Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

26 agosto 2011 5 26 /08 /agosto /2011 03:45

http://www.havanatimes.org/wp-content/gallery/second-photo-contest-unusual/its-not-racism_-she-finished-hers-first-photo-by-angelyu.jpgTEGUCIGALPA, 20 ago - El primer encuentro mundial de la comunidad afrodescendiente concluyó este sábado en la ciudad de La Ceiba, en la costa atlántica de Honduras, con una declaración proponiendo incluir la lucha contra el racismo en los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio.

 
En "La Declaración de La Ceiba", representantes de los pueblos afrodescendientes señalan que ha llegado el momento de que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) incorpore no sólo un nuevo Objetivo a los ocho ya establecidos, sino que también diseñe un Índice de Desarrollo Humano con "perspectiva de raza y etnicidad".

"Las Naciones Unidas deben adoptar la perspectiva de raza y etnicidad en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para garantizar la integración de los desafíos de las comunidades y poblaciones afrodescendientes", reza el texto.

También llama a que "se adopte un noveno Objetivo del Milenio relacionado con la reducción substancial de todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia".

La discriminación en todas sus formas profundiza las brechas entre sus condiciones de vida y la de otros grupos sociales, "haciendo difícil que se cumplan las metas y Objetivos del Milenio" por la particular situación de pobreza y estigmatización que enfrentan.

Al exigir que la ONU declare el año próximo el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes, los representantes llamaron a la creación de un Fondo de Desarrollo para ese sector de la población, así como estructuras y presupuestos claramente definidos. La misma propuesta fue extendida a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Representantes de al menos cuarenta países se dieron cita por tres días en la paradisíaca ciudad ceibeña, una de las principales comunidades de la etnia garífuna en Honduras, para debatir la situación de sus pueblos, en ocasión de la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes (2011), declarado por las Naciones Unidas.

También dieron seguimiento y propusieron nuevas formas de cumplimiento a los acuerdos celebrados hace una década en Durban, Sudáfrica, en contra de la discriminación y el racismo.

Céleo Álvarez Casildo, principal impulsor de la reunión, en representación de la hondureña Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, dijo a IPS: "No queremos discursos políticos de compromiso sin concretar. Este encuentro es para demandar mayor inclusión a nuestras demandas y derechos que seguiremos con un Plan de Acción y mecanismos de seguimiento".

"Esta cumbre, como la hemos llamado, no es un foro más. Es el punto de partida para hacernos oír. Aquí está reunida toda una fuerza mundial y espiritual de unidad dispuesta a hacerse escuchar para impulsar un desarrollo humano sostenible con equidad, sin exclusiones de ningún tipo", afirmó.
Por su parte, Mohamed Chambas, de la comunidad de pueblos africanos, señaló que el desafío pendiente es "sostener este proceso, porque aquí se sembró una semilla, y hay que regarla para que crezca y tenga frutos".
"Ninguna sociedad puede negar ahora la importancia de la comunidad afrodescendiente en el mundo. Tienen que incluirnos, y aquí en Honduras ese esfuerzo cobra mayor fuerza", dijo a IPS.
El encuentro analizó el cumplimiento de los acuerdos internacionales en contra del racismo y la discriminación, el problema de la epidemia del VIH/Sida, los derechos humanos y el acceso a la justicia, los problemas ambientales, la salud reproductiva y la condición marginal de las mujeres afrodescendientes, su cultura e identidad, entre otros aspectos.

Al menos 75 millones de mujeres en América Latina y el Caribe viven en condiciones de desigualdad, se informó en la cumbre.

La representante para América Latina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la hondureña Marcela del Mar Suazo, dijo a IPS que en el panel que abordó el problema de la desigualdad de género se presentó un informe sobre los derechos humanos de las afrodescendientes en la región.

El estudio señala que, de las 150 millones de mujeres que viven en América Latina y el Caribe, la mitad sufre condiciones de desigualdad preocupantes.

Las expresiones de racismo y discriminación en contra de las mujeres afrodescendientes son muy marcadas en algunos países, por lo que se propusieron políticas que garanticen mayor participación política y acceso a la educación en todos sus niveles, orientada a revalorizar sus culturas y capacidades.

El ministro de las Etnias de Honduras, Luís Green, dijo a IPS que el gobierno del presidente Porfirio Lobo se aprestaba a incorporar reformas constitucionales que declararan a este país una nación multiétnica y pluricultural en donde "no habrá espacios para la discriminación y el racismo".

Defendemos: Cultura, Autodeterminación, Territorio e Identidad

Un Abuelo Charrúa Necesita Nuestro Apoyo, Bernardino García,

Bisñeto del Cacique Sepe. Cuenta ABITAB 217 60

Todos los Jueves 22:30 Hs. Marquemos un Norte Radio

Compartir este post

Repost 0
Published by Ricardo Silva (Caio) - en Derechos Humanos
Comenta este artículo

Comentarios