo mapuche controló un extenso espacio territorial cuya orientación este-oeste comprendía desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico. Amplio espacio territorial conocido como Wallmapu, País Mapuche o territorio histórico mapuche, que ocupó gran parte del cono sur de América Latina.

A Caparrós parece que se le escapan algunos datos que propio de su interés o de los que ahora representa,  escribe barrabasadas que para una revista de fin de semana a la que obviamente acceden aquellos terratenientes que hoy explotan grandes extensiones. 

Reproduce conflictos territoriales ocasionados por los estados y sus carencias  de respuestas políticas e implementación real de los derechos que reconocen (sujetos al marco jurídico) y que pareciera hoy son sólo para un sector social de la Argentina, lamentable pero hay de decirlo no podemos ser cómplices de los genocidios que no reconocen los estados y hacen hincapié sólo en la década del 70 particularmente en Argentina.

Por si no lo sabés o también lo desconoces, los milicos cuando a fuego y bala entregaron las tierras “desiertas” a la oligarquía nacional presente hasta nuestros días, permitieron también que multinacionales, empresas mineras y petroleras, realicen acciones que van en desmedro de los Derechos de las personas, incluidas mal que les pese,  los derechos Pueblos Originarios. Pese a todo lo anteriormente dicho esperamos que el gobierno actual reaccione de forma garantista de nuestros derechos y con firmeza frente a los asesinatos de Javier Chocobar y Mario López Roberto López en Formosa, tal cual lo han expresado numerosos referentes de la sociedad argentina.

¿Cómo un hombre de letras no va a conocer las diversas investigaciones arqueológicas que demuestran la temprana presencia de contactos entre los pueblos indígenas ubicados a ambos lados de la cordillera de los Andes, evidenciando complejos procesos de interacción social con gran profundidad histórica?.

En esta misma línea, diversos trabajos históricos revelan cómo el cordón montañoso pasó a erigirse como frontera sólo después de la constitución de los Estados nacionales

En Noviembre del 2009, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA a través de su carrera de Antropología  respondió a Casamiquela, poniendo las cosas en su lugar respecto de la historia del pueblo Mapuche y de la falsedad del argumento de calificarlos de chilenos. Cabe mencionar que para Chile los mapuches somos argentinos.

 

La invasión militar y la práctica del saqueo y despojo a ambos lados de la cordillera de los andes, así como la incorporación forzada mapuche a los estados nacionales chileno-argentino y a la economía política capitalista, desembocó en el establecimiento de una relación de colonialismo que se ha expresado en diversos procesos que con distinta intensidad se mantienen con plena vigencia hasta la actualidad. Entre los mas importantes podemos destacar la usurpación de la prácticamente totalidad del territorio histórico; la apropiación y despojo de recursos naturales; la contaminación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad; las interferencias y supresión de las estructuras políticas y culturales mapuche, como consecuencia de la imposición del aparato político-jurídico del estado-nación; la negación del derecho a la libredeterminación y autonomía mapuche, en cuanto pueblo; y el despliegue de distintos dispositivos colonialistas y asimilacionistas (educación, salud, evangelización, militarización, entre otros).

Los años pasan y nos vamos poniendo viejos dice la canción y parece que ahora no tenés  la misma visión que en los años 70 porque no reconoces la nueva geopolítica del despojo que ha ido acompañada de una política neoindigenista inscrita en el actual modelo de gobernabilidad del multiculturalismo neoliberal promovido por actores internacionales como el BID, el BM y otras ONGs que operan.

No existe pueblo o persona que pueda proyectarse de espaldas a su pasado, aunque sea doloroso recordar por lo traumáticas que puedan ser ciertas experiencias. Eso las actuales generaciones mapuche lo tenemos cada vez más claro, por lo que las aspiraciones de ejercer autonomía y libredeterminación no constituyen una invención intelectual o una mera apropiación del derecho internacional (como lo han afirmado cientistas sociales y políticos nacionalistas chilenos-argentinos).

Por el contrario, la autonomía y libredeterminación constituyen demandas que permiten retomar la soberanía histórica colectiva a partir de la reinvención y reconstrucción del tejido sociopolítico, territorial y cultural.

Los mapuches no conformamos una organización sociopolítica vertical o piramidal articulada a partir de un Estado. Nuestra estructura sociopolítica tiene al Lof  (comunidad), como unidad significativa que esta conformada por familias emparentadas y que junto a otros Lof constituyeron unidades territoriales. Las relaciones e intercambios económicos, las relaciones religiosas y de parentesco, así como las necesidades de defensa y aumento demográfico, conformaron unidades sociopolíticas más amplias como los Ayllarewe (nueve rewe), los Wichan Mapu (territorios aliados) y los grandes territorios. A éstos últimos referentes espaciales, en la actualidad se les denomina en winkazugun (español) como “Identidades territoriales”. Expresión que demuestra la importancia que la dimensión territorial ocupa en la configuración de la identidad y la conformación del sistema sociopolítico, cultural y económico mapuche.

Cada una de estas “Identidades territoriales”, definidas a partir de la conjunción de elementos geográficos, poblacionales y religioso-espirituales, configuraron y configuran nuestra vida económica, sociopolítica y cultural en interacción con determinados ecosistemas, (como los litorales marinos o borde costero, las pampas húmedas y secas, los cursos fluviales, las montañas costeras o andinas, los litorales lacustres). Así por ejemplo en el Puelmapu  y Gulumapu se encontraban y se encuentran las identidades territoriales Rangkulche (gente de las manzanas o manzaneros), Mamullche (gente de los palizales), Chaziche (gente de la tierra de la sal o salineros),pewenche (gente del pewen, precordillera y cordillera de los andes), Pikunche (gente del norte), Nagche (gente de los llanos), Wenteche (gente de los valles), Williche (gente del sur), Lafkenche (gente del mar o que habita en el borde costero). Martín; “pehuenche no te suena a MAPUCHE”??

Parece que has elegido seguir derrapando rumbo al sumidero de lahistoria juntándose con Lanata, Majul, Tenembaum, Magneto, Morales Solá y demás escribas del imperio y el coloniaje. Por último Caparrós no queremos que nos regalen nada ni que hablen por nosotros, no queremos que nos den una mano, queremos que nos saquen las manos de encima…..

“Ser Pueblo-Nación es contar con un territorio, una historia común, una organización socio-política, creencias particulares, sistemas comunicacionales y símbolos propios, y sobre todo, sentido de pertenencia, es decir identidad propia frente a otros grupos humanos. Nación y estado ya no son sinónimos”. Pablo Mariman, Historiador Mapuche

Fuente: Equipos Mapuche de Comunicacion

 

 

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Mas información AQUÍ

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Pueblos Originarios
Comenta este artículo

Comentarios